Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

CENA PASCUAL

Como cada año llegado el mes de marzo los creyentes comenzamos a prepararnos para la Semana Santa, en la que celebramos la conmemoración de la la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo llevando a cabo el ritual de la Cena Pascual Hebrea, que por segundo año consecutivo el Museo de Arte Sacro nos invita a realizar en presencia de Monseñor José Martin Lara Becerril; Vicario General de la Diócesis de Querétaro, quien será el encargado de presidir tan legendario ritual y quien ha manifestado la importancia de retomarla, realizarla y vivirla en compañía de la familia, para que esta tradición continúe con vida el llamado rito de la pascua hebrea… El Séder de Pésaj.

Hoy hablaremos de los puntos más importantes o significativos que se llevan a cabo antes y durante la cena Pascual Hebrea.

CENA PASCUAL

La Cena de Pascua (Pesaj) significa paso; el paso de la esclavitud a la libertad. Se lleva a cabo para recordar la noche en que los israelitas partieron de Egipto y el ángel pasó por entre sus casas, marcadas en la puerta con sangre, salvando de la muerte al primogénito varón. Para los cristianos nos recuerda la Ultima Cena de Jesús con los discípulos instituyendo el sacramento de la eucaristía como “el cuerpo y la sangre de Cristo”. El ritual inicia con una limpieza profunda de los hogares, y con la búsqueda del jametz (pan con levadura) y otros alimentos fermentados que pueda haber en la casa. Cuando hay pequeños en la casa, se les esconde un pedazo de pan que contiene levadura, para ser buscado por los niños. El pequeño que lo encuentre se le corona como “Rey” y tiene el derecho de solicitar un regalo, el cual después es quemado mientras se hacen unas oraciones. Al caer la tarde, la madre o la abuela de la casa hacen un encendido de velas, para dar luz y esperar la hora de la cena. El significado de esta cena tan especial del Pesaj se llama Seder, y su significado es “orden”, porque durante la celebración es necesario llevar el orden que se llevaba en la antigüedad y que fue puesto por escrito por los rabinos después de la destrucción de Jerusalén. Los ritos que se siguen, también tienen un significado importante en el Seder de Pesaj son llamados Hagadá, que significa “narración” o “leyenda”. En los Kibutzim de Israel han hecho sus propios hagadot, subrayando el ciclo agrario de la primavera y la historia del actual estado de Israel.

Para los judíos que no practican la religión o no son creyentes, lo ven simplemente como una fiesta, donde reducen el significado a verla y vivirla como una fiesta donde limpian la casa y se reúnen a una cena festiva.

Cabe mencionar que debido a que existen diversas ramas del judaísmo, algunos elementos, oraciones, textos e incluso el menú, pueden ser cambiados, pero lo que no cambia y se siguen conservando es el de llevar a cabo el relato de la salida de Egipto, la bendición del pan ácimo y del vino y la comida de hierbas amargas (maror), así como las preguntas de los niños y las explicaciones de los mayores.

LIMPIEZA DE LA CASA

También se realiza como ritual ese mismo día o días previos a la celebración de la Cena Pascual, una limpieza profunda de los hogares y de la vajilla que será utilizada, en especial todos los utensilios de cocina que hayan tenido contacto con elementos fermentados, hirviéndolos en agua y calentándolos al fuego vivo.

ELEMENTOS BASICOS

Los cuatro elementos básicos de la cena pascual hebrea serán, el cordero asado al fuego; las hierbas amargas; el pan ázimo y las cuatro copas de vino, que se acompañan con algunos otros alimentos complementarios.

Pero también se llevan a cabo rituales importantes como realizar el Maguid o Hagadá, que es el relato de la salida del pueblo de Israel de Egipto, no puede faltar el vino al que se le llama Gafen así como el Kidushim, que son las cuatro copas de vino para realizar un brindis muy especial. El Plato fuerte llamado también Keará o Plato del Sedar, es una bandeja que contiene alimentos simbólicos. Se lleva a cabo el lavado de manos llamado Urjatz y para terminar una bendición de nombre Brikat Hamazón.

EVENTO

El Museo de Arte Sacro de Querétaro los invita a participar en La Cena Pascual Hebrea, la cual estará presidida por Mons. José Martin Lara Becerril, el próximo 29 de marzo a las 20:00 horas y tiene un costo de recuperación de $300.00 por persona. La Celebración se llevara a cabo en las instalaciones del Museo, ubicado en la calle de Allende #4 Nte. En el Centro Histórico. Las reservaciones puede realizarlas vía telefónica al Núm. 212 44 70. Y recuerde que es cupo limitado, para que reserve con tiempo.

Para los creyentes, es importante que en esta Pascua nos preparemos para dejar a tras todo lo malo, lo viejo, los rencores y perdonemos con el corazón y el alma y así poder celebrar la Pascua con espíritu renovado y junto con la familia o con amigos continuemos haciendo el rito, como lo marcan las escrituras en Luc. 22:19 que cita: “Sigan haciendo esto en memoria de mí”.

 

Comentarios

Comentarios