Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Charlas taurinas

En esta ocasión les platicare sobre esos momentos, esos recuerdos y los nuevos proyectos de dos matadores que hoy por hoy se encuentran posesionados en los primeros sitios del escalafón de matadores. Dos matadores triunfadores como lo son el matador Arturo Saldívar y el joven espada Luis David Adame.

ARTURO SALDIVAR / MARIO AGUILAR

Fue en un restaurante de la Ciudad de Querétaro  en un casco de hacienda, entre árboles y en un día cálido, cuando durante una charla con el matador Arturo Saldívar era imposible no recordar al  diestro hidrocálido Mario Aguilar (q.e.p.d) con quien compartió, convivio y creció durante su niñez y su adolescencia. Las remembranzas comenzaron a brotar sin esperarlo, con ese halo de nostalgia y de alegría que eran notorias en los ojos y la sonrisa del matador Saldívar, quien comento que está muy interesado y ya se encuentra gestionando y platicando con algunos matadores y empresarios para realizar un festival en memoria de su compañero de aventuras y de ruedos, que eran marcados por una gran amistad, respeto y admiración.

“Yo tengo una propuesta. Lo que pasa es que no he recibido la respuesta. Hice una carta a la Empresa de Espectáculos Taurinos. En concreto a la Plaza de Aguascalientes, la Plaza de San Marcos, para solicitar un festival en su memoria, pero todavía no tengo la respuesta. Pero tampoco creo que tarde y sí creo que todos los compañeros de Mario queremos hacer un homenaje. Rendirle tributo al gran torero que fue y sobre todo, que se le recuerde como vivió. Con una gran verdad, con una gran compromiso moral con su estilo, con su concepto, el cual nunca lo traiciono.

Que quizás en otra época del toreo, le hubiera dado ser el figurón del toreo. Pero ahora lamentablemente esto es de cortar orejas y de pegar pases a diestra y siniestra y los toreros como Mario,  con esa pureza y con esa concentración, no son tan comerciales lamentablemente  y no tienen tanto eco. Por eso yo creo que lo tenemos que respetar y tenerle tributo. Porque jamás traiciono su estilo”.

Así mismo comento ya tener pensado quienes participarían en este homenaje al Matador Mario Aguilar, entre ellos se encuentra el novillero Miguel Aguilar, hermano del diestro.

“De hecho yo tengo una idea muy abierta y sin duda Miguel tiene que estar en el Festival. Porque creo que fue quien adopto y absorbió mas conocimiento de Mario. Y quien además de ser un extraordinario torero, le inculco a su hermano y lo supo llevar a un nivel de mentalidad, que era la que él tenia y que ahora Miguel está teniendo muchísimo éxito con ese concepto y esa transmisión”.

LUIS DAVID ADAME

Fue en la Plaza de Toros Santa María, durante el último festejo del empresario Pablo Álvarez “Palillo” que realizara para despedirse de la administración del Coso de Constituyentes, con un cartel que encabezaba el matador queretano a caballo Santiago Zendejas y los matadores a Pie, el Mtro. Valenciano Enrique Ponce y el hidrocálido Joselito Adame, que llego como siempre que les es posible a los hermanos Adame brindarse apoyo, el matador Luis David Adame.

El diestro Luis David Adame, notoriamente feliz por el triunfo de su hermano al cortarle dos orejas y rabo al tercero de la noche, comento sentirse muy feliz de ser él, el próximo Adame de partir plaza en este coso, bajo la administración del empresario y ganadero Nicolás González Arestegui. Como premonición y seguro que saldría triunfador comento:

“Vengo con la espuerta llena de ilusiones y feliz de poder regresar con esta gente. Es un cartel muy bonito, con los matadores Diego Ventura y Octavio García “El Payo”. Un cartel  que representa mucho para esta plaza y espero que sea un bonito día para disfrutar del toreo.

La Santa María, ha sido una de las primeras plazas que he triunfado como matador de toros en México y mi hermano ha obtenido una muy buena aceptación aquí. Entonces se convierte en una plaza con mucho cariño y espero que este cariño se vea reflejado, porque para mí es de mucha ilusión, porque le vengo a entregar muchas ganas a la gente en una tarde de gran importancia y espero que sea la tarde soñada en Querétaro”.

DINASTIA ADAME

Para el matador Luis David Adame, quien pertenece a la joven dinastía “Adame, conformada por tíos, primos y hermanos, representa una gran responsabilidad, la que tendrá que enfrentar durante toda su carrera, aseguro el joven espada. “Es una responsabilidad muy fuerte que me toca y que tengo que cargar por toda nuestra carrera y espero que nunca la dejemos de arriar. Las comparaciones esas siempre existen, aunque las comparaciones son diosas. Pero son necesarias para uno mismo. Ahora sí, hay que ver que son favorables para la tauromaquia, para nosotros que somos hermanos. Tanto en la plaza como en la calle, tenemos que ser diferentes y  pues nada… a combatir con ello y disfrutar del momento”.

Para concluir, el matador Luis David, afirmo que la Santa María tiene aficionados conocedores y son un público muy bonito y con quienes disfruto del festejo taurino. “Hoy fue un público muy bonito, disfrute toda la tarde, tanto con mi hermano como con el Mtro. Enrique Ponce. Todos disfrutamos de una gran tarde. Independientemente de  las orejas y el rabo, yo pienso que Joselito realizo una faena con una consistencia muy fuerte que salió a flote”. 

Y hoy el matador Luis David Adame se convierte en el primer Adame triunfador en  la primer corrida bajo la administración de Nicolas González Arestegui, al cortar dos apéndices en la lidia ordinaria el pasado viernes 30 de noviembre, que lo vimos entregado y en su proceso de maduración, lo que lo está colocando como uno de los matadores más importantes dentro de la baraja taurina mexicana.

Comentarios

Comentarios