Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

En Colima con misión

Comienzan las vacaciones, tiempo de disfrutar en familia y de encontrar un lugar donde la paz y la tranquilidad les brinde seguridad a los nuestros, pero también un lugar donde la diversión y el esparcimiento sea el ingrediente principal de nuestros días de descanso y para ello, una excelente opción es la de visitar el hermoso y cálido estado de Colima.

He aquí algunos de los lugares fascinantes que visité hace un par de semanas, los que seguramente les resultaran interesantes para ser visitados, ya sea de motivo de trabajo o personal, no debe de dejar de visitarlos porque en cada uno de ellos encontrara una interesante historia en la tierra del escritor, historiador y poeta mexicano Felipe Sevilla del Río.

PERRITOS COLIMOTES BAILARINES

A mi arribo a Colima, nos recibieron con una pequeña escultura de barro de dos perritos de raza Tlalchichis, que se caracteriza por ser pequeña,  gorditos, sin pelo y con las patas cortas y  curvas y los cuales se encuentran parados en dos patas, abrazados y simulan estar bailando. Sin tener el conocimiento estaban depositando en mis manos uno de los símbolos más importantes y significativos de este hermoso estado.

Posteriormente tuve el gusto de apreciar a la escultura de bronce con un peso de dos toneladas y tres metros de altura, que se encuentra en una glorieta ubicada en el Tercer Anillo Periférico de Colima, cruzando con el camino a Cómala. Siendo esta una reproducción del original que es una pieza arqueológica resguardada en el Museo de las Culturas de Occidente María Ahumada de Gómez.

Según comento nuestro guía de turistas Iván Ramos, esta escultura simboliza la transmisión de conocimientos, pues el perro viejo, el que tiene rayas en todo el cuerpo, emite su sabiduría al joven.

Originales se cree que solo existen 251 figuras de los perritos Tlalchichis, que se pueden apreciar en 22 museos de diez estados de la República Mexicana, ochenta más en Estados Unidos y 25 se ubican en once países de Europa.

En colima como artesanías se elaboran en barro o diversos materiales y  a diversas escalas; y, se considera como una de las artesanías locales más valoradas. 

LAGUNA EL NARANJAL

Se encuentra ubicada en el Municipio de Villa de Álvarez, Colima, a tan solo 30 kilómetros, aprox de la Capital del estado y es considerado uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar desde hace 8 años, debido a su clima, su vegetación, sus silencios, su tranquilidad, pero sobre todo porque desde cualquiera de sus 8 hectáreas se puede disfrutar de la vista del impresionante volcán de Colima, al que los nativos le llaman el abuelo, porque cuida de todos y cada uno de los lugareños y sus visitantes.

Este hermoso atractivo turístico se encuentra entre árboles y su laguna natural sirve como almacenamiento del agua de lluvia, misma que es utilizada para regar los cultivos cercanos. Cuenta con la infraestructura idónea para realizar actividades como el campismo, tirolesa, kayak y disfrutar de una sana y divertida convivencia familiar por lo que no cuenta con internet.

Al llegar, fuimos recibidos por la Sra. María Ofelia Rivera Iglesias, administradora del Centro Turístico Laguna el Naranjal y propietaria del restaurante El Refugio de Ofelia, quien comento que La Laguna El Naranjal se encuentra abierto todos los días del año, con un horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Su restaurant ofrece a los visitantes platillos típicos de la región como los Chilaquiles Tatemados que llevan como ingrediente principal carne de puerco dorada con chile guajillo y jitomate. Así mismo Ud. puede degustar de un sabroso caldo de res, barbacoa tatemada, sopes de lomo, filete de pescado fresco y de unos deliciosos camarones entre muchos platillos más, a costos muy accesibles, siendo el costo del platillo más caro de $130.00. Su restaurant atiende a sus comensales desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 hrs.

Si Ud. visita La Laguna “El Naranjal” podrá disfrutar en familia y con sus amistades, disfrutando de la naturaleza y de las actividades que le ofrece este lugar de esparcimiento por costos económicos como el de la entrada que es de  $10.00 por persona, la tirolesa le costara $30.00, el kayak $30.00 y los asadores $30.00 por persona.

Un lugar fantástico que no puede dejar de visitar y entrar en comunión con la naturaleza.

HOTEL MISION COLIMA

Para pernoctar en Colima, la mejor opción es en Hotel Misión Colima, un hermoso lugar pintado de blanco con naranja. Cuenta con 120 habitaciones y una hermosa alberca al aire libre  entre jardines, donde ya sea de manera profesional o familiar, el Hotel Misión Colima te ofrece todas las comodidades para sentirte como en casa, ya que cuenta con tv por cable;  internet; wifi, sala de juntas y para congresos, salones para eventos; servicio de tintorería, servicio de recepción 24 horas y atención multilingüe a tu disposición y su restaurant “El Pueblito” ofrece una exquisita variedad de platillos para los paladares más exigentes y se encuentra ubicado en el Blvd. Camino Real 999, col. El Diezmo C.P: 28010 en  Colima, Colima a tan solo 4 min en coche de Centro comercial Plaza Zentralia y a 7 de Parque La Piedra Lisa. Además, este hotel se encuentra a 4,2 km de Palacio Federal y a 4,4 km de Catedral de Colima.

Puedes hacer tu reservación para tus próximas vacaciones al teléfono 01 800 900 3800

Así no perderás tiempo para disfrutar de Colima.  Un lugar Verde, limpio y cálido.

Comentarios

Comentarios