Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Nezahualcóyotl, flor y canto

“Para el buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte” y sin duda alguna para festejar nuestras tradiciones del día de muertos y para los amantes del buen teatro y del mejor humor, este año 2018 como ya es costumbre aparecerá la Catrina chicharachera, simpática,  culta e irreverente del multifacético  Erick de Luna para introducirnos al mundo prehispánico, entre sonidos, ritmos, colores y a la delicada y sensible poesía prehispánica del soberano y miembro de la realeza chichimeca de Texcoco, el gran Nezahualcóyotl, con el espectáculo “Nezahualcóyotl, flor y canto” en el escenario de la emblemática casona del Grupo teatral de los Cómicos de la Legua a partir del próximo 25 de octubre al 24 de Noviembre.   

ENTRE LO SERIO Y LO COMICO

La puesta en escena se comenzó a preparar desde el mes de marzo cuenta con su parte seria y formal que será la de la poesía exacta de Nezahualcóyotl,  pero también tendrá su parte cómica, imaginando como seria Nezahualcóyotl, si viviera en el actual México o Querétaro. Es una puesta en escena que integra la música y la danza, respaldada con una extensa investigación en documentos y libros, los cuales asegura el actor son de difícil localización.

MUSICA

La música y el juego de luces jugaran parte importante en “Nezahualcóyotl, flor y canto”, para transportarte al pasado y conectarte con la poesía en comunión con la diversión. Los responsables de estos mágicos momentos están a cargo de la primer actriz Paty Murillo Soto y de Jaime Jaramillo, quienes ejecutaran instrumentos prehispánicos como Huéhuetl (tambor vertical), Teponaztli (percusión horizontal), ayacaxtli (sonajas), chicahuaxtli (palo de lluvia), coyolli- huesos (tobilleras que suenan ), tecpatlcuicatl  (piedras que cantan ) lipófono y una variedad de silbatos y ocarinas.

VESTUARIO

El vestuario está confeccionado totalmente a mano por el actor, respetando  los códices antiguos y destacando el arte plumaria, con los que están elaborados los escudos y penachos. “Los escudos o Chimalis, los tomamos de los códices prehispánicos que aún existen, hicimos el clásico escudo de la greca, un escudo clásico de que es el de la piel de ocelote, otro escudo clásico que es de la (…)     azul y un último escudo basado en la pintura de  Jesús Helguera, que es un Cuauhtémoc; de ese sacamos toda la estética tanto el copil, las plumas, el chimalli y la vestimenta, todo casi exactamente como lo ven en la pintura”. 

LA “DOÑA” MARIA FELIX

La Diva del cine mexicano María Félix, también aparecerá en escena durante el primer acto, como entremés, convertida en una elegante “Catrina” para compartirnos secretos de su vida, sus amores, recuerdos, anécdotas  y un poco más pero con un toque de picardía.

PATRICIA CORRAL CAMPUZANO

La Directora del grupo teatral Los Cómicos de la Legua, la Dra. Patricia Corral Campuzano, quien se encuentra en los preparativos rumbo al sesenta aniversario de la agrupación, aseguro la importancia de “Rescatar las culturas prehispánicas es muy importante, que nos reconozcamos a través de esta cultura” y la misión del grupo que dirige es la  de fomentar la cultura a través del teatro. 

ROMAN IVAN GOMEZ

El actor que cuenta con una trayectoria de 13 años dentro del grupo teatral y quien acaba de participar en el montaje “la Casa de Bernarda  Alba” del Mtro. Alexandro Celia, será quien interprete en la Catrina 2018, el personaje del joven Nezahualcóyotl dándole voz a su poesía, afirmo sentirse contento y con gran responsabilidad de participar por primera ocasión en una obra del actor Erik de Luna, ya que se considera un “fan” de Luna, por el profesionalismo, la dedicación, los vestuarios y la investigación que realiza en sus puestas en escena. Y aseguro que cada vestuario es una obra de arte, siendo está una puesta en escena de calidad inigualable, con una hermosa poesía que habla sobre la vida, la muerte, mostrando la conexión que tenían nuestros antepasados con la naturaleza. 

ELENCO

“Nezahualcóyotl, flor y canto”, cuenta en su elenco con la producción y dirección artística de Erik de Luna, la dirección de Daniel Alejandre, Homero Aztlán  experto y promotor de música y danza prehispánica. En el papel de Nezahualcóyotl joven, Román Iván Gómez y Eduardo Aguilera Cantón como el Nezahualcóyotl, anciano. Emilio Bello, como el Guerrero Jaguar; Javier Pozos Alonso, Guerrero Águila; Daniel Pérez, Guerrero y Tlacuilo; Sahumadora, Nélida Santillán; La Muerte Mexica, Erik de Luna; Niña del cempoaxóchitl, Elisa Sánchez;  cuatro  Macehuales; Los Músicos ejecutando instrumentos prehispánicos, Paty Murillo Soto y Jaime Jaramillo; como ayudante General, Olegario Noradino Zarazúa; en la Iluminación y Sonido, Mario Corona; Diseño Gráfico, Davy Vega; Música Original por toda la compañía y la Taquilla bajo la responsabilidad de Los Cómicos de La Legua.

FUNCIONES

La puesta en escena “Nezahualcóyotl, flor y canto” se llevara a cabo desde el 25 de Octubre al 24 de Noviembre en la Casona de Los Cómicos de la Legua, ubicada en la calle de Guillermo Prieto #7 en el Centro Histórico.

La recepción es a las 20.30 hrs. Los días jueves tendrá un costo de $200.00 y en la parte superior de $100.00. Para los días viernes y sábados el precio en  la zona del patio de $300.00; gradas $200.00 y la parte superior $100.00.

Los boletos se adquieren únicamente en la taquilla de la casona, ubicada en la calle de Guillermo Prieto # 3 con horario a partir de las 12:00 hrs a las 18:00 hrs. Si desea mayores informes se puede comunicar al teléfono 2 12 49 11

Comentarios

Comentarios