Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Suite con historia

El compositor, director y creador de la Orquesta Filarmónica del Patrimonio Mundial, el Mtro. Alejandro Sánchez Navarro, es reconocido mundialmente por ser un director maduro, libre, creativo que logra conectar con su público a través de sus obras que están inspiradas en la vida, la naturaleza y la historia que ha innovado con espectáculos multimedia, al presentar la música de su creación con imágenes. Estuvo hace un par de años presentando en nuestra Ciudad “La Sinfonía del Mar” con  proyecciones captadas por la cámara del cineasta especializado en las profundidades del mar Alberto Friscione, y hace un par de días regreso a presentar a nivel mundial la “Suite Tesla” acompañado por La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

En exclusiva para el periódico de Querétaro, Plaza de Armas. El Mtro. Sánchez Navarro nos habla sobre sus reconocidas  composiciones  a  nivel internacional, que entrelazan música, arte, investigación e historia.

HISTORIA Y COMPOSICION

Algunas de las obras del Mtro. Sánchez Navarro están inspiradas en la naturaleza, en distintas culturas y en  personajes importantes de la historia, lo que lo ha llevado a realizar una importante investigación histórica sobre los temas que lo inspiran, sobre ello y si es necesario conocer la historia para entender su obra musical nos dice.  “La investigación es un placer y sí es algo que  se lleva su tiempo. Pero no para entenderlas no es necesario conocer su historia, porque la historia se siente.

LA MÁS SIGNIFICATIVA

Después de conocer su origen y disfrutar de las Suite que están compuestas por inspiración de la historia misma. El Mtro. Sánchez Navarro, asegura que es difícil decidir cuál de sus obras  es la más significativa. “Lo que pasa con las obras, que cuando las estás haciendo, es la mejor. Llega un momento que estas tan enamorado de tu creación, que sientes que no habías escrito nada tan bueno  como lo que estás haciendo en ese momento. Ya con el tiempo, sí puedes decir”.

SINFONIA HUNABKU

La Sinfonía fue creada por una petición que recibió en Taiwán, China dos años antes de su presentación mundial en el Auditorio del Centro Artístico y Cultural de la Nueva Ciudad de Taipéi el 21 de diciembre del 2012. “Se lanzó mundialmente en esa fecha porque los mayas decían que el mundo cambiaria. Hunabku es el centro de la galaxia de la energía, según los mayas. Y me pidieron que compusiera algo sobre los Mayas y desde entonces me puse a escribir. Hunabku, es una obra extraordinaria, que tiene cinco versiones magnificas. Espero poder  hacerla algún día aquí en México. Porque además no la he hecho con coros, porque también escribí su parte de coros. Es en verdad un gran obra”.

ELEGIA A LA HUMANIDAD

Esta  Obra sinfónica coral fue compuesta para los festejos del bicentenario de Don Benito Juárez y también forma parte de la inspiración de la historia. “Es sobre Benito Juárez, en el momento en que el país estaba colapsándose, la sociedad, la pobreza y la injustica que había era enorme. Porque todo estaba en las manos de la iglesia y se lo quitan.  Coincide con la actualidad, donde el Presidente López Obrador, habla de la cuarta transformación. Y es cierto porque la tercera fue con Juárez. Eran situaciones muy similares. Ahora el país  está en manos de 50 empresarios y de un gobierno que es totalmente corrupto. Entonces sí es el momento de una cuarta trasformación o no vamos a salir y vamos a seguir así. Yo fui el único compositor, comisionado en el Bicentenario para escribir una obra”.

SUITE BOLIVAR

Para la creación de esta obra maestra, el compositor tuvo que entrevistarse con biógrafos expertos en la vida del libertador, realizo viajes a Venezuela, tuvo oportunidad de leer escritos privados, conoció a pintores especialistas y se dio cuenta que existen alrededor del mundo amantes de la vida y  obra de Simón Bolívar. Le llevaron seis largos años para descubrir, conocer y aprender del libertador  para conformar las obras que integran esta obra musical. “Escribí de Bolívar por la misma razón, que escribí para Tesla. Soy un hombre muy sensible a esto que se llama injustica. La grandeza de Bolívar es tan grande que para mí, no hay un americano más grande que Bolívar. Es el hombre que lo dio todo por una casusa, y cuando lo digo todo es todo. Nació en una familia rica quizás la más rica de su país, hijo único, el da su causa y lucha 20 años y no muere, ese es muy importante como la historia oficial nos contó, que murió enfermo de tifoidea, traicionado y solo. No es cierto. Ya se ha descubierto, hay investigaciones, bitácoras en Washington, en donde lo que sucede que bolívar antes de morir decide mandar un escuadrón a la florida, en usa que en ese entonces pertenecía a España y toma a la florida  y la declara como una nación libre de américa. Y es ahí donde el sistema financiero, los banqueros que venían a américa a corromper tanto a los gobiernos de usa como los de Latinoamérica, ponen en contra a los USA que luchaban por la libertada  contra  el libertador que también luchaba contra la esclavitud y los europeos y mandan unos navíos donde es secuestrado y envenenado y así muere. De toda américa latina, bolívar fue el único que dijo no a esta venta que hacen todos los caciques de américa latina, al dinero de los europeos. Que es donde seguimos desde hace 200 años y está programado para que sigamos así otros 100 años.

En México no me hicieron caso y la estrene con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y con los Coros del Ateneo. Es una obra excelsa en todos los sentidos y me gustaría hacerla con imágenes. Porque  Es una obra magnifica

Bolívar dejo en mí,  el amor a la libertad, que es la justicia. Donde hay justicia hay libertad”.

Para concluir el Mtro. Afirma que ama la libertad y siente la necesidad de crear conciencia a través del arte y  la cultura.

Comentarios

Comentarios