Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Suite Tesla

La Suite Tesla, creada por el Director y Compositor Alejandro Sánchez Navarro,  será presentada en la Ciudad de Santiago de Querétaro, el próximo 4 de Octubre a las 20.30 hrs, en el Teatro Metropolitano. 

Sera la Orquesta Filarmónica de Querétaro y el Coro del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” que esté bajo la batuta del Mtro. Sánchez Navarro para presentar este lanzamiento del espectáculo sinfónico multimedia a nivel mundial.

Sobre esta su más reciente obra, el Director y Compositor  hablo en exclusiva para el periódico de Querétaro “Plaza de Armas”. 

SUITE

Sánchez Navarro ha agrupado sus más de 100 obras en “Suite”, sin importar las críticas que ha sufrido por parte de otros compositores, debido al término francés a las danzas. “Yo no lo digo en el sentido del francés, ni de las danzas. Si no que, también Suite es una serie de… Entonces yo, para agruparlas, lo hice en Suite, en series.

NIKOLA TESLA (1856  – 1943)

De origen  serbocroata, fue una de las figuras más influyentes en la historia de la ciencia y la tecnología. Inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y  físico. Entre sus múltiples patentes, se le reconocen los inventos de  la corriente alterna; como aprovechar y la distribución de la luz; el motor asíncrono; el campo magnético rotativo; el control remoto; el radio; las comunicaciones inalámbricas  y  la energía ilimitada.  Entre muchos más 

SUITE TESLA

La Suite Tesla, después de una gran investigación histórica, sobre la vida de Nikola Telsa, hoy es una obra musical  conformada por 9 invenciones. La primera se comenzó a escribir hace 15 años y la última se terminó recientemente. Fue hace aproximadamente 15 años, que Sánchez Navarro descubrió quien era Nikola Tesla y los importantes aportes científicos que dio a la humanidad. Considero que al igual que su obra escrita a Simón Bolívar, la verdadera historia de Tesla debía de ser conocida. “Alguien me dijo, que había alguien mejor como inventor  y que creía que se llamaba Tesla y que había inventado la energía libre, que está en el aire. Hace 15 años que descubrí quien era Tesla, ahí quede fascinado. Fue cuando me invitaron a presentar la Sinfonía del Mar a un Congreso Mundial de Energía y hubo muchos delegados del mundo que traían lo de la energía nuclear. Yo no sabía nada de eso. Y regrese muy optimista a mi casa pensando que la energía nuclear era realmente una opción para el mundo, porque era mucho menos dañina para el medio ambiente que las otras tecnologías que se utilizan. Y ahí me atrajo el sonido, el nombre, el código tesla y lo comencé a estudiar.

Telsa, es el científico más grande y el más importante que hayamos tenido en la historia de la humanidad y sin embargo su historia ha sido una conspiración gigantesca negada a la humanidad. El murió hace poco relativamente en 1943. El  fue en su momento, uno de los hombres más famosos del mundo, más reconocido y más querido. Y hoy  nadie sabe de él. Pero su historia se debe de dar a conocer”. 0000000000000000000000000000000000000000000000000

APRENDIZAJE

Después de la investigación, el conocimiento, la composición y la intimidad que existió entre el compositor y su inspiración. Sánchez Navarro confiesa que el inventor le ha dejado la escénica visión científica de frecuencias y matemáticas. “Todo es una frecuencia, es energía y armonía, por la cual me inclino, porque la armonía son frecuencias. Entonces al comenzar a leer más de su vida,  me di cuenta que había esa relación entre la música y la ciencia. Y hoy más que nunca me doy cuenta que  si algo va a ser que el mundo y en especial México, que es donde yo vivo, despierte y salga adelante,  es la ciencia. La ciencia de la mano del arte. Porque el arte es el alimento de la mente. Porque el arte es lo único que es capaz de lograr un concreto  metafísico fundamental del universo y en ninguna otra parte lo puedes experimentar. Algunas otras cosas te pueden divertir, las puedes leer.  Pero esa experiencia del arte es lo que te expresa esa integración del universo. Que es lo que alimenta la mente,  porque es lo que requiere”.

TESLA MULTIMEDIA

Esta suite  nació primero de la idea de crear la música y fue después de tener la fecha para el estreno que se comenzó a trabajar en la multimedia. Así  lo  comento el compositor, “Vamos a meterle imágenes, vamos a incorporar la historia, las luces, sus inventos de electricidad y todo lo que significa.  Que el público  se dé cuenta quien fue Nikola Tesla”.

ESTRENO QUERETANO

Eligio Querétaro para su estreno, porque deseaba que fuera en esta tierra debido a la importancia y proyección que tiene Querétaro en ciencia, tecnología y cultura. “Porque Querétaro es un bastión de México, de la tecnología, de la ciencia. Hay muchas compañías e  industrias del mundo que vienen aquí a fabricar sus tecnologías. Entonces pensé que Querétaro es un buen lugar y un buen momento para que se reuniera la gente que puede pensar, que tiene interés en la tecnología y en la ciencia. Y se lo expuse al Gobernador Francisco Domínguez Servien, durante una reunión y le intereso”.

INVITACION

El Mtro. Sánchez Navarro quien dirigirá a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, el próximo 4 de Octubre en el Teatro Metropolitano y que contara con la participación del Coro del Conservatorio José Guadalupe Velázquez y con un espectáculo multimedia sobre el inventor Nikola Tesla, hace una interesante invitación al público queretano. “Quiero invitar a toda la gente que le guste la música,  la innovación, y que cobre consciencia de que esto que van a presenciar, no es únicamente un estreno mundial, lo que siempre tienen una cierta mística y energía y que vale la pena ser parte de ello, Además,  quiero que sepan que si compraran el boleto a lo que se acostumbra,  ese boleto tendría un costo de $2,000.00 por todo lo que cuesta sostener a la filarmónica, al teatro metropolitano, etc. Es un gran regalo por parte de Gobierno del Estado, que lo aprovechen, porque no siempre es así”.

Así que amigo lector ya tiene otra opción para disfrutar de un jueves por la noche.

Comentarios

Comentarios