Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Del Quijote

Del Quijote y de “Las Mujeres en el Quijote” fue la conferencia impartida por la Dra. Martha Esther Valerio López, en el marco de los Ágapes Culturales, del Museo de Arte Sacro. Quien nos introdujo por algunos pasajes del El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y del El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Siendo está, la segunda obra literaria más leída en la historia de la literatura, con más de 800 ediciones transcritas en 18 idiomas diferentes. Dio a conocer la importancia de la imagen femenina para el escritor Miguel de Cervantes Saavedra y su personaje El Quijote., así mismo conocimos el pensar el actuar y el sentir con algunos otros personajes y la comunión y enseñanza entre escritor, personajes y ponente.

CERVANTES VS QUIJOTE

Después de introducirse en el mundo tanto de Miguel de Cervantes y del Quijote, la Dra. Valerio afirma que es imposible que pudiera existir el uno sin el otro, ya que son la amalgama perfecta, y hay comunión entre ellos. Por lo que simplemente no se puede elegir entre uno y el otro. “No podemos compararlos uno con otro. Obviamente Cervantes tiene que reflejarse en el Quijote, sí el mismo lo construyo. Pero la vida de Cervantes fue una vida difícil, interesante y toda esa experiencia de vida es lo que lo lleva a escribir el Quijote”. 

SANCHO PANZA

No podemos hablar del Quijote, de Dulcinea o de Rocinante, sin mencionar al fiel escudero y simpático Sancho Panza, un personaje que pudiéramos decir es el co-protagonista de la obra, un hombre que está lleno de sabiduría y realidades, y de quien su conocimiento ha llegado hasta nuestros días y forman parte de nuestra cotidianidad al hablar, con frases como: Al buen entendedor, pocas palabras; cada oveja con su pareja; de noche todos los gatos son pardos; el hombre pone y Dios dispone, entre muchas más. Sobre la relación El Quijote y Sancho, la Dra. Valerio López, nos dice “Don Quijote y Sancho, son  como una línea central que va avanzando todo en la primera parte y están entrelazadas una serie de historias. Unas que no tienen nada que ver con Don Quijote y en las otras, Don Quijote y Sancho se involucran. Sancho es el complemento de él, porque el Quijote siempre está en la idealización y Sancho está más en la realidad. Pero también es la historia de una amistad y donde Cervantes, a través del dialogo hace que los personajes evolucionen y se interesen uno por el otro”. 

SU AMOR AL QUIJOTE

Sin duda alguna la Dra. Valerio López  quien es una amante a la literatura, una gran lectora, exquisita escritora y siente  un gran respeto y admiración, así como un profundo cariño tanto para el escritor como para los personajes de Don Quijote,  ha dedicado mucho de su tiempo para estudiarlo a profundidad. “¡Porque es lo máximo en la literatura! Para mi es una de las figuras máximas en la literatura española y un libro que ha sido el segundo libro más leído después de la biblia. Porque a pesar de que se lee y se vuelve a leer desde el siglo XVI, siempre se encuentran cosas nuevas y que además el Quijote en el libro  sigue hablando a las personas incluso de esta época”.

ENSEÑANZAS

El Quijote es un personaje de aventuras, valor,  perseverancia, sueños, ideales y libertad. Sobre la enseñanza que ha dejado este genial personaje en la vida de la Doctora, ella misma nos dice. “¡Son muchísimas cosas! Una es la de siempre perseguir los ideales y a aprender a hacer uso de la libertad como uno de los valores más importantes que tiene el hombre. Porque para Cervantes, que por haber sido un esclavo y por las situaciones vividas. La libertad siempre va a ser uno de los valores principales. Para mí el Quijote es parte de mi vida. Y no me arrepiento porque me cae muy bien a esta edad”.

SU LECTURA

Para muchos la obra del Quijote es compleja y extensa, sin embargo existen cientos de razones para leer esta magnífica obra literaria, como por ejemplo que está fragmentada y hace más ágil su lectura, es una novela llena de esperanza, además es uno de los principales precedentes literarios en defensa de la mujer y nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, reflexionando hacia dónde vamos, de dónde venimos y que mundo deseamos. Sobre cómo entender esta lectura, la Dra. Afirma que no se lee por obligación, y para entender al Quijote “Primero es parte de la tarea que se da, el salir de caballero andante pero como en los libros de caballería. Si nosotros no conocemos estos libros a  la hora de leer el Quijote nos puede costar mucho trabajo el leerlo. Porque el Quijote es una parodia de los libros de caballería. Hay que enseñar a bordarlo, porque el Quijote es una excelente persona… a pesar de su locura.  Te voy a decir lo que dijo un Cervantista muy famoso: Si Ud. no ha leído el Quijote, no se preocupe. Es un placer, un disfrute, un gozo que le tiene deparado la vida,  para cuando Ud. quiera”.

Así que amigo lector, cuando la vida y Ud. se lo permitan, no deje de leer  El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su segunda parte El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, que independientemente de ser el segundo libro más leído, de ser la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal.  Es una obra que nos influye, nos construye, nos reinventa, nos transporta a un mundo imaginario repleto de valores y de verdad, también nos  transforma como personas.

Y para terminar la tertulia del día de hoy, nos despedimos con esta frase del Quijote… “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.”

Comentarios

Comentarios