Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Aeroplano

Aeroplanos es la puesta en escena escrita por Carlos Gorostiza, bajo la producción de Daniel Gómez Casanova, con la actuación del maestro Ignacio  López Tarso y del primer actor Manuel Ojeda. Obra teatral  que forma parte de la estupenda Gira IMSS Cultural Teatros 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro, que a través de la presentación de  diversas obras de teatro ha logrado su objetivo  de acercar a sus derechohabientes y público en general a la cultura con gran calidad artística, con este proyecto vanguardista.

En esta ocasión, en presencia del Delegado Estatal del IMSS, el Lic. Manuel Alejandro Ruiz López;  Lic. Liliana Rebolloso Padilla, líder del Proyecto de Artes Escénicas del IMSS; el Productor de Aeroplanos, Daniel Gómez Casanova; el Lic. Francisco Zepeda, Jefe de Salud en el Trabajo y prestaciones económicas y sociales de la Delegación Querétaro; el Lic. José Luis Galindo, Jefe de Departamento de Prestaciones Sociales; invitados especiales, derechohabientes y el público en general disfrutaron de la actuación del Maestro López Tarso y el Primer actor Manuel Ojeda. Quienes mostraron su gran experiencia escénica y su trayectoria profesional, sumando una gran puesta en escena con un importante valor en el contenido de la trama que muestra la importancia de la  vejez, la vida, la muerte y los recuerdos, y que a través de ella,   los asistentes disfrutaron de un obra  donde se mezcla la ternura, las risas, la melancolía y los recuerdos cimentados en una larga e inquebrantable amistad, por lo que el público los despidió con una fuerte ovación de pie.

Sobre Aeroplanos, una obra que reúne a dos amigos de la tercera edad, con más de 70 años de amistad, que los mismos pueden ser mexicanos, italianos o alemanes porque son vivencias comunes.

Paco (López Tarso) y Cristóbal (Manuel Ojeda) han compartido su vida junta y nos muestran el interior y la  profundidad de su perspectiva de los años vividos, donde las anécdotas, las experiencias y los recuerdos, enfrentan el temor  a la muerte, a la soledad y a la perdida de la independencia, en conjunto con la esperanza de disfrutar la vida a través del humor y la amistad que se profesan.

Sobre ello los mismos protagonistas comentaron.

IGNACIO LOPEZ TARSO

El Primer Actor Ignacio López Tarso, hablo de lo hermoso que luce el Teatro del IMSS, Delegación Querétaro, ahora que se le realizo una remodelación, asegurando que está mejor que en sus inicios, cuando se presentó aquí hace 55 años, en su inauguración.

Sobre la obra, comento: “Aeroplanos; una obra de un actor argentino muy interesante porque es graciosa, pero también es conmovedora. Es la historia de dos viejos amigos que se encuentran después de muchos años y recuerdan su vida anterior.  Y están cada uno de ellos en un estado de crisis en su vida personal, de modo que tiene las dos cosas, tiene cosas simpáticas, graciosas y luego tiene cosas muy emotivas y muy conmovedoras. Ahora es un honor regresar al Teatro del Seguro Social”.

MANUEL OJEDA

El primer actor, Manuel Ojeda,  nacido en  La Paz, Baja California, México, quien participa como coprotagonista de este puesta en escena y cuanta con una importante en Televisión Cine y Teatro. Ha filmado aproximadamente 291 películas como Canoa; Bajo la mirada de Dios;  El elegido Los hijos del viento;  Las poquianchis; El Hijo de Lamberto Quintero; Salón México  y Ley de Herodes entre muchas más. Ha interpretado importantes personajes en televisión como lo fue Santa;  El derecho de nacer II; El maleficio II; Herencia maldita;  De pura sangre; Senda de gloria; Al filo de la muerte; El vuelo del águila; Amor gitano; Laberintos de pasión y  Alma de Hierro. Y ha hecho cerca de 50 obras de  teatro como Por verte, una vez más; Mama por siempre y actualmente Aeroplanos comento que de todas las manifestaciones artísticas donde ha destacado, prefiere el Cine. “El cine, porque ha sido mi pasión toda la vida. El teatro me encanta, además  es como un termómetro para el actor porque esta con el público presente. Nada es más emoción como eso, pero de la televisión, el teatro y el cine… ¡Yo prefiero el cine!

Sobre Aeroplanos, comento “La obras por diferentes situaciones tiene muchos destellos de comedia porque la trama es bastante fuerte. La amistad; estos dos hombres ya grandes que parece que se odian pero en el fondo se adoran y no pueden vivir uno sin el otro y yo creo que la situación es la que hace que se vuelva todo como comedia. Para mi es una sola pieza, pero la gente la responde como comedia”.  Para adentrarnos a esta relación de amistad, experiencia y anécdotas, el primer actor comento no sentirse identificado personalmente con ninguna situación, únicamente en cuestión de la amistad. “Con ninguna hasta ahorita, No. Bueno tengo muchas amistades y podría ser eso, la amistad de muchos años, que conservo desde la primaria”. Para finalizar afirmo sentirse feliz de ser parte de la Gira IMSS Cultural Teatros 2018 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual considera maravilloso y se siente agradecido de recibir un responso por parte del público, incluyendo su actuación en nuestra Ciudad.

Así que amigos lectores, antes de despedirnos con esta Tertulia, les adelantamos que la próxima puesta en escena de la Gira IMSS Cultural Teatros 2018, Delegación Querétaro será el próximo 5 de Septiembre con la obra “La Dama de Negro” con los actores Alejandro Tommasi y Ernesto D’alessio, para que lo vaya agendando.

Comentarios

Comentarios