Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

La casa de Dios

La Casa de Dios, una pequeña, hermosa y acogedora Capilla se ubicada en  Ceja de Bravo, Mpio. De Huimilpan, dentro  de la propiedad de Don José Santiago y Doña María; padres de Monseñor Martin Lara Becerril,  está en medio de la naturaleza, donde se respira paz, espiritualidad y rodeada de luz y color.

Esta Capilla “sin nombre” recibe a niños, jóvenes, adultos, sacerdotes y religiosas. Y Fue Mons. Lara Becerril que nos fue explicando cada uno de los detalles y significados de la casa de Dios que se basa en el “Cristocentrismo”.

Un lugar que hay que visitar, disfrutar y sentir… Un lugar donde se siente a Dios.

VITRALES

Hay cinco enormes, elegantes y coloridos vitrales que adornan la Capilla. Cada uno de ellos está dividido en dos y tienen un significado espiritual importante para los creyentes y par la Iglesia, según nos fue explicando uno por uno Monseñor, los cuales en la parte superior son “una confesión de Fe” y en la parte inferior muestran imágenes representativas de Tierra Santa.

En el primero, en su parte superior se observamos un CORDERO VIVO, de pie sobre el libro de los 7 sellos. Muestra una escena apocalíptica, que es el signo de Cristo Resucitado desde la muerte de manera victoriosa. Debajo de esta imagen se muestra el DESIERTO con un camello.

En el segundo vitral se encuentra EL TODO PODEROSO, pero esta modificado, ya que se encuentra sentado sobre un arcoíris y sobre el mundo con sus pies sobre la tierra sostenido por dos ángeles, significando que Cristo esta sobre el Cosmos. A su alrededor hay elementos de la iconografía cristiana como los ojos penetrantes de Cristo, la luna y estrellas. En su mano Izquierda se encuentra sosteniendo el libro, que en lugar de citar Yo soy el camino y la verdad, en este mural dice: Yo soy el que es; el que era y el que ha de venir.

El tercero en la parte superior tiene un Pelicano protegiendo con sus largas alas a sus crías. Esta ave es reconocida por la Iglesia, porque cuando y ano tienen comida para alimentar a sus crías, se rasgan su pecho, para que coman de su sangre; mueren pero dan su vida por sus crías y así formar una nueva  generación. Para la Iglesia significa sacrificio. En la parte inferior del pelicano, se observa el Rio Jordán entre hierba fresca.

El cuarto vitral es un GALLO – GALLINA, es una copia de una imagen hecha por mosaicos que se encuentra en la iglesia Dominus Flevit (que significa El Señor lloro), ubicada en el Monte de los Olivos, lugar donde Cristo observo la Ciudad Jerusalén, diciendo “Cuantas veces he querido cobijarte, como la gallina a sus polluelos. Pero tú, no has querido”. Este Gallo – Gallina, que tiene cresta como el macho y el amor para cobijar y proteger a sus crías como la hembra, significa la protección y el cobijo que Cristo nos da. En su parte inferior se encuentran representados los frutos de Tierra Santa como las granadas y las peras.

Y por último, un vitral con un PEZ Y UNA ANCLA, la cual desde la antigüedad ha representado a la fortaleza y el Pez, este símbolo se debe al acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describe a Cristo: Iesous Christos Theou Yios Soter y que significa Jesús Cristo hijo de Dios Salvador. Así mismo representa a la multiplicación de los panes, el pescado y el vino y la  fecundidad divina que Cristo fecunda a su Iglesia. En l aparte inferior un bello paisaje del Líbano.

PUERTAS TALLADAS

Al fondo debajo del Cristo Vivo, atrás del altar; se encuentran unas puertas de fina madera con el tallado de una roca de la cual brota un manantial y hay dos siervos bebiendo agua. Teniendo como significado la vida cristiana, y el agua que brota del manantial representa a Cristo, de quien nos alimentamos los cristianos.

A un costado de la capilla del lado izquierdo y debajo de la cruz talla en madera; hay otra puerta finamente tallada con el rostro de Cristo.  ç

ADORNOS

La pequeña capilla cuenta con algunos adornos como un hermoso candil de cristal al centro y en lo alto del recinto religioso, cuenta con tres conchas sostenidas por bases de hierro forjado para el agua bendita, así mismo cuelgan lámparas traídas desde Israel como las que se encuentran en los templos en aquel lejano país,  que le dan un toque distinto  en los costados del Cristo Vivo y en algunas otros sitios del lugar. Aun costado del altar se encuentra un cirio enorme, tallado con hermosos racimos de uvas y en la pared de lado izquierdo encontramos una cruz tallada en madera con el rostro de cristo al centro y rodeado de dorados candelabros e iluminado en la parte superior por un antiguo candil y a un costado de la puerta se encuentra un hermoso piano, entre muchos más detalles simbólicos.

CRISTOCENTRISTA

En la Capilla la mayoría de los símbolos, giran alrededor de Cristo. Esto debido a que cuando Monseñor cursaba sus estudios en Roma, su impacto fue mayúsculo al conocer el CRISTOCENTRISMO. Que tiene a Cristo como su centro y alrededor de Él, todo avanza y te lleva a Cristo. “¡Uno lo sabe! Pero una cosa es que uno lo sepa y otra cosa es que uno lo sienta y lo viva. En el seminario nos enseñan muchas devociones. Pero cuando yo entendí el Cristocentrismo, me cambio la vida. Por eso todo esto es muy Cristocentrista”. Afirmo Monseñor 

A FUTURO

La Capilla aún no está terminada como quisiera Monseñor, y la cual ha ido adornando poco a poco por lo que en un futuro cercano contará con una imagen de la Virgen María al pie de la Cruz.

Siendo uno de sus grandes deseos poder verla terminada antes de morir. Sin embargo así como esta es un lugar de paz, en medio de la naturaleza y el objetivo está cumplido, porque ahí… logramos encontrarnos a nosotros mismos y lo que es mejor aún en esta capilla sin nombre en especial, ahí… encontramos a Dios, porque ahí vive Dios.

Comentarios

Comentarios