Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Bracho y la literatura

Carlos Enrique Bracho, actor, político de Izquierda, fotógrafo, articulista, amante y lector asiduo de Carlos Marx, Rubén Darío, Amado Nervo y de Pablo Neruda, un apasionado del arte, de la vida y de la mujer. Nació en Aguascalientes el 6 de Octubre de 1937, criado en  Colotlán, Jalisco.

Inicio su gusto por la literatura desde muy pequeño, gracias a su madre que solía aparecer en su habitación para leerle poemas de  Amado Nervo y Rubén Darío; los que provocaba en la imaginación del pequeño niño  creer él era el creador de esas historias que acompañaban sus sueños.

Hoy bajo su pluma cuenta con varios guiones cinematográficos, artículos, como dramaturgo ha escrito Por qué Neruda y Sueño de amor y Muerte y libros publicados entre los que se encuentran Cuentos Cínicos, Muerte en la azotea, Festín inacabable, La lujuria del gourmet y Los Muertos Hablan.

En exclusiva para el periódico de Querétaro Plaza de Armas, Carlos Bracho el escritor nos habla de dos de sus obras literarias que lo llenan de satisfacción.

LA LUJURIA DEL GOURMET

La lujuria del Gourmet, publicado en el 2015 que aún le llena de alegría y sabor al hablar de él. Bracho comenta que es un libro original en el mundo literato y gastronómico, con temas culinarios, amorosos, humorísticos y pasionales, donde los ingredientes se mezclan con la pasión. Contiene cartas amorosas dirigidas a distintas mujeres desde distintas partes del mundo, relacionando la gastronomía con el amor. “Este libro nació porque hemos perdido la lujuria de vivir, de amar a la mujer. ¡Hay que amarla con lujuria! A la mujer se le conquista a través del vino, de la comida y  diciéndoles cosas bellas”.

Al escucharle con tanta pasión, le pregunte que sabor tiene el beso de una mujer, a lo que respondió con una carcajada. “Primero, según el beso y si es de una morena, rubia, negra, amarilla o blanca. Por eso en todas mis obras estoy haciendo el amor… con todas”.

La Lujuria de Gourmet, un libro divertido, entretenido, de lectura ágil, pero ¡con mucho sazón!

LOS MUERTOS HABLAN

Es el libro más reciente publicado y coordinado por Carlos Bracho donde reúne a 15 importantes escritores, que de manera de homenaje a importantes personajes fallecidos o inexistentes pero que han trascendido en la historia, entablan una conversación para “resucitar” su obras, acciones, éxitos y trayectoria a través de entrevistas apócrifas.  Dichas conversaciones nos introducen a la intimidad de mundos imaginarios o reales según las palabras, hechos y experiencias de los protagonistas. Del cual cita Bracho a Quevedo quien sostuvo que “leer es conversar con los difuntos y escuchar con los ojos a los muertos. Pero charlar de manera directa con ellos puede ser incluso mejor, para conservar su memoria”.

Entre los escritores que participaron se encuentran Margarita Aguilar; Héctor Anaya; Felipe Garrido; Ernesto Herrera; César Ibarra; Virgilio López;  Claudia Marcucetti; Eduardo Rodríguez; Juan José Rodríguez; Jorge Ruiz Dueñas; Alberto Ruy Sánchez; Mario Saavedra; Ignacio Trejo y Betty Zanola y por supuesto Carlos Bracho en dos entrevistas, una bajo su firma y otra utilizando un seudónimo como Carlo Di Giovanni.

“Es realmente interesante, por ejemplo, Alberto Ruy Sánchez,  entrevisto a Serguéi Eisenstein  un cineasta ruso que vino a filmar a México sobre su cultura y   porque señalaba los excesos del ejército y fue censurado por el gobierno de ese entonces. Yo como Carlos Bracho, entreviste a Giordano Bruno, el filósofo que desafió a la Inquisición que la honorable iglesia lo quemo vivo, por denunciar de los curas, los excesos del Papa y a una iglesia que no merecía estar reinando, porque Cristo no era así y se los dijo Giordano Bruno y en 1600  fue quemado en la hoguera vivo. Y como me da un poco de pena, también estoy registrado en los derechos de autor como Carlo Di Giovanni, que en este libro, bajo este nombre entreviste a La Gioconda  de Leonardo Da Vinci conocida también como La Mona Lisa. También podrán encontrar las charlas con Dante; Maquiavelo; Rosario Castellanos, la gran escritora mexicana;  a Ángela Peralta; La Malinche; Fiodor Dostoievski; Verónica Franco, a Nikola Tesla; Juan Nepomuceno Almonte; a Ernesto Sabato y a Jesucristo. Se los recomiendo un libro interesante donde se van a enterar de quienes eran  a través de los Muertos Hablan”. 

¿QUIEN  ES CARLOS BRACHO?

Después de una larga plática con Carlos Bracho, sobre distintos que le apasionan por igual, la última pregunta por el momento tenía que ser ¿Quién es Carlos Bracho? A lo que respondió a grandes rasgos  y tratando de resumir “¡Soy un hiperactivo! Mi obra está en el Banco Mundial de Imágenes de Paris, porque también ¡Soy Fotógrafo!  He tenido la suerte de exponer una y otra vez. Aquí en México estoy en mi Sindicato, de la  Asociación Nacional de Actores (ANDA) estoy consignado desde los veinte años. Soy comunista y procubano y que me acuse la empresa privada – puede que sea – porque se supone de derecha., No un Sindicato y sigo cotizando todo lo que yo gano a este Sindicato. Pero también estás hablando con un residente de Los Ángeles, California. Cuando me dicen aquí comunista,  saco mis credenciales de USA y  mi American Express porque estoy jubilado allá y porque también he sido dirigente allá, en un Sindicato de deberás – aquí para que te digo – .Al menos trato de no meter políticas debajo de la mesa. ¡Yo hablo directo! Al ejército le digo que son asesinos, a los curas pederastas, etc. En USA al contrario de aquí,  soy el Sr. Bracho y me eligieron para un organismo de lucha en USA. Pero allá es otro mundo. Aunque me la paso mucho tiempo aquí, porque aquí trabajo. Pero te diré que soy  marxista, de izquierda y humilde trabajador de la cultura”.

Y así termino una plática más, con el polifacético actor Carlos Bracho, deseando pronto regrese a Querétaro para seguir disfrutando y aprendiendo de un hombre que es un referente político y cultural de nuestro México.

Comentarios

Comentarios