Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Fe, cultura y sencillez

En Ceja de Bravo, en el municipio de Humilpan; se llevó a cabo la convivencia organizada por  Mons. Martin Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro y el equipo del Museo de Arte Sacro de Querétaro encabezado por su Director José Niembro Calzada;  para agradecer a los consejeros y amigos que han apoyado con su presencia, su colaboración económica y material para el desarrollo del museo.

Grata fue la sorpresa que Mons. Lara Becerril como anfitrión nos abriera las puertas de su casa familiar, ahí donde nació y permaneció hasta los 12 años, antes de ingresar al seminario. Un lugar donde se respira paz, lleno de árboles, flores, plantas. Donde su madre antes de morir deseo que se convirtiera en un lugar donde los visitantes que buscan a Dios lo encuentren en la naturaleza y ciertamente… ahí encontramos a Dios.

Ahí se encuentra una hermosa y significativa Capilla, donde se llevó a cabo la eucaristía y se habló sobre la importancia de la Fe en la cultura y la sencillez.

LA FE SE HACE CULTURA

Después de agradecer a los presentes el cariño y apoyo al Museo de Arte Sacro de Querétaro, Monseñor Martin Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro comento que el motivo de celebrar la eucaristía con los invitados es porque todos comparten el amor a las letras y a la cultura. “Hemos querido celebrar la eucarística con esta característica que nos une en manera especial. El amor de Dios a través de las letras, en el templo de Dios  y el encuentro de Dios por medio de la cultura. La iglesia católica desde hace 2000 años tiene una fuerza impresionante para todos sus misterios y todas sus convicciones de fe las hacen por amor y cuando se hace cultura. Yo quisiera que cada uno de ustedes fuera un mensajero de la Fe hecho Cultura. Que fueran un mensajero de Dios. Que cada uno de nosotros nos enamoremos,  porque cada vez que  la  Fe se hace cultura, cuando la Fe se hace algo concreto se transmite la historia y eso es algo que nosotros queremos alcanzar”.

LA SENCILLEZ

Mosn. Martin Lara Becerril transmitió el mensaje de Jesús a través del evangelio de San Lucas diciéndonos “Se llenó de gozo en  el espíritu Santo y exclamo Te doy gracias Padre porque has revelado estas cosas a la gente sencilla, y ellos han entendido y han captado los misterios del reino de Dios”.

Y posteriormente se dirigió a los asistentes mencionando la importancia de valorar, disfrutar y sentir lo sencillo de la vida, diciendo “Ustedes han entendido y captado el Reino de Dios en las cosas sencillas. Y esa es una gran bendición y una virtud. Sin embargo yo quisiera, que ustedes vinieran a este contacto con la naturaleza, con el silencio, con la soledad. En este contacto de no sentir presión. Y que aprovechemos este momento para descansar. Que se dejen sentir y experimentar la grandeza de Dios a través de lo sencillo de todos los días, de lo sencillo de la vida. En regocijarnos con el gozo de una piedra;  con el canto de los pájaros. En la naturaleza, en la obra de Dios, que aun que  nosotros le hechos una mano ella, se defiende. Que disfrutemos el intelecto que Dios nos ha dado y nos ayude a llegar a él. Y que por medio de las cosas que nosotros vemos y sentimos lleguemos a Dios. Que nuestro corazón se cultive, que cosechemos  la sencillez y alejemos lo opuesto que  es la soberbia, es el orgullo. Porque una persona sencilla en todos los lugares cabe. Entonces invitarlos que cultiven en sus corazones la sencillez, para  encontrar a Dios en la naturaleza, en los libros, para encontrar a Dios en los demás. La sencillez para encontrar a Dios en la cultura, en la historia, porque ahí esta Dios.

UN GRAN EQUIPO

Tuvimos el gusto de conocer y convivir con el gran equipo que labora en el museo de arte sacro de Querétaro, encabezado por Don José Niembro Calzada, Director del Museo de arte Sacro, así como al Lic. Joel Pérez, Coordinador Operativo del Museo de Arte Sacro; Roxana Martínez Licea, encargada del Área Administrativa y Contable; Gerardo González Ramírez encabezando el área de investigación y Museografía del Museo;  Aron Montes de Diseño Gráfico; la Mtra. Rebeca Luque en recepción y los jóvenes Ely y Oscar.

CONSEJEROS Y AMIGOS

Entre los asistentes al convivio estuvieron presentes los consejeros del museo el Lic. Francisco Herrera Castañeda; Lic. Carlos Septien Olivares; Lic. Gil Mendoza Pichardo y la Madre Nachita, así como amigos del museo como el Lic. Gilberto Pérez Pulido acompañado de su Sra. Esposa Coco Ibarra, la Sra. Virginia Casas; Sra. Maryangeles Olvera; Sra. Myrna Lilí y María Solís Lira entre algunos más.

BANQUETE

Llego la hora de compartir los alimentos, deliciosamente preparados por la Chef Caro Montes quien nos deleitó con una deliciosa “taquiza” conformada por platillos típicos mexicanos como arroz rojo, frijolitos, rajas con queso y crema, pechuga de pollo, carne deshebrada en salsa roja, etc. y como postre un delicioso pastel y café de olla.

Para continuar conviviendo en el transcurso de la tarde nos deleitamos con una “elotada” que cada quien preparo a su gusto con queso, limón, chile y crema.

Y fue así que después de convivir, disfrutar y apreciar lo sencillo de la vida con personas extraordinarias se dio por terminada la reunión y se regresó a esta hermosa, noble y leal Ciudad de Querétaro, deseando volver a ese lugar de paz.

Comentarios

Comentarios