Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Me llamo Pablo

La puesta en escena “Me llamo Pablo” escrita, dirigida y actuada por el primer actor Carlos Bracho  se presentó en Querétaro dentro de la gira IMSS Cultural 2018. Un monologo que nos transporta a la intimidad de distintos pasajes de la vida del poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido en el mundo como Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.

Carlos Bracho platico en exclusiva para el Periódico de Querétaro sobre Neruda, el monologo y el IMSS.

ME LLAMO PABLO

Puesta en escena a través de un monologo que está basada en la vida del poeta chileno Pablo Neruda, donde el actor muestra pasajes dramáticos, divertidos e importantes de la vida literaria, política y amorosa del famoso poeta, como por ejemplo describe su pueblo natal y a su familia, o  por qué decidió cambiar su nombre de pila al de Pablo Neruda, asimismo  su faceta como diplomático y su primer viaje a Birmania donde se enamoró de una linda joven.

LA ELECCION

Carlos Bracho tiene una gran trayectoria como escritor, perteneció al taller literario de Juan José Arreola, es fundador de la Sociedad General de Escritores de México, Decano de editorialistas del Diario de México, El Universal, Excélsior, del Universal Gráfico, Revista de Revista e innumerables publicaciones en infinidad de casas editoriales. Gran conocedor de los escritores más importantes de la historia, sin embargo sobre la elección para escribir esta puesta en escena fue el chileno Pablo Neruda. “Porque estoy en el mundo de la literatura. Pertenecí al taller de Juan José Arreola y a otros con Vicente Leñero y Alejandro Aura, soy tallerista,  nuestros maestros eran Julio Torri; Ramón López Velarde y Pablo Neruda. Entonces Neruda esta en mis cimientos, en mi conciencia siempre. Por ser un hombre de su tiempo, consiente de los problemas, un hombre que lucho en contra de los fascistas y en contra de los malos políticos… ¡un Quijote a fin de cuentas! Hace varios años  me di a la tarea de escribir basándome de las historias de los libros de Neruda una obra de teatro y nació Me llamo Pablo. Porque es sobre su gran vida que se traduce y el público la ha querido y aceptado las aventuras maravillosas de Pablo Neruda. Uno de nuestros grandes poetas y antes la poesía era la reina. Y lo conocen muchos en su poesía, desde nuestros abuelos y nuestros padres todavía. Hoy la poesía ya no es la reina. Pero esta obra en todo caso, a la gente le deja una lección de amor, unidad, convivencia muy bonita y del deseo de vivir y vivir bien. Eso es lo que queda en la mente de todos los espectadores. Si es una obra que funciona. Es como Pablo Neruda que sigue vigente”. Afirmó Bracho

NERUDA EN BRACHO

Sobre lo que ha dejado Neruda en el actor Carlos Bracho, comenta que el poeta sigue vigente y se ha convertido en su guía e inspiración. “Soy un hombre político, fui fundador de todos los partidos políticos de izquierda e incluso  fui el primero en renunciar por fortuna al PRD del cual soy fundador; porque para mí han traicionado todos los principio revolucionarios. Soy fundador con Heberto Castillo del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). Fui fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS), Dip. Federal por el PMS; candidato a Gobernador por el Edo. De México por el PMS y otras organizaciones sociales. Candidato a senador dos veces en 2 estados de la república y  tengo 60 años en la lucha política. Y  todo siempre inspirado y como guía a pablo Neruda. Para mí es fundamental en mi formación y en lo que sigue mi trayectoria de estar siempre iluminada por este gran hombre”. Aseguro el primer actor.

UNION BRACHO/IMSS

El primer actor comento sentirse feliz al ser parte de esta gira cultural, debido a que hay muchos sentimientos que lo unen al IMSS. Comento haber sido parte del Teatro de la Nación y que fue ahí donde se comenzaron a construir los Teatros del Seguro Social. “El IMSS forma parte de la historia del teatro. Tengo unión con el IMSS sentimentalmente. Recuerdo que una de mis hermanas era la secretaria del Director del IMSS en México. Estoy conectado desde siempre sentimentalmente con el IMSS porque desde joven utilice al Seguro Social cuando fui ferrocarrilero y como cargador. Luego en México también por la empresa del gringo que me contrata y cuando me rescato Don Andrés Soler y estuve en el Seguro Social. También  cuando me case recibí del Seguro Social la ayuda del casamiento. Dos de mis hijos se alimentaron de los alimentos que me daba el seguro social en la zona de Polanco donde yo vivía. ¡Imagínate! Estoy muy agradecido de toda mi vida con el Seguro.  Yo he recibido y me ha salvado desde siempre y eso se les agradece en el alma y hay que ser agradecidos. El llegar yo a mi clínica que me correspondía, recibir los alimentos de primera calidad y sanos para mis hijos… eso es el Seguro Social para mí. Por eso aquí estoy haciendo honor a quien honor merece”.

GIRA IMSS CULTURAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en una gira cultural en 12 de sus teatros de diferentes ciudades del país como son Zacatecas, Aguascalientes, Edo. De México, San Luis Potosí Guadalajara, Morelia, Toluca,  Mérida, Campeche, Tlaxcala.  Teatro Reforma y Querétaro.

El IMSS con esta gira cultural donde presentaran diversas obras de teatro tiene como finalidad acercar a sus derechohabientes y público en general a la cultura con gran calidad artística con este proyecto vanguardista a costos significativos.

Al final de las dos funciones con duración de un poco más de una hora cada una, Bracho convivio con el público en un brindis brindado por el IMSS Delegación Querétaro, donde los asistentes pudieron conocer y platicar con el actor, quien en todo momento se mostró agradecido por el cariño de los queretanos, prometiendo volver muy pronto.

Comentarios

Comentarios