Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Presentación de conceptos

La presentación del libro Conceptos Taurinos del autor Jorge Raúl Nacif, se llevó a cabo  en el Museo de Arte Sacro contando con la participación del  cronista taurino, el catedrático  Fernando Romero y del matador de toros Ignacio Garibay.

Conceptos Taurinos consta de 40 entrevistas con diestros mexicanos, en las cuales se pretende profundizar en una serie de conceptos como el valor y el arte, en voz de sus protagonistas.

El mismo autor nos habla sobre el proceso y la intención de la publicación del libro, así como los matadores ausentes, sus contratiempos y confusiones y su personal visión  antes y después del toreo, a partir de la publicación de Conceptos taurinos.

EL AUSENTE

Uno de los diestros que no aparecen dentro de las colaboraciones del libro  y a quien el autor le hubiera gustado que participara, es el Maestro Eloy Cavazos. “Pude haberle entrevistado. Sin embargo quise respetar esa línea. Que únicamente fueran matadores que yo hubiera tratado, conocido y visto. Finalmente sí era para celebrar 10 años; quería compartir con aquellos que me han acompañado”.

EL ANTES Y EL DESPUES

Jorge Raúl Nacif, confiesa que no han cambiado mucho sus conceptos personales sobre la tauromaquia antes de escribir el libro, sin embargo después de escribir el libro y conocer a profundidad el pensamiento de los diestros, hoy esta consiente de la responsabilidad y entrega que representa la profesión, a la que hoy le tiene más respeto y admiración. “mi concepto sobre la tauromaquia era de una  actividad de un espectáculo que tenía un talante artístico; un  rito con grandeza. Pero después de que escribí el libro, me di cuenta de lo que implica la profesión de los toreros;  de la gran responsabilidad;  de que lo que batallan;  que ellos sufren;  de que el toreo va más allá del ruedo.  Porque esto es el principal aprendizaje”.

COMPATIBILIDAD

Después de haber escuchado cuarenta conceptos diferentes sobre la tauromaquia, Jorge Raúl Nacif, confiesa que con el matador con quien más congenian sus conceptos personales, fueron con los del  diestro poblano Jerónimo. “Porque el matador Jerónimo habla de sentimiento. Porque para mí, el toreo es eso… un sentimiento”.

TECNICA O SENTIMIENTO

Sobre si el toreo debe regirse por el sentimiento o la técnica; Jorge Raúl Nacif Goddard con el aprendizaje adquirido al escribir “conceptos taurinos” con el punto de vista de los protagonistas del toreo, comenta que de alguna manera no se puede prescindir de ninguna de las dos. Aquí el tema es  que sí  deben de existir  ciertas normas técnicas. Porque la técnica es una y esa es la base para poder expresar. Yo diría que las dos. Pero si no hay sentimiento… no hay nada”.

CONFUSION

El autor asegura que al leer  los 40 conceptos diferentes sobre la tauromaquia, no ocasiona confusiones al lector, pero si recomienda que su lectura sea poco a poco, despacio, disfrutando y entendiendo. “Es un libro que se tiene que leer despacio, hay que leer dos o tres conceptos diarios. Porque sí es un libro que, que sí lo lees de jalón, – que también se puede leer – porque es una lectura, ágil, fácil y con términos aterrizados. Pero sí  lo lees de jalón,  se corre el riesgo de no entender nada. Se tiene que leer despacito”.

CONTRATIEMPOS

El único contratiempo que sufrió el autor al escribir y editar el libro, fue al momento que se disponía a elegir su material fotográfico, y al momento de iniciar con el proceso, su disco duro se atrofio, por lo que tuvo que realizar un proceso de recuperación, el cual fue lento, perdiendo el 80% de su material. Así que trabajando con el 20% de fotografías recuperadas, perdió un poco de tiempo en seleccionar cuidadosamente  una  fotografía adecuada que denotaran la tauromaquia de cada uno de los diestros.

APORTACION

“Conceptos Taurinos” es un libro que resguarda el testimonio de los conceptos personales de matadores de toros de tres generaciones, convirtiéndose en un resguardo cultural taurino. Sobre la aportación que brinda al lector, Jorge Raúl Nacif Goddard, afirma que aporta l conocimiento.  “Aporta la explicación y el conocimiento de los términos que todos utilizamos para poder entender mejor la fiesta. Finalmente el libro es conocimiento de lo que es la tauromaquia. Y  creo que también al aficionado le permite entender lo que piensa, vive y siente un torero que es un artista, pero antes… es un ser humano.

SU PUBLICACION

“Conceptos Taurinos”, fue publicado sin publicidad, sin patrocinios, sin apoyos gubernamentales ni empresariales, únicamente con los recursos económicos del autor, bajo el sello editorial de Art Graffitti Editorial con un tiraje de 500 ejemplares.

“Lo financié en su totalidad,  porque  no quise por dos razones, la primera porque no me gustan los libros que tienen logotipos, que tienen marcas en contraportada, en la portada o en su interior. En segundo lugar porque finalmente el que paga tiene derecho a opinar, porque tú le das ese derecho o él se lo atribuye y  yo no quería que nadie metiera mano en mi obra, quise que la obra fuera totalmente libre y preguntar lo que me saliera de mi mente y mi corazón”.

Jorge Raúl Nacif, afirmo que es un libro “formal”, con registro y  con  el código de International Standard Book Number (ISBN).

Conceptos Taurinos un libro de tauromaquia, escrito por sus protagonistas desde su particular punto de vista desde cómo ven y sienten ellos mismos el toreo.

Comentarios

Comentarios