Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Diáspora

Xabier Vizcaíno, cantautor español, visito México por primera vez para presentar su segundo material discográfico “Diáspora” con una intensa gira por la Ciudades de  León, Morelia, Guadalajara, Puebla, CDMX, Guanajuato y por supuesto Querétaro.

En exclusiva, nos habla sobre lo íntimo de sus composiciones, la importancia de la canción con crítica social, el ingrediente principal de sus canciones,  su “Diáspora”;  sus  verdaderos motivos para visitar México y su percepción al conocer la noble ciudad de Querétaro.

CRITICA SOCIAL

Adentrándonos a las composiciones de Crítica Social o llamada Canción de Protesta en los años setentas, y que en la actualidad, vuelven a componerse con más frecuencia. El cantautor comenta que no es un tema que esté de moda. “Porque siempre se hiso y se deberían de seguir haciendo. Pero no por moda o por buscar el oportunismo – que es una cosa que me parece horrorosa-  Pero a  todos nos ocurren pensamientos de lo que está pasando en la vida diaria, las injusticias que estamos viendo en todo el mundo. Yo siempre digo que me gusta escribir un poco, para ahorrarme los médicos, ahorrarme en psicólogos y en psiquiatras. Porque  todos tenemos inquietudes, y yo, las expreso en forma de canción cada vez que escribo una. Hable de lo que hable. Aunque sea una vivencia mía; para mí es como un despojo de lo que quería decir y es un aporte para mi salud, importante”.

EL GÉNERO DE LOS SENTIMIENTOS

Al plasmar los sentimientos en sus canciones, Xabier comenta que los sentimientos no tienen género. “El sentimiento no tiene género; una canción de rock tiene mucho sentimiento. La música que escribo, nace a partir de mí, de mi corazón y acompañada por una guitarra o un piano”.

INGREDIENTES DE LA CANCION

Sobre los ingredientes que utiliza Xabier Vizcaíno para crear una canción, confeso que tiene que tener buena letra, buena música y una buena interpretación. “Pero sobre todo tiene que tener algo más, que  nadie sabe que es. Pero es lo que realmente importa. Creo que es así. Para conseguir esa magia, que nadie sabe cómo es, ni que es. Pero es lo que realmente hace una canción grande. Si tienes un buen material lo vas a poder defender siempre”.

TIERRA DE COMPOSITORES

México es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus compositores como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara,  entre muchos más, y en el género de cantautor contemporáneo podemos mencionar a Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky y Miguel Inzunza. Su llegada a la tierra de la música y la composición, ha sido motivante y emocionante para Vizcaíno. “Mis compañeros cantautores, no son competencia – eso me parece la cosa más horrorosa del mundo – Somos compañeros y lo que debemos de hacer entre todos es fuerza. Para que esto no quede aquí. Que vaya hacia delante. Para mí, es maravilloso. Es un aprendizaje continuo al escuchar otros compañeros; tengo mucho que aprender todavía”.

DIÁSPORA

Diáspora es su segunda placa musical que fue grabado, mezclado, masterizado y producido por el propio Vizcaíno. Contiene 11 temas de su autoría, algunos temas en castellano y otros en gallego, y  que reflejan sus experiencias vividas por Latinoamérica, con ritmos blues, rock, folk, pop y country.

“Diáspora, es un trabajo musical, quizás más eléctrico aun que tiene canciones de las que yo considero y que me enamoran de autor. Es un peldaño más tanto musical como artísticamente. Un trabajo más maduro, más redondo. Es un trabajo que amo y me gustó mucho ese proceso de las canciones”.

MEXICO

Después de más de 10 años de tener el sueño de conocer México y de cinco de haber realizado su gira por Latinoamérica. Vizcaíno llega a tierra azteca con el corazón abierto y la mente abierta a nuestro país. “Yo tenía la fiebre mexicana, me parece que tienen una cultura genial, tan diversa y sobre todo con muchos lazos de unión con España. Desde mi viaje a Latinoamérica, todo mundo me hablaba de México y me decían que tenía que conocer su gente, su cultura y pasear por sus calles. Fue mucho trabajo desde ese punto de inflexión, que fue Latinoamérica al día de hoy. Este viaje lo que quiero es conocer a su gente, su cultura y cantar mi música”.

Sorprendido por lo conocido, lo aprendido y lo vivido en los países latinos con su diversidad  cultural y educativa. Vizcaíno confirma que México, tiene una cultura y educación de gran riqueza. “Tenemos mucho que aprender de Ustedes. Lo digo totalmente enserio y con toda la honestidad. Vine a México, para seguir creciendo como persona, porque para mí es primordial para ser un gran artista. Primero tienes que ser una persona excelente y  a partir de ahí te construirás tu trabajo. Aquí tienen otro tacto; valoran el trabajo de escritura y lo musical. Su idioma tiene una riqueza verbal fantástica. Englobando un poco eso es lo que me llama la atención de México y lo que vengo buscando es su cultura, tradición y educación”.

QUERETARO

Vizcaíno tuvo la oportunidad de caminar por sus andadores y sus calles, degustar su gastronomía, ver sus atardeceres, percibir sus olores y de cantar en Plaza Fundadores así como en el pueblo mágico de Bernal. “Querétaro es muy pintoresco, tiene esa amabilidad de ser ciudad, pero conserva su olor, su color, su tradición y su cultura a flote. ¡Es maravilloso!”.

Xabier Vizcaíno, se fue de México, se fue de Querétaro con sombrero y guitarra, sus inseparables compañeros de aventuras. Se fue cargado de alegría, crecimiento y agradecimiento. Sin embargo dejo aquí amigos, sueños,  proyectos y su corazón.

Comentarios

Comentarios