Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Xabier Vizcaíno

Xabier Vizcaíno, cantautor Gallego, llego por primera vez a México con sombrero y guitarra en mano y con un corazón lleno de ilusión y sueños, con la única intención de conocer y aprender de la tierra azteca con la que tanto soñaba.

Su primera parada fue la ciudad barroca de Querétaro. Xabier, es sencillo, humilde, caballeroso,  con mochila a hombros, transparente, autentico y que escribe su nombre con X y B, de buena pluma y mejores sentimientos, logro cautivar a La Plaza Fundadores y se llenó de magia con nuestra Peña de Bernal, mismas que le sirvieron de marco para dar a conocer una propuesta musical fresca y honesta, robándonos los corazones y regalándonos su sonrisa y sus canciones.

Durante sus diversas visitas a nuestra ciudad a lo largo de un mes, Xabier Vizcaíno nos permitió conocer su vida, su historia, su música, sus secretos, sus sueños y sus proyectos

XABIER VIZCAINO

Nació Goó, en la provincia de  Lugo, de la hermosa comunidad de Galicia el  10 de marzo de 1981. El interés y amor por la música comenzó a una edad temprana, pero no fue hasta los 14 años que un Sacerdote le enseña a tocar la guitarra. Poco tiempo después al llegar la adolescencia sus intereses comenzaron a cambiar, pero no sería por mucho tiempo, porque a los 17 años decide ingresar a un grupo de baile, dándole la oportunidad de sentir y emocionarse de los escenarios; y comenzó a combinar la música con el baile.  Después de 7 años, pertenece a un grupo de versiones, junto a Alfado González,  interpretando canciones de José Alfredo Jiménez y Chávela Vargas. + posteriormente estuvo tocando en diversos grupos con algunos amigos, creando música y canciones, después de este tiempo de crecimiento y aprendizaje, toma la decisión de comenzar un proyecto en solitario, recorriendo diferentes bares, grabando algunas maquetas y  tocando de poco en poco algún  tema de su autoría, así mismo tomo clases de música y guitarra en el conservatorio, y se le presento la oportunidad en el 2014 de grabar su primer disco de nombre Alas de Papel, que incluye 10 temas de su autoría, con el que realiza una gira por seis meses por Centro y Sur América. En el 2017, lanza su segunda producción bajo el nombre de Diáspora con 11 temas de su autoría y la que considera ser la continuación de su primer disco, pero con un trabajo más maduro.

FAMILIA DE ARTISTAS

A pesar de no encontrar en sus antepasados músicos o artistas, Xabier Vizcaíno es hermano de la reconocida cantante española Lucia Pérez, quien ha representado a España en el mundialmente conocido Festival de la Canción de Eurovisión y en el Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde quedó en segunda posición de la Competencia Internacional con la canción Qué haría contigo, trabajando desde entonces junto al compositor Chema Purón conocido por temas que interpretan artistas de la talla de José Luis Rodríguez “El Puma” y Ednita Nazario.

Xabier refiere que él y su hermana le deben el gusto a la música a su madre que cuenta con una visión importante y ha sido la que se ha preocupado de su preparación musicalmente a pesar de que no fue fácil explicarles que se dedicaría a la música, ya que sus padres trabajan en el correo de su pequeña aldea natal.

Hoy en día, Vizcaíno se siente agradecido por el apoyo incondicional de sus padres hacia su trabajo y vocación.

ETIQUETAS

Vizcaíno es un cantautor libre de pensamiento y de sentir, huye de las etiquetas, consciente de que existen. Se describe simplemente como Cantautor, afirmando que su base musical es la música de cantautores como Serrat o Silvio Rodríguez. Su música se encuentra nutrida de sus gustos personales en cuanto a género musical como el rock y el blus, pero con la mente y el corazón abiertos a cualquier otro género. “Para que  la gente se empape de las canciones, hay que mostrarlas desnudas. Es por ello que mis conciertos están divididos en dos, una parte con mi grupo, acompañado de excelentes músicos y la otra mitad lo realizo acústico, solamente mi guitarra y yo. Porque quiero que las personas que escuchen mis canciones, las conozcan tal y como nacieron. Eso es importante”.

SUS LETRAS

Sobre sus composiciones, el joven cantautor asegura que le gustan las letras que hay que darles la vuelta. “Intento rehuir de la letra fácil, intento meterme en las metáforas. Porque me encanta incluirlas en mis canciones y creo que lo primordial de todo  para mí, es que creo que los cantautores tenemos un trabajo tan hermoso y a la vez tan complicado. Porque trabajamos con sentimientos. Y si una canción, que estoy cantando y no remuevo algo a la gente que me está escuchando, entonces creo que no estoy haciendo bien mi trabajo. No sé si tengo una carrera delicada, pero sí no es nada fácil  interpretar una canción y remover los sentimientos”.

TEMATICA

Al compositor de tan solo 37 años de edad, le gusta introducirse en los pensamientos, en los sentimientos, en el amor,  el desamor y la crítica social. Se convierte en un observador de las cosas diarias y cotidianas de la vida para crear sus composiciones; las cuales en ocasiones son vivencias propias y otras son historias prestadas. “Porque todo está a la luz del día y a la sombra de la noche” enfatizo Vizcaíno.

En la próxima Tertulia, Vizcaíno nos habla sobre  México; Querétaro; su Diáspora y los ingredientes de sus canciones… que hoy también son nuestras.

Comentarios

Comentarios