Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Conceptos taurinos

Sera el próximo jueves 24 de mayo en el Museo de Arte Sacro que se lleve a cabo la presentación del libro “Conceptos Taurinos”, bajo el sello editorial de Art Graffitti,  de la autoría del Lic. Jorge Raúl Nacif.  El libro consta de 40 entrevistas a matadores de toros que explican sus conceptos personales de su entorno taurino.

Hoy es el propio autor que nos habla de los motivos y los cómo; lo llevaron a escribir el libro que conserva testimonios y es un acervo cultural, de los protagonistas de la historia de la  tauromaquia mexicana.

EL LIBRO

El libro de “Conceptos Taurinos”, el diseño de la portada es obra de la diseñadora Adriana Quijano González. Consta de 141 páginas, donde apreciamos que el prólogo fue escrito por el reconocido periodista taurino Juan Antonio de Labra, Director de Al Toro México; el epílogo estuvo a cargo de   la Lic. En Comunicación,  María Fernanda Alonso. Sus textos se encuentran divididos en tres “El libro está dividido en tres capítulos, en lo que yo le llamo  Tres Tercios, de acuerdo a una temática general. Pero es una división meramente personal, es para tener más orden. En realidad no está dividido ni por generación, ni por técnica. Los conceptos que abarca, van desde la vocación; valor; técnica; el oficio; el arte; el sentimiento; los percances; el temple y las Dinastías”. Explico el autor.

Estos conceptos están basados en 40 entrevistas realizadas a matadores de tres generaciones diferentes, algunos en retiro otros más en activo. Así mismo está ilustrado por 80 fotografías en blanco y negro, destinadas a dos por matador una que acompaña su ficha y una segunda lo apreciamos toreando. Cada una de las fotografías fue captada por el lente del mismo autor. 

“Es un libro interesante que permite conocer la terminología taurina a través de la voz de los toreros, quienes hablan de su profesión. Es un libro de entrevistas, un libro  diferente que  no existe en la bibliografía taurina mexicana. No hay algo así. Casi todos los temas que abordan los  libros taurinos son novelas;  son en defensa de la fiesta; son de argumentos y  contra argumentos; de  biografías de matadores; semblanzas; grandes reportajes o de un tema en concreto. Conceptos Taurinos, es la novedad, lo diferente,  lo que no había”. Aseguro Nacif Goddard.

MATADORES MEXICANOS

El libro está conformado por entrevistas realizadas únicamente a diestros mexicanos, debido a que Jorge Raúl Nacif, comento que es una forma de valorar a los matadores nacidos en tierra azteca. “Son solo toreros mexicanos, no es que el libro sea una reivindicación del toreo azteca. Pero sí  creo que es importante valorar lo que tenemos en México. Aquí hay muy buenos matadores, una manera diferente de interpretar el toreo. Lo que se le llamo La Escuela Mexicana. Creo que es un libro de México y por México y para México. Sin falsos patriotismos”.

DIESTROS

Entre los 40 diestros que aportaron su  testimonio, en cuanto a su sentir y experiencia,  se encuentran el queretano Octavio García “El Payo”; Sergio Flores; Ignacio Garibay; Guillermo Capetillo; Eulalio López “Zotoluco”; Joselito Adame; Arturo Saldívar; Jerónimo; Rafael Gil “Rafaelillo”; Rafael Ortega; Uriel Moreno “El Zapata”; José Luis Angelino; Angelino de Arriaga; Gerardo Rivera y de la figura del toreo Jesús Solórzano Dávalos “El Rey del Temple” (q.e.p.d). 

REJONEO

Para los amantes del arte de torear a caballo, el autor incluye en tres temas a  3 de los rejoneadores más importantes de la baraja taurina de nuestro país. Dando su punto de vista los matadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Emiliano Gamero.   

SELECCIÓN DE LOS DIESTROS

La selección de los diestros que colaboran en el libro, fue por cuestiones personales entre los matadores y el autor, por admiración y por amistad.  “Son 40 toreros a los que yo he tratado a lo largo de estos 10 años. Con los que he convivido, que conozco y me conocen. Hay toreros retirados, en activo, jóvenes y viejos de tres generaciones diferentes”.

ÉXITO ROTUNDO

El libro de “Conceptos Taurinos” se presentó por primera ocasión el 9 de noviembre del 2017 en el Auditorio «Silverio Pérez» de la Asociación Nacional de Matadores. A partir de este momento se ha presentado en ciudades con historia y tradición taurina como  la Ciudad de México, Pachuca, Tlaxcala, Monterrey, Apizaco, San Luis Potosí y Aguascalientes y ahora en Querétaro se llevara a cabo la novena presentación.

Cabe mencionar que el libro ha tenido una gran aceptación entre los aficionados taurinos. Todas y cada una de las presentaciones se han realizado por invitación de Gobiernos Municipales, Estatales, Peñas Taurinas y particulares. 

FERNANDO ROMERO

Fernando Romero, periodista y catedrático de la UAQ, será quien tenga el gusto de presentar el libro y quien ya tuvo el placer de leerlo. “El libro de Jorge Raúl Nacif es que trata de una forma original lo que para él son los «conceptos taurinos: temple, arte, sentimiento, vocación, estética romanticismo… la clave es que él vio la esencia de cada idea, la puso en los protagonistas del ruedo -los toreros- y fue entrevistando a cada uno según la forma de entender su propia tauromaquia”. Nos adelantó el reconocido periodista taurino.

PRESENTACION

La presentación de la obra literaria “Conceptos Taurinos” se llevara a cabo el próximo jueves 24 de Mayo,  a las 19.00 hrs. en las instalaciones del Museo de Arte Sacro ubicado en la calle de Ignacio Allende #4 Nte. Centro Histórico. El libro se pondrá a la venta durante el evento, con un costo significativo de $250.00. Entrada Libre.

Sin duda alguna, es un libro que hay que leer y conservar en nuestra biblioteca personal.

Comentarios

Comentarios