Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Jorge Raul Nacif

Jorge Raúl Nacif, es un joven escritor originario de la Ciudad de México,  que a través de su pluma ha sabido conjugar dos de sus grandes pasiones; su amor por la tauromaquia con su deseo de transmitir; mediante la publicación de su primera obra literaria bajo la temática taurina de nombre “Conceptos Taurinos”. Con este libro será su presentación como una joven pluma veras, honesta, creativa y original,  en el  majestuoso “ruedo” del Museo de Arte Sacro de Querétaro, el próximo jueves 24 de Mayo, a las 19.00 hrs.

Hoy el escritor Jorge Raúl Nacif, como los buenos toreros se “abre de capa”, con sus ideas firmes en la arena, con el valor de los grandes y con el sentimiento a flor de piel, teniendo como capote sus sueños y  como espada su libro. Antes de salir al ruedo queretano de la literatura queretana, habla en  exclusiva para el Periódico de Querétaro “Plaza de Armas”,  de esta obra literaria donde comulga la pasión con la información, con la única intención de sintetizar lo que para los protagonistas de la fiesta brava, los matadores de toros, es la esencia de la fiesta, su filosofía,  el arte, el sentimiento, el miedo, el fracaso y el triunfo, bajo sus conceptos personales.

JORGE RAUL NACIF GODDARD

Nació en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1987. El amor, la pasión y la afición le fueron heredados por su padre y su abuelo. Con el deseo de ser parte de la fiesta de los toros, decide estudiar la carrera de comunicación y convertirse en periodista taurino, por lo que realiza sus estudios profesionales  en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, titulándose como Licenciado en Comunicación. Sin embargo Nacif Goddard, publica su primer nota taurina, en Octubre del 2007, recibiendo su primer oportunidad de manos el periodista Alfredo Flórez, en el portal digital “Toriles” y poco tiempo después inicia a colaborar también en el sitio “Yo Influyo”.

El 2008, fue un año trascendental en lo que sería el inicio de una carrera exitosa, al ser invitado por el destacado periodista taurino, José Antonio de Labra, a incorporarse en su equipo de trabajo en  de la plataforma digital Mundo Toro México, mismo que el día de hoy lleva el nombre de “Al Toro México”, sitio que le permite desarrollarse como un periodista versátil, creativo y veras, en distintos proyectos, como realizar transmisiones radiofónicas, en distintos cosos taurinos del país, a través de distintas cadenas radiofónicas, así como a escribir artículos y colaboraciones para algunas revistas especializadas en el tema de la tauromaquia.

Al día de hoy, el Lic. Nacif, se desempeña como coordinador editorial del portal taurino Al Toro México y del programa televisivo Al Quite. Así mismo y en paralelo, ha construido una carrera importante como docente de su alma mater, la Universidad Panamericana de México, impartiendo la asignatura de periodismo digital.

ESCRITOR

Como escritor, el Lic. Jorge Raúl Nacif Goddard, publico en el año 2014, su primer libro titulado “Comunicación periodística digital, una guía práctica”. Su segunda obra literaria y la primera con la temática de la tauromaquia es  “Conceptos Taurinos”, el cual se presentó por primera ocasión el 9 de noviembre del 2017.

CONCEPTOS TAURINOS

La primera obra literaria con la temática taurina, que lleva por nombre “Conceptos Taurinos”  del joven escritor. Es un libro ligero de leer, que incluye un total de 40 entrevistas a matadores de toros, en donde cada uno de ellos, nos introduce a su íntimo mundo de concebir el torero, mostrándonos su muy particular punto de vista sobre su sentir, sus experiencias, su aprendizaje, dando a conocer sus personales conceptos sobre la tauromaquia.

PROCESOS LITERARIO

“Conceptos Taurinos”  nace con el motivo de celebrar sus primeros diez años en la comunicación taurina,  dejando como legado el testimonio de los diestros que lo han acompañado en este “paseíllo” de la afición y del profesionalismo a lo largo de su carrera periodística.

“Nace porque yo quería explicar, los conceptos que todos usamos, pero qué pocas veces entendemos. Y poder tener un soporte; un sustento por escrito, en defensa de la tauromaquia, así como mi deseo de publicar algo, para celebrar mis primeros 10 años en la comunicación taurina”.

Después de tener muy en claro los objetivos, el escritor dio inicio a la planeación, la elaboración, la edición y lograr la publicación, después de un arduo trabajo periodístico que le llevo un año. 

“Primero fui cruzando que toreros  me podían hablar sobre determinado concepto taurino, para definir que toreros y que conceptos serian para cada uno de ellos y los cruce. Después me dedique a preparar los cuestionarios de acuerdo a cada tema. Posteriormente comenzó el trabajo de contactar a los matadores y planearles las entrevistas, las cuales algunas fueron en vivo y algunas más vía telefónica. Después comenzó el reto de redactarlas y escribirlas para no cambiar lo que me decían. Pero sí respetando la coherencia en cuanto a la sintaxis. Después buscar la publicación, hasta que di con Art Graffitti Editorial, quienes fueron los encargados de editarla”.

PRESENTACION

Para que tenga la oportunidad de agendar esta interesante presentación de la obra literaria “Conceptos Taurinos”, está  se  llevara a cabo el próximo jueves 24 de Mayo,  a las 19.00 hrs. en las instalaciones del Museo de Arte Sacro ubicado en la calle de Ignacio Allende #4 Nte. Centro Histórico. El libro se pondrá a la venta durante el evento, con un costo significativo de $250.00. Entrada Libre.

En la próxima Tertulia el escritor Jorge Raúl Nacif, nos hablara de la elección de los matadores, las confusiones, aportaciones y… los conceptos taurinos

Comentarios

Comentarios