Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Tauro Q/N ia

Fue en el patio central del Museo de Arte Sacro de Querétaro, donde José Niembro C. Director del Museo junto al  M.V.Z Carlos Vega Pérez, escritor y promotor cultural taurino,  dieron a conocer el serial de eventos culturales, religiosos y taurinos organizado por un colectivo TAURO Q/N ia, formado por    aficionados taurinos de la Ciudad de Querétaro, y el cual se llevara  a cabo del 9 al 30 de mayo.

Un encuentro cultural, artístico y religioso con duración de 6 días, que muestra la vinculación artística y religiosa que existe, ya que es por todos conocido que tanto  taurinos como toreros, profesan una fe inquebrantable. En esta ocasión se mostrara a través de conferencias y muestras  de algunas de las expresiones artísticas como la pintura, la música, el baile e incluso la gastronomía, la relación que hay entre las dos.

TAURO Q/N ia

Es un colectivo que nació en la Ciudad de Querétaro, formado por algunos artistas, quienes a través del proyecto al que llamaron Arte, Corazón y Toros, buscando compartir y promover la cultura y la simbología que une  a la fiesta de los toro con el arte sacro con los aficionados.

Por lo que incluirán distintas manifestaciones artísticas como la pintura, la música, la danza y la literatura, a través de exposiciones, conferencias, concierto y coloquios, con los cuales visitaran otras sedes de cultura taurina como Aguascalientes, Guadalajara, Puebla, Tlaxcala y Ciudad México.

PROGRAMA

El programa de los seis días, donde se impartirán una  serie de 3 conferencias y 2 Coloquios con temática religiosa y taurina impartidas por diferentes especialistas en el mundo de los toros. Así como la muestra gastronómica, el baile, el cante y las exposiciones es el siguiente.

16 DE MAYO

19.00 hrs. Se impartirá la conferencia “El Ingenioso Hidalgo y los Toros”, por la reconocida especialista  de Cervantes, la Mtra. Martha Valerio.

DOMINGO 20 DE MAYO

El domingo 20 de mayo a partir de las 13.00 se llevara a cabo el Festival Flamenco, con una muestra gastronómica, exposición pictográfica, poesía, coloquios, flamenco y pasos dobles. Un evento para toda la familia.

13.00 hrs.  Coloquio “Advocaciones Marianas en la fiesta Brava”, impartido por el Lic. Juan Carlos Sámano, Expresidente del Centro Taurino Queretano; M.V.Z. Carlos Alberto Vega Pérez y del L.A.V. Alejandro Soleá.

14.00 hrs. Comida, donde se podrá degustar de una tradicional Tortilla española, quesos, paella,  y chapata, acompañada de una copa de vino tinto. Amenizado por el mejor espectáculo flamenco por el grupo “Flamenco Taurino” de los hermanos Ulises y Omar Ayala quienes estarán  acompañados del espectacular bailaor Alejandro Solea.

15.30 hrs. Recital de poesía a cargo de Jesús Zetina, el Dr. Raúl Sáenz y el talento del joven José Patiño

16.30 Coloquio “Arte, Toros y Sociedad”

17.30 Entrega de reconocimientos La comida y el concierto de flamenco tienen un costo de recuperación de $250.00. Lo recaudado en este evento será donado en su totalidad al Museo de Arte Sacro

23 DE MAYO

19.00 HRS. El M.V.Z. Carlos Alberto Vega Pérez, escritor, promotor cultural  taurino y veterinario de las Plazas de Toros del Mpio. De Querétaro, impartirá la conferencia “Comportamiento Etológico del toro de lidia en el ruedo”.

Entrada Libre

24 DE MAYO

19.00 hrs. El periodista taurino Fernando Romero, será el encargado de presentar el libro “Conceptos Taurinos” junto al autor; el reconocido periodista Jorge Raúl Nacif.

Un libro interesante que muestra las diferentes formas de ver, sentir y hacer el toreo, desde el punto de vista de 40 diestros.

El libro estará a la venta con un costo de $250.00. Entrada Libre

30 DE MAYO

19.00 hrs para cerrar con broche de oro, el Dr. Raúl Sáenz, presentara la conferencia “La Fiesta Brava como Inspiración de las Artes”.

20.00 Brindis de Clausura

Entrada Libre

EXPOSICION PICTORICA

La exposición está conformada por 20 obras realizadas por tres distintos artistas plásticos, que en cada obra se ve reflejada su pasión por la tauromaquia y cada pincela tiene su punto muy particular de sentir la fiesta brava.

CAPOTE DE PASEO

Dentro de la indumentaria del matador de toros, el Capote de Paseo es una de las más elegante y cuantiosas, es ultimada por matadores y subalternos, quienes se lo colocan  para realizar el paseíllo y posteriormente se sitúa en el tendido como respeto a alguna persona especial para el diestro. Tiene la misma forma que el capote de brega, pero es más lujoso, ligero y de menor tamaño. Suele ser de seda, bordado en oro y lentejuelas, adornado con galones y a veces con imágenes religiosas. El valor de un capote de paseo se distingue bien, cuanto más trabajo lleve a mano y más dorado lleve es más costoso.

En esta ocasión serán exhibidos cuatro capotes de paseo, uno de ellos perteneciente al matador de toros Luis Conrado.

Imaginaria en exposición

Es una de las especialidades de la Escultura, que se especializa en imágenes religiosas. Por lo que estarán expuestos dos Cristos del Gran Poder.  Este encuentro seguro es una excelente oportunidad para el público en general, para conocer y entender la unión entre la fe y la pasión.

Comentarios

Comentarios