Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Cristiano ejemplar

Fue justamente el día exacto del aniversario luctuoso del Padre Luis Martin Hernández, Fundador de la congregación  religiosa de las Misioneras Marianas, que se le otorgo el título de “Cristiano Ejemplar” en el 150  aniversario de la diócesis de Querétaro,  coincidiendo con el 96 aniversario de su muerte y con el 98 aniv de la Fundación del Instituto de las Misioneras Marianas. El reconocimiento se llevó a cabo en el Museo de Arte Sacro, recinto donde fue presentado el libro que contiene su biografía, y que pertenece a la serie editorial Cristianos Ejemplares, de la Diócesis de Querétaro.

La presentación de la obra literaria estuvo a cargo de Mons. Martin Lara Becerril, Vicario Episcopal de la Diócesis de Querétaro; la Madre Superiora del Instituto  de las Misioneras Marianas,  Hermana, Ignacia Olvera Félix;  el Lic. Miguel Ferro Herrera, Editor y  la Hermana Elsa Elia Ríos Sáez,  escritora de la biografía del Padre Luis Martin Hernández.

En el libro está plasmada la interesante vida de amor, lucha, perseverancia y fe, de un sacerdote español que se preocupó por la educación de las niñas de bajos recursos económicos en Querétaro y que hoy su legado, se ha expandido por todo el país y atravesando fronteras.

Siendo merecedor de nombrarlo… Un Cristiano Ejemplar

HERMANA ELSA ELISA RÍOS SÁENZ

La Hna. Ríos Sáenz, es originaria de Chihuahua, fue en su tierra natal donde escucho el llamado de Dios. En un principio pensó en ingresar con la congregación de María Dolorosa, pero al conocer a las Misioneras Marianas, se enamoró de esta congregación y se trasladó a la ciudad de Querétaro donde profeso hace 28 años. Su primer libro fue titulado Clemencia Borja Taboada, hija de la iglesia, madre de los pobres. La biografía del Padre Luis Martin Hernández es su segunda obra literaria. El objetivo de escribir la vida del fundador de su congregación se debe al deseo de dar a conocer su vida y su legado, debido a que es poco conocido por su muerte a la temprana edad de 49 años, dos años después de la Fundación del Instituto. Según refiere la Hna. Elsa Elia en su libro, el Padre Luis Martin, nacido en Salamanca, España, deseó durante toda su vida, brindar educación a las niñas pobres, porque decía que si “Se educa a una mujer, se educa a toda una familia”. 

MIGUEL FERRO HERRERA

El Lic. Miguel Ferro Herrera, vocal del Patronato del Museo de Arte Sacro, tuvo la encomienda de ser el Editor del libro “P. Luis Martin Hernández” quien explico que es el décimo segundo libro  publicado en la serie “Cristianos Ejemplares”, bajo la coordinación de Monseñor Martin Lara Becerril. “Cristianos ejemplares,  nació  con motivo del 150 aniversario de la Diócesis de Querétaro, coincidiendo con el 96 Aniv. Luctuoso del Padre Luis Martin Hernández. El diseño del libro estuvo a cargo de Juan Pablo Rangel Arenas, consta de 64 páginas y tiene un tamaño de 14 x 20 cm. “Tiene como objetivo plasmar la vida de hombres y mujeres que han pasado por la diócesis de Querétaro dejando huella de verdaderos cristianos ejemplares”.

Así mismo el Lic. Ferro Herrera, comento que en los textos escritos por la Hermana Elsa Elia Ríos Sáenz, incluyen el contexto histórico; datos biográficos donde aborda desde su niñez; su Ordenación Sacerdotal; su desempeño apostólico en España, algunos escritos; acontecimientos de  su vida civil  como la prestación de su servicio militar y sus ideales; así como,  su arribo a las tierras mexicanas, la fundación del Instituto, entre muchos datos más. También incluye  conclusión y tres apéndices. “Y de una manera clara y objetiva nos da la parte sustantiva, junto con la parte biográfica y espiritual del Padre Luis Martin Hernández”. Afirmo el editor.

MONS. MARTIN LARA BECERRIL

Durante la presentación, Mons. Lara Becerril se refirió al Padre Luis Martin Hernández, como “Un  hombre de pequeña estatura, pero de espíritu grande. De humildad y sencillez, con altos ideales de vida. Un hombre sacerdote del altísimo y pobre servidor de los pobres. Esta fué su figura, su estatura y su anchura dentro de nuestra Iglesia queretana que se llena de alegría al tener la vida ejemplar de este sacerdote”.

MADRE SUPERIORA

La Madre Superiora General de las Misioneras Marianas, Ignacia Olvera Félix, en sus palabras de agradecimiento a los asistentes y a las autoridades eclesiásticas, comento que era un día significativo. “Es para nosotros, las Misioneras Marianas un día significativo, es un día de fiesta. Porque la Diócesis de Querétaro a otorgado a nuestro padre Fundador Luis Martin Hernández, el titulo de Cristiano Ejemplar.

Para las Misioneras Marianas esto tiene, no solo un significado histórico, sino que  es un referente carismático y de valores, que dará un nuevo impulso a nuestra manera de vivir como consagradas y a nuestro quehacer apostólico y proyección en la iglesia. Nuestra gratitud a Dios, porque en el 90 aniversario de su partida al cielo y a los 98 años de la Fundación del Instituto de las Misioneras Marianas; la iglesia de Querétaro le reconoce como un Cristiano Ejemplar.

Agradezco a nombre de todo el Instituto, al excelentísimo señor Obispo Don Faustino Armendáriz Jiménez y a Mons. Martin Lara Becerril, Vicario Episcopal, la realización de este proyecto con motivo del 150 aniversario de la Diócesis de Querétaro;  proyecto en el que hemos sido bendecidas por haber nombrado cristianos ejemplares  a nuestra madre Clemencia Borja Taboada y hoy a nuestro padre Luis Martin Hernández”. 

Sin duda alguna un reconocimiento merecido para el hombre que tuvo una vida solitaria, de dolor y que solo supo brindar amor… sobre la vida del Padre Luis Martin Hernández, Fundador del Instituto de las Misioneras Marianas, hablaremos en otra tertulia porque hay mucho que conocer y aprender de este Cristiano Ejemplar que tanto dio a Querétaro.

Comentarios

Comentarios