Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Por el camino de la plata

Se llevara a cabo un recorrido por el camino de la Plata, a través del seminario “El Camino Real de Tierra Adentro, Historia y Territorio”  que impartirá  el Museo de Arte Sacro de Querétaro. Para  el cual Mons. Martin Lara Becerril, Vicario de la Diócesis de Querétaro y José Niembro Calzada, Director del Museo de Arte Sacro de Querétaro, invitan al público en general a participar en este nuevo proyecto académico, cultural y religioso que consta de conferencias y análisis;  durante sus 20 sesiones a presentarse del 5 al 7 de junio. 

En exclusiva para el Periódico de Querétaro “Plaza de Armas”, Mons. Lara Becerril, nos comenta sobre la importancia cultural, económica y religiosa que tuvo este pasaje histórico en nuestro país y porque debemos de conocerla.

SEMINARIO

Sobre el seminario Mons. Martin Lara Becerril, Vicario General de la Diócesis de Querétaro, comento. “El Seminario sobre el Camino Tierra Adentro, no es otra cosa que el Camino de la Plata. Lo que pretendemos es que las personas conozcan esta ruta que durante la época de la Colonia que le dio  a la Nueva España un gran ilustre económico, sobre todo por las minas de la plata. Fue el camino que se recorría prácticamente desde la Ciudad de México hasta Zacatecas. Vamos a analizar por medio de conferencias cual era la gastronomía, cuáles eran las costumbres que se desarrollaban durante el camino, la vestimenta que usaban, como eran las posadas, en una palabra como era la vida durante este camino. Es un seminario realmente muy bonito, estarán impartiéndolo personas muy competentes y que conocen todos estos temas a cabalidad; sobre todo, queremos que desde el punto de vista del Museo de Arte Sacro como la Iglesia participo en este camino de Tierra Adentro y como fue realmente creciendo a lo largo de los siglos hasta su desaparición. Es un seminario que realmente vale la pena participar y conocerlo y ser testigos de este ambiente tan bonito que se vivió en el Camino de Tierra Adentro, en el camino de la plata”.

IMPORTANCIA PARA QUERETARO

Dentro de la ruta del Camino de Tierra Adentro o Camino de la Plata se encontraba Querétaro, como un punto intermedio. La importancia religiosa que represento en nuestra tierra durante esta época, fue mayúscula, nos comentó Mons. Lara Becerril. “Fue muy importante, por todas las costumbres que en ese tiempo se vivían a lo largo de todo el camino. Indudablemente al ser Querétaro un paso; aquí se promovían; al mismo tiempo Querétaro compartió toda su religiosidad con todos los peregrinos y los caminantes que transitaban por aquí. También ayudo económicamente a Querétaro. Aquí la gente se quedaba, dormía, platicaba y aprovechaba para hacer comercio y después continuaba. Lo que todo camino implica”.

RELIGIOSO

De cómo se vivía la religión en esta época, durante la existencia del Camino Tierra Adentro; Mons. Lara Becerril,  refirió que hay que tomar en cuenta que durante llamado siglo de Oro, durante el s. XVIII, Querétaro alcanzo un auge religioso y económico bastante importante. “Querétaro vivió este camino de una manera muy particular, con un auge. E indudablemente esto continúo para tener, mantener y seguir con este auge.

CAMBIOS RELIGIOSOS

El tiempo pasa y la religión y la fe, continúan siendo la misma, comento. Mons. Lara Becerril, sin embargo reconoce que existen cambios históricos en referencia a la religión. “No, la religión no ha cambiado. Han cambiado las circunstancias históricas, han cambiado las practicas que son externas; el modo particular de vivir la fe. Pero la religión sigue siendo la misma. Seguimos creyendo en Jesús,  muerto y resucitado. Seguimos teniendo las mismas bases doctrinales que en la época del  Virreinato, de la Colonia y del Camino Tierra Adentro”.

OBJETIVOS

Mons. Martin Lara Becerril, explica los objetivos principales de impartir este seminario, para la población abierta. “Primero el Museo de Arte Sacro es un brazo de la evangelización, y queremos nosotros llevar el Evangelio a través de todos estos seminarios. Este es el objetivo primero. Un segundo objetivo, es que la gente conozca la historia tan maravillosa que tenemos y de la cual nosotros somos parte. Y tercero, queremos que a través del seminario la gente conozca lo que fue y la experiencia concreta, muy concreta de este camino adentro”.

MUSEO ACADEMICO

El Museo de Arte Sacro de Querétaro, no solamente resguarda el acervo cultural y religioso de nuestro estado. También se ha convertido en espacio importante para aprender, conocer y disfrutar de la historia que nos da queretanidad, a través de sus pláticas, conferencias, seminarios y los Ágapes Culturales. “Efectivamente el Museo también es una escuela de evangelización, la religión católica desde que nació; nació haciendo cultura y siendo creadora de cultura., porque se unió a la cultura existente y aprovecho todos los aspectos  culturales y la misma Iglesia en su aspecto evangelizador, creó e hiso cultura. Y hoy la sigue haciendo, favoreciendo, fortaleciendo, impulsando y creando”. Enfatizo Monseñor. 

VIAJE DE CAMPO

Al concluir el seminario,  con un económico costo extra, se realizara un viaje de campo, del 23 al 26 de agosto por las Ciudades de Zacatecas y Durango, con la finalidad de fortalecer los conocimientos teóricos aprendidos  para que los asistentes vivan la experiencia de recorrer el Camino Real por los sitios más significativos.

SEMINARIO

El Seminario “El Camino Real de Tierra Adentro, Historia y Territorio” será impartido por reconocidos, investigadores, historiadores, sacerdotes y religiosos. Del día 5 al 7 de junio, teniendo una duración de 20 sesiones. Con un costo de recuperación, y  descuentos a las personas del INAPAM, maestros, estudiantes y guías turísticos.

El seminario se llevara a cabo en las instalaciones del Museo de Arte sacro, ubicado en la calle de Ignacio Pérez #4 Nte. Centro Histórico. Mayores informes al teléfono 442 219 3725

Comentarios

Comentarios