Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

La cronica joven

Grata, sorprendente y deliciosos resultan los textos del escritor queretano Felipe Cabello Zúñiga, que se encuentran en el libro “Crónicas de San Juan del Rio”. Siendo el  más joven escritor de este legado literario, presentado por motivo del 171 aniversario de la declaratoria de San Juan del Río como Ciudad y el cual está bajo la coordinación del cronista municipal, Don Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas. En sus escritos encontramos a un joven talentoso, dedicado y veraz, que la tinta de su pluma refleja frescura, autenticidad, emotividad y sobre todo confiabilidad.

En exclusiva para el Periódico de Querétaro, “Plaza de Armas”, el joven literato nos platica sobre su colaboración en este histórico e invaluable documento de la historia del Municipio de San Juan del Rio.

ESCRITOR

Felipe Cabello Zúñiga, como escritor tiene publicados 4 libros. Uno en colaboración con la extinta CONACULTA; dos con municipio y uno con ediciones Navarra.

El IMPACTO

El libro “Crónica de San Juan del Rio” que resguarda los aconteceres, la historia y cultura del municipio de San Juan del Rio, siendo esta obra literaria la más actualizada, el impacto que resulta para los oriundos del vecino municipio, el escritor Felipe Cabello Zúñiga, es importante porque le da nuevos aires a la historia y la información que todo aquel nacido en esa tierra debe de conocer. “Primero que nada, pues es importante mencionar que el nuevo cronista Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas , puesto que ocupa desde el 14 de Septiembre ha dado un segundo aire creo yo a la historia de mi ciudad, aunque es originario del Edo. De México, ama más esta tierra que varios que son de aquí. Este libro contiene crónicas desde la fundación de SJR (24 de Junio de 1531), la información es obtenida directamente de nuestro archivo histórico que se encuentra en el portal del diezmo desde hace casi 3 años, y es nuestra fuente de consulta para los que queremos saber más de nuestro origen. “Crónicas de SJR” es importante, ya que no solo forma parte el cronista, sino gente que tiene la información , que lo vivió o que simplemente le gusta investigar, es un documento que le hacía falta a esta ciudad, ya que hay espacios o partes de la historia que no sabíamos que había sucedido. Es algo que los sanjuanenses deben leer, este libro nos deja más deseos de esperar una segunda parte”.

SUS TEXTOS

A pesar de que Felipe Cabello Zúñiga es el escritor más joven que participa en este libro, sus textos están perfectamente documentados y notable es el trabajo de investigación realizado, sin embargo al leerlos la nostalgia, el cariño, el respeto y el amor por la tierra que lo vio nacer, se transmiten en cada palabra. Sobre los artículos escritos bajos su pluma, el propio escritor, explica. “Escribo tres artículos. Ninguno me tocó vivir pero gracias a los archivos puedo interpretar y llegar a una respuesta de ese tiempo. Escribo acerca del 2do congreso de novela policiaca en SJR, un encuentro que nunca imagine hubiera sucedido aquí, y que fue organizado por Paco Taibo II, trajo a escritores de novela policiaca de todo el mundo, de centro y Sudamérica, Europa, al antigua URSS, y obviamente de nuestro país, es el caso del gran Vicente Leñero (fundador de la revista proceso), incluso hay una foto donde sale con Armando Ponce, con foto de Juan Miranda, llegue a este nota por mi amistad con Armando y Roberto Ponce que en una visita me hablaron del festival, y no lo podía creer, es cuando indague y pues salió esta nota, incluso trate con otra periodista mexicana Malú Huacuja que desde Nueva York pudo ayudarme con su experiencia, un congreso que no se hizo en la capital, sino en este municipio, algo sorprendente, la vista del mundo se centró en SJR. Otra cosa que escribo es acerca de un programa llamado CIUDADES HERMANAS, que en 1969 se hermanaron Chino, California con San Juan del Río, Qro y que fue de gran importancia, fue algo estupendo que le paso a SJR, había intercambios de estudiantes, donaciones, pues una hermandad tal cual, y que solo escribí una parte, ya que la información completa vendrá en un libro que sacare justo al cumplirse en 2019 el 50 aniversario de la hermandad. Rescato nombres como el de los presidentes municipales de estas zonas, Raúl Olvera Arostegui y el Bob McLeod, entre otros”.

EL MÁS SIGNIFICATIVO

El texto más significativo, emotivo y especial, es el que escribió en memoria de su abuelo, a Don Felipe Cabello Leyva, un escrito repleto de verdad, respeto, admiración, agradecimiento… pero sobre todo justicia y amor.  Fue acerca de la fundación de los bomberos en SJR, este año festejaron 49 años, pero es el inicio para cerrarlo en enero los 50 años, esto porque mi abuelo Felipe Cabello Leyva fue el fundador de este H. Cuerpo de Bomberos, y que pues la historia lo había olvidado, o lo quería olvidar, y pues desde hace casi 3 años que murió me di a la tarea de darle el lugar que se merecía, y que justamente a él le hubiera gustado. Pero no solo hago justicia a él, sino a ese primer cuerpo de bomberos, mesa directiva y el primer cuerpo voluntario de damas, desde el 29 de Enero de 1969 que se constituyó legalmente, aun vienen más sorpresas, pero es un orgullo para mí como nieto poder ayudar a que su nombre tenga el lugar merecido junto con sus compañeros y amigos de esa generación”.

Una joven pluma fresca, la del joven escritor Queretano.

Comentarios

Comentarios