Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Cronica de San Juan del Río

Con motivo de la conmemoración del 171 aniversario de la declaratoria de San Juan del Río como Ciudad; la Presidencia Municipal de San Juan del Rio, a través de su Instituto Municipal de Cultura, Turismo  y Juventud, presentaron el libro  “Crónica de San Juan del Rio, Querétaro”, así como la entrega de reconocimientos a sanjuanenses distinguidos que  han contribuido al desarrollo del municipio.

El evento se llevó a cabo en el Portal del Diezmo, contando con la presencia del Presidente Municipal el  Ing. Pacheli Demeneghi Rivero y del  Lic. Luis Eduardo Guillén Romero, Titular del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, quienes estuvieron acompañados de invitados especiales como la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Ma. Teresa Gasca García; el Dr. Andrés Garrido del Toral, Cronista del Estado de Querétaro y de la Reina de la Feria de San Juan del Río 2017, María Fernanda I.

ING. PACHELI DEMENEGHI RIVERO

El Presidente Municipal, el Ing. Pacheli Demeneghi Rivero, expreso “El 3 de abril de 1847, el Congreso del Estado de Querétaro emitió el Decreto 51 con el que se concede a la Villa de San Juan del Río el título de ciudad. Hoy, a 171 años de aquel suceso histórico, San Juan del Río sigue trascendiendo como una tierra progresista, no sólo en lo agrícola, comercial e industrial, sino en la identidad e historia que sus habitantes forjan de ella. Que esta conmemoración sirva para refrendar el propósito por rescatar, preservar y fortalecer la cultura de nuestra tierra”

EL LIBRO

La publicación del libro “Crónica de San Juan del Rio” está bajo la coordinación del Cronista municipal Don Ubaldo Neftalí Sáenz  Bárcenas y la colaboración de  los autores, J. Manuel Velázquez Álvarez, Felipe Muñoz Gutiérrez; Fernando Roque Soto Martínez; José Luis Hernández Peña; Sigifredo Soltero Alvídrez y Felipe Cabello Zúñiga. Cuenta en su portada con algunas fotografías del hermoso municipio queretano. En sus  227 páginas encontramos la historia y la memoria histórica y cultural de San Juan del Rio. Sus textos muestran la gran labor  periodística y de investigación, que llevo a cabo el cronista Don Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, para que el lector conozca sucesos, eventos; tradiciones; características; costumbres; historia y organización que le dan identidad a los sanjuanenses. En el podremos conocer la leyenda de los túneles de San Juan del Rio, la peregrinación de Los Farolitos, las figurillas del cerro de la cruz, los tiempos de  la Revolución Mexicana en San Juan del Rio, así como sus reinas, eventos culturales y  la historia del vino, hasta llegar a datos actuales como el Nuevo Centro Cívico.

Los textos están correctamente ilustrados con fotografías de archivo, para tener la oportunidad de conocer incluso, los mapas de la ciudad que deben de estar seguramente bajo resguardo. Un gran trabajo por parte del tercer cronista del municipio. 

A partir de la página 153, se encuentran las colaboraciones de los autores invitados. En sus textos nos muestran algunos detalles como la adquisición del primer piano en la ciudad para brindar clases a los estudiantes de la primera escuela de Bellas Artes en San Juan del Rio, así como la donación del segundo piano por parte de Don Roberto Ruiz Obregón. Conoceremos la historia de  “Juan Rock: Luchador social y rockero” y quien ha tenido participaciones importantes en la emblemática estación de Radio Universidad. Así mismo sabremos sobre “El último suspiro de la época de oro del cine nacional”, y sus hombres lobo, así como la letra del corrido que se compuso especialmente para festejar  el  450 aniversario de la fundación de la Ciudad.  Y casi al final conoceremos su crecimiento debido a su industrialización  y el misterio del congreso de la novela policiaca en dicho municipio. Entre muchos relatos más.

RECONOCIMIENTOS

Dentro del marco de dicha conmemoración, con momentos emotivos y en presencia de familiares y amigos, se entregaron reconocimientos a tres personalidades y 2 instituciones de San Juan del Rio, que se han entregado a la comunidad del municipio, obras, trabajo y el intachable ejemplo de su actuar,  engrandecido y enorgullecido al municipio.

Las Instituciones que fueron merecedoras a esta distinción fue el Monasterio Franciscano de la Tercera Orden Regular de Nuestra Señora de los Dolores por haber sido la primera institución educativa. Así mismo fue reconoció al Grupo Mohel, de la familia Morales Helgueros, por ser parte importante en el crecimiento comercial e inmobiliario  de San Juan del Rio.

En la terna de personalidades reconocidas, se encuentra el periodista Martín García Chavero, Director General del Diario Digital “Rotativo de Querétaro”, por su trayectoria de 28 años como profesional de la comunicación, siendo el pionero de un medio de comunicación digital, en San Juan del Rio. En el ámbito de Salud, fue homenajeado el Dr. Luis Alberto Morales Hernández  catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por sus logros y estudios científicos, así como por ser el creador de un escáner que anticipa la detección de mama y las lesiones para pacientes con Diabetes.

Así mismo se entregó un reconocimiento póstumo al fundador y comandante del primer cuerpo de Bomberos en San Juan del Río, Don Felipe Cabello Leyva.

FERNANDA BARRON

Se contó con la presentación de la soprano sanjuanense Fernanda Barrón quien deleitó con su hermosa voz e impecable presencia al  público con diversas obras musicales, dándole un toque elegante y fino al evento.

“Crónica de San Juan del Rio, Querétaro” es un libro escrito por sanjuaneses, para lectores queretanos.

Comentarios

Comentarios