Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Xareni y su desnudez

Sin tapujos, sin ocultamientos, sin tabús y  en libertad se desnuda la periodista y poeta Xareni López Serrano al presentar su primer poemario llamado “Desnudez”, poniendo al descubierto su sentir, la transformación y la visión de los poemas que ha escrito a lo largo de su vida. Una obra literaria donde la escritora desnuda su alma, su mente y su espíritu y en ese transitar, va reflejando en sus escritos un caminar de belleza, de perfección e imperfección, de seguridad  y confianza, sin miedos,   ni ataduras, completamente irreverente y rompiendo esquemas,  como ella misma. Para convertirse en cada verso, en parte esencial de la naturaleza, de la vida y de los sentimientos, mostrándose  simplemente con su “Desnudez”.

XARENI LOPEZ SERRANO

Xareni López Serrano, nació hace poco más de dos décadas en la Ciudad de León, Guanajuato. Es hija de Don Francisco Gerardo López Jiménez y de la Sra. Elsa Aurora Serrano Santiago y hermana de Erandy. Una familia amante del arte, la cultura y la buena literatura. Realizo sus estudios en la facultad de Ciencias Políticas  y Sociales, titulándose como Licenciada en Periodismo y Comunicación, por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente se encuentra trabajando en el Periódico Noticias, siendo su primera obra literaria, el poemario “Desnudez”.

POESIA

Para Xareni, el amor por la poesía nació desde su niñez, gracias a sus padres y a la poesía de Jaime Sabines, Virginia Woolf y Miguel Hernández, entre algunos más. “Entonces yo leía lo que ellos escribían, sin la necesidad de contar una historia. Ahí encontré mi refugio y fue cuando comencé a escribir. Porque definitivamente la poesía es libre… libre como yo. No me gusta, estarme sujetando a la rima y al soneto.  La verdad lo reconozco, es una labor muy respetable la que hacen las personas que escriben así. Pero yo no… a mí no me gusta”.

DESNUDEZ

El poemario titulado “Desnudez” de Noticias Literarias, de la serie Cola de Rollo,  lleva en su portada la obra del artista Luis Sánchez. En sus páginas encontraremos 75 poemas que reflejan la auténtica personalidad de la poeta desde su niñez y que nos invitan a un viaje fresco, humano, con gritos y silencios, con verdades y fantasías, pero  maduro y valiente para mostrarnos la locura, los sueños y realidades de los pensamientos y el sentir de la escritora. “No son poemas bonitos, son poemas honestos… intensos”, aseguro Xareni López.

PRESENTACION

La presentación de “Desnudez” se llevó a cabo en una terraza teniendo como escenario las cúpulas de nuestra ciudad barroca. Sentados al frente, la escritora Xareni López Serrano y el periodista Luis Montes de Oca, quien dijo que “un libro tan bello como el de Xareni, no queda otra cosa que disfrutarlo, leerlo y respetarla porque estamos ante una poeta con Mayúsculas”. Posteriormente, se  les dio lectura a tres poemas, dándoles voz, las Mtras. Patricia Collazo y Edita Solís, así como emotiva, fue la lectura por parte de su papa, Don Francisco Gerardo López Jiménez, quienes provocaron con emoción e incluso con voz entrecortada y alguna lágrima, que aquellas letras escritas por Xareni, tomaran identidad y sentido.

LA DESNUDEZ ESPIRITUAL

Vivimos tiempos de mentiras, de ocultamientos, de tabús e hipocresías. La desnudez, no solo se reduce al cuerpo, sino que debe de ser interna, desde el alma, la escritora asegura que también es necesario desnudar el espíritu. “Yo creo que sí. Nos falta un poco conocernos y para poder encontrarnos a nosotros mismos. Así se trate de escribir o hacer otras cosas diferentes, sin importar la profesión de cada quien. Sí, hace falta conocernos para encontrar nuestra  belleza interior. Para poder apreciar lo de afuera. Porque si no nos conocemos… no sabes… ¡Sí, nos haría un poquito de falta desnudarnos!

PERIODISTA

Si es posible conjuntar la carrera de periodismo con la de escritora, Xarenie, explica que la ha ayudado a desarrollar un poco más sus habilidades. “Sí, pero el hecho de ser periodista me ha ayudado más a la narrativa, para estar explicando lo que veo, pero de una manera básicamente poética. Creo que eso caracteriza mis escritos. Eso se puede observar en el periódico, no me gustan solo datos duros. Me gusta ponerles la magia de lo que he aprendido”.

SU PRIMER LIBRO

A su corta edad, Xareni López Serrano, ve concluido uno de tantos sueños. Emocionada por la recopilación de los poemas desde los ocho años de edad y después de un año que se llevó el proceso para la publicación de “Desnudez”. Le escritora dice de esta su primer obra literaria “Básicamente en este libro estoy yo. Sin adornos… Soy yo, totalmente. Es lo que van a encontrar en mi libro.” Sin embargo prometió y aseguro categóricamente que “Desnudez”… solo es el primero y que habrá más escritos bajo su pluma.

APOYOS

El libro “Desnudez” es el primero de la Serie Cola de Rollo, un proyecto lanzado por el periodista Luis Montes de Oca, apoyado por la casa editorial en la que laboran ambos periodistas. Este proyecto tiene como finalidad darle voz a los jóvenes talentos a través de una editorial independiente, sin importar la vertiente literaria, como novela, poesía, crónica e inclusive novela gráfica, entre otras  por medio de una convocatoria a nivel nacional.

Así que amigo lector, lo invito a que se desnude con este poemario y recuerde que: “La desnudez es un lujo que sólo puede permitirse el hombre que se halla cómodamente rodeado por la multitud de sus semejantes”.  Michel Tournier; escritor, novelista, ensayista y traductor francés.

Comentarios

Comentarios