Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

De Silveti a Silveti

El pasado viernes 13 de abril  hicieron el paseíllo  en la primera corrida mixta “Charro Taurina” en la Plaza de Toros Santa María, los hermanos Silveti, junto a la dinastía Hermoso de Mendoza. Y en la cual NO fue una sorpresa el triunfo de Juan Silveti, para los que ya lo habíamos visto torear con anterioridad.  El matador Diego Silveti, comenta en exclusiva para el periódico de Querétaro Plaza de Armas, sobre su regreso al Coso de Constituyentes; su percepción ante la presentación de su hermano Juan Silveti como futuro matador de toros y su opinión sobre algunos puntos del cambio de reglamento municipal taurino queretano.

DISTINTOS

Siendo un matador de toros consolidado el matador Diego Silveti, con estilo propio y definido,  le cuestionamos cuál es su punto de vista como taurino, sobre la manera tan diferente que tiene su hermano, el novillero Juan Silveti en los ruedos. “Yo creo que es algo importante, porque toda la familia Silveti ha tenido esa característica, de no ser iguales. Por eso, cada uno ha hecho una historia y cada uno ha trascendido porque no ha habido una copia ni mucho menos. Cada uno ha defendido su personalidad, ha defendido su tauromaquia. Y ahora en Juan, yo creo que tiene unas condiciones muy especiales y un concepto muy particular de hacer el toreo. Ya poco a poco él mismo tendrá que ir forjando su historia”.

CONSEJO

Como amigo, hermano, matador y cómplice, el diestro le aconseja a su hermano “El consejo que en su momento  me dio  mi familia, tanto mi papa (David Silveti), mi tío (Alejandro Silveti) y que me dio mi abuelo (Don Juan Silveti). Fue que poco a poco yo tendría que ir marcando mi destino y mi camino. Ahora es el consejo que yo le doy a él, por supuesto que lo apoyo, que creo firmemente en sus capacidades y en sus cualidades. Pero ya él y el toro, que a final de cuentas no conoce de apellidos, tendrán que ir cuajándose. Pero condiciones las tienes. Sin lugar a dudas pueda tener una comunicación especial como en su momento la he tenido yo con este público”.

AFICIONADO

Hablando como aficionado, más que como matador de toros, el diestro Diego Silveti comento lo que más le gusta de su hermano Juan Silveti. “Su personalidad, su forma tan particular de torear. Artísticamente creo que tiene unos conceptos muy naturales, donde yo creo que ahí si influye mucho el apellido, en esa como intuición que te da el de haber nacido en una casa donde antes de patear una pelota de fut bol se hablaba de toros y se jugaba al toro. Entonces yo creo que ese concepto  natural,  de arte, de ser un poquito distinto   en cuanto a mas místico pues yo creo, que es lo que puede gustar”.

NUEVO REGLAMENTO TAURINO

Sobre el nuevo reglamento municipal taurino, donde ya no tiene importancia ni respeto la trayectoria del matador para partir plaza y la subida del peso de los toros a 430 kgs. El matador Silveti comento al respecto. “En ese sentido, hay tradiciones. En cuanto al peso taurino; creo que mientras  se respete la categoría que tiene la Santa María, que es muy importante y que es algo que se le tiene que dar su lugar para la Plaza;  para el público que conoce tanto de esta tauromaquia, es importante. Sin llegar a abusar, para que después, realmente  lo que viene a ver el espectador es a emocionarse y a veces no es el hecho de que estén más gordos o mejor presentados los toros. Es el hecho de que sirvan para torear. ¡Hay cuidar eso! sin llegar a caer en los excesos, que no son buenos. Y mantener el respeto y la categoría que merece esta plaza y este público; ojala sea para bien y para mejorar”.

QUERETARO

Sin duda alguna el matador Diego Silveti es uno de los consentidos por la afición queretana y ha sido cobijado especialmente por la Plaza de Toros Santa María. Por lo que el regreso  al ruedo del coso de constituyentes del diestro guanajuatense es muy significativo. “La verdad que puedo decir. Puedo sonar un poco reiterativo, pero es una de mis plazas consentidas, porque ¡Es la verdad! Porque es una de las plazas donde más he sentido el toreo, donde he sentido el cariño de esta afición que la siento como mía y donde he podido lograr cosas muy importantes. Entonces, ahora regresar en este cartel tan bonito, tan particular, ahora con este evento charro – taurino, con mariachis. Yo creo que le va a dar mucha grandeza a la plaza Santa María y sin lugar a dudas los beneficiados van a ser el público. Yo creo que fue una noche muy especial, muy bonita donde hay dos dinastías muy importantes para el toreo como es, la de Hermoso de Mendoza y la de los Silveti;   que ahora tienen nuevos representantes donde seguramente y si Dios quiere y sus carreras van hacia delante caerán el peso de estas familias en ellos. Tanto en Juan (Silveti) como en Guillermo (Hermoso de Mendoza) y eso les da un plus al cartel”. Comento el matador Diego Silveti.

No cabe duda, que la caballerosidad, la clase y torería la tienen los hermanos Silveti en el ADN.

Comentarios

Comentarios