Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Diego Silveti en la  Charro – Taurina

El próximo 13 de abril en la Plaza de Toros Santa María en punto de las 8:00 de la noche, se presentara por primera vez un festejo “Charro- Taurino”, partiendo plaza, diestros de dos grandes dinastías taurinas, como son la de Hermoso de Mendoza y la Dinastía mexicana Silveti. Así lo anuncio en días pasados el empresario queretano Pablo Álvarez y el Gerente Operativo del Coso de Constituyentes, Patricio Sinecio.

Un festejo donde se conjugan dos tradiciones que han hermandado a  México y a España. En esta noche de arte, harán el paseíllo vestidos de charros,  el Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Silveti, y los novilleros Guillermo Hermoso de Mendoza y la presentación por primera vez en Querétaro del novillero Juan Silveti ante ejemplares de la ganadería de Los Encinos quien también su hierro será lidiado primera vez en el coso de constituyentes.

Fue en el ruedo de la Plaza, ahí donde los torero se enfrentan a la muerte, que el matador Diego Silveti, con la educación, la caballerosidad y la elegancia que lo distingue, nos platicó en exclusiva para el periódico de Querétaro “Plaza de Armas” su sentir, su ausencia en los ruedos españoles, las nuevas generaciones y mucho más.

ESPAÑA

Sobre cuándo volverá a estar acartelado en España y nuevamente su ausencia esta temporada, el diestro Silveti, comento. “Este año no vamos a ir. Este es el segundo año que no pisaremos tierras europeas. Ha sido un poquito el cambio desde que entramos con mi nuevo apoderado, que es mi tío Alejandro. Es un cambio de estrategia en mi carrera;  creo que está sentando muy bien. Es una carrera ahora de consolidación, de madures, de ir con más pausas en cuanto a torear y ya no solamente  triunfar por triunfar. Si no, realmente dejar más huella y  dejar mayor profundidad en lo que yo hago. Pero he tenido buena aceptación, yo lo estoy sintiendo así. Entonces vamos a esperar a seguir en esta etapa y más adelante ir a Europa en otras condiciones. También ya llevamos  9 años estando por allá, haciendo temporada; muchos meses  fuera,  creo que sirvieron muchísimo y ahora queremos darnos un respiro y regresar cuando lo creamos conveniente”.

NUEVAS GENERACIONES

Hoy como un matador consolidado, con estilo propio, con madures, con éxitos, fracasos y sacrificios. El diestro nos comenta que el panorama de las nuevas generaciones de matadores y novilleros es bueno. “Creo que el panorama es bueno. Siempre he intentado ser positivo en cuanto a la tauromaquia se refiere, ya de por si tenemos muchos ataques como para que nosotros nos pongamos esa etiqueta. Hay toreros importantes que están ahora forjando su carrera, como en su momento hace algunos años la forjamos matadores como Joselito Adame, El Payo, Arturo Saldívar, como Juan Pablo Sánchez, sin olvidarme de algunos. Y ahora los que son más nuevos como Sergio Flores, Luis David Adame, Leo Valadez,  están tomando esa batuta y ahora ellos tienen que apretar para seguir fortaleciendo la tauromaquia en México. Creo que la baraja se está ampliando. Si no, pregúnteles a los empresarios. Porque ya no es tan fácil confeccionar carteles, porque hay muchos toreros interesantes. Que sumados a las figuras que vienen se pueden ver los resultados, incluso en la temporada grande o en tardes como en plazas como Guadalajara; Querétaro; Aguascalientes, los que han triunfado son los toreros mexicanos. Y eso es algo muy bonito. Donde estamos al tú por tú con las figuras extranjeras. Y bueno esa es la ley de la vida, tienen que ir modernizándonos y empezando los de abajo a alcanzarnos y así sucesivamente. También hay novilleros interesantes en esta temporada de novilladas que se están dando, en fin yo creo que el panorama es bueno y atractivo  y bueno, ahora ya delante del toro, ellos tiene que ir consolidándose y ganándose su puesto y su posesión”.

SU SENTIR

En el recuerdo desde aquella primera tarde como novillero en Querétaro y la importante trayectoria que ha ido forjando con el paso de los años forjo. El sentir del matador al torear… ha cambiado. “Sigo intentando consolidarme en lo que yo realmente quiero dejar en el toreo. Creo que esa etapa fue muy bonita; especial y magnifica donde… aparte que he tenido la suerte de triunfar con mucha fuerza, tanto en esa presentación de novillero en Juriquilla, como después mi presentación aquí en Querétaro, en México y así sucesivamente. Ahora ya te pones a pensar realmente, que es lo que quieres dejar al  toreo. Ya sé lo que es salir en hombros, ya se lo  que es el cortar orejas,  ya se lo que es triunfar a lado de las figuras. Pero realmente ¿Qué es lo que yo quiero aportar? quiero que la gente cuando venga a verme torear,  se lleve en el corazón y en el alma. Y eso es precisamente esta etapa. Que es difícil, porque es una etapa en la que tú también te vas buscando como hombre, como persona madura, para realmente sacar eso como artista. Eso es lo que estamos buscando… expresar cada vez que salgo a la plaza de toros. Y la verdad me siento más contento, más orgulloso,  satisfecho al ver realmente  las faenas, las ultimas corridas  de un par de años para acá, cuando he podido cuajar toros, me deja más … ¡Soy más yo!

CORRIDA MIXTA CHARRO – TAURINA

El próximo viernes 13 de abril a las 20.00 horas, se llevara a cabo en la Plaza de Toros Santa María, la corrida mixta “Charro – Taurina”  en la que harán el pasillo, portando con orgullo y respeto trajes charros, los matadores, Pablo Hermoso de Mendoza y a pie el diestro guanajuatense Diego Silveti, en compañía de los novilleros Guillermo Hermoso de Mendoza Juan Silveti, enfrentando ejemplares de la ganadería queretana de Los Encinos, propiedad de Don Eduardo Martínez Urquídi.

Durante el festejo las faenas estarán acompañadas por 60 mariachis y los boletos se pueden adquirir en la Taquilla de la Plaza de Toros, con un costo desde $250.00.  Sin cargos extras,  con un horario de 11:00 am hasta las 19:00 hrs.

En la próxima Tertulia… De Silveti a Silveti

Comentarios

Comentarios