Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Jesús Feregrino Feregrino

Don Jesús Feregrino Feregrino, mas allá de su importante trayectoria política en nuestro estado, es oriundo de Bernal, el pueblo mágico al que ama, admira, respeta y por el que siente un gran orgullo. Como parte de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, fue el encargado de dar la bienvenida  y las gracias a las autoridades presentes durante el equinoccio 2018, en la tierra del importante monolito, con un discurso lleno de amor, nostalgia, agradecimientos, recuerdos y reconocimientos a los presentes y manteniendo la presencia de los ausentes.

PALABRAS

“Hoy Ustedes y nosotros recibimos una página más en la historia de nuestro pueblo mágico. Hoy como en el año de 1992, año en el que se empieza a escribir la historia del ceremonial y ritual del equinoccio de primavera en nuestra antigua Villa de San Sebastián Bernal. Porque debemos de reconocer que fue el primer lugar en el Estado de Querétaro en el que surge este ritual ceremonial, con la idea de rescatar y preservar nuestra cultura y tradiciones. 

¿Cómo se podrán olvidar aquel grupo de entusiastas bernalences, que se unieron y coincidieron en unificar sus esfuerzos, su alegría, su ánimo, para organizar, coordinar y llevar a cabo el primer equinoccio de primavera?

¿Cómo no recordar aquellas reuniones de trabajo en la que se expresaban los sueños tan ilustres bernalences por llevar a cabo el ritual y ceremonia, que nuestros ancestros efectuaban y agradecer lo que la naturaleza nos regala año tras año?

¡Que sueños tan maravillosos! Los de Sarita Feregrino; Lulú Montes de Pedraza; Carlos Martínez; Donato Feregrino, Rafita Rodríguez; Coco Ontiveros; Coco Vega, Beto Flores; Chucho Rodríguez Vega; Tacho Barrera; Quiqui Flores; Fernando Pérez Landin; Lupita Feregrino; Aurelio Trejo; Toto Cabrera y muchos más.

¡Qué gran legado nos han dejado para generaciones presentes y futuras para Bernal, para nuestro estado, nuestro país y para el mundo entero!

En este año se cumplen 26 años, en que de manera ininterrumpida, con mucho esfuerzo, de manera comprometida y con gran amor se lleva  a cabo el equinoccio de primavera, equinoccio que ha sido ejemplo a nivel estatal y nacional, en que la sociedad civil organizada y con el único interés de preservar nuestras costumbres y tradiciones se lleva a cabo este ritual.

26 años que de manera ininterrumpida Don Manuel Rodríguez, General del Grupo de Danza In Xoxchitl In Cuicatl de la Santa Cruz de los Milagros ha participado en este hermoso ceremonial prehispánico, a fin de preservar nuestras costumbres y tradiciones, ¡Gracias Don Manuel!

La Antigua Villa de San Sebastián Bernal, cuenta con varias declaraciones por organismos nacionales e internacionales. Siendo estas: Pueblo Mágico, en el año 2006 por la Secretaria de Turismo Federal. Nuestra Majestuosa Peña, una de las trece maravillas naturales del México en el año 2008 por Tv Azteca; Tenedor y poseedor de la Bandera Internacional de La Paz, en el año 2007, por la Organización Mundial de Bandera de La Paz, por medio de su presidenta, la actriz Alicia Rodríguez. Patrimonio Cultural de La Humanidad, en el año 2009, por la UNESCO.

La Antigua Villa de San Sebastián Bernal, es un pueblo en el que lo mágico se debe a varios factores, a su entorno arquitectónico, su gastronomía, su majestuosa Peña. Pero fundamentalmente por su gente…gente franca, amable, honesta, sincera, alegre, sonriente, cálida. Lo que permite que el turismo que acude a nuestro pueblo se sienta como en casa y regrese a disfrutar de lo que ofrece nuestro pueblo…armonía, paz, alegría.

En el año 2007, la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico y por acuerdo unánime de sus integrantes, decidieron agradecer a personajes que sin ser originarios de nuestra pueblo han contribuido desinteresadamente al engrandecimiento de Bernal con la entrega del bastón de mando. Personajes importantes en la vida política y social del Estado de Querétaro quienes han contribuido desde sus trincheras a consolidar a Bernal como un destino turístico de mayor importancia en el estado. Personajes como el Lic. Francisco Garrido Patrón; Lic. José Calzada Rovirosa, M.V.Z. Francisco Domínguez Servien; Lic. Esther Carboney; Lic. Laura Corvera; Lic. Paulina Aguado Romero; Lic. Enrique Burgos García; Lic. Manuel Suarez Muñoz; Lic. Rogelio Garfias Ruiz; Lic. Sergio Arturo Venegas Alarcón y una mención especial a nuestro querido amigo, el Dr.  Roberto Ruiz Rubio.

Es por ello que continuando con nuestro reconocimiento, hoy se entregó el bastón de mando por su apoyo desinteresado en pro de nuestro pueblo de Bernal, a la Sra. María Elena Servien de Domínguez y a German Borja García, quienes con sus acciones desinteresadas, han contribuido para llevar a cabo obras de vital importancia que contribuyen a la infraestructura turística de nuestro querido pueblo mágico de Bernal. ¡Gracias Doña Malena! ¡Gracias German!

De igual manera y en fecha reciente, nuestra Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, acordó que a partir de hoy se entregara año con año la medalla al mérito “Lulú Montes de Pedraza” y “Rafa Rodríguez García”. A quienes con la demostración de su cariño, amor y entrega a nuestro majestuoso Pueblo Mágico de Bernal, contribuyen con acciones para dignificar y enriquecer con espacios dignos para los habitantes de Bernal y para ofrecer mejores lugares al turismo.

Es por ello que hoy y por primera vez, se entregaron estas medallas a Doña Malena Servien de Domínguez y a German Borja García… (En lo personal y a manera de chascarrillo, el suscrito les expresaba que el recibir estas medallas, era similar a los padrinos de bautizo, porque habrá que estar pendientes del crecimiento y desarrollo del ahijado).

Quiero aprovechar este espacio para reconocer y agradecer la labor desinteresada que llevan a cabo todos y cada uno de quienes integramos la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, a la Lic. Sarita Feregrino, al Dr. Roberto Ruiz Rubio, a la Sra. Blanca Castro de Ruiz, a Coco Ontiveros, a Coco Vega, a Tacho Barrera, a Quiqui Flores, a Gerardo Pedraza, a Pepe Velázquez.

Gracias por su tiempo, por sus ideas, por sus aportaciones, por su cariño y su amor por Bernal. Ojala y Dios nos lo permita, que continuemos con esa pasión y entrega por muchos años, para seguir dándole a nuestro pueblo, con el apoyo invaluable de nuestras autoridades estatales y municipales, mejores oportunidades en la calidad de vida a nuestra gente.

Mención especial merecen, quienes ya no se encuentran entre nosotros y que solo por un rato se nos adelantaron, Lulú Montes de Pedraza y Rafa Rodríguez García. Enormes mujeres que dieron gran parte de su tiempo, aportaron ideas, trabajaron incansablemente para lograr lo que hoy es el pueblo de Bernal, un pueblo risueño que canta y encanta, y envuelve con su magia al turismo que nos visita.

Seguro estoy que Lulú y Rafa siguen desde el cielo contribuyendo y abriendo puertas para seguir alcanzando logros y cumplir nuestras metas. ¡Gracias Lulú! ¡Gracias Rafa! Que Dios los tenga en su Santa Gloria.

Agradecemos también al Gobierno del Estado, su enorme apoyo para el engrandecimiento de la Antigua Villa de San Sebastián Bernal y al Gobierno Municipal por las facilidades que otorga para llevar a cabo este ceremonial.

En lo personal agradezco a mis compañeras y compañeros de la Asociación Civil Bernal Pueblo Mágico, la oportunidad de dar este mensaje a la Sociedad Bernalense y al turismo que nos visita.

¡Gracias! Esperemos que Dios permita vernos nuevamente en Marzo del año 2019, en la edición XXVll del equinoccio de primavera.

¡Gracias, felicidades y a disfrutar la Primavera!.”

Palabras emotivas, respetuosas y emotivas de un hombre que es amado y reconocido en su tierra por su integridad, sus valores y su entrega.

Comentarios

Comentarios