Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Equinoccio en Bernal

Llego el momento en que los días son más largos y soleados, donde los rituales ancestrales ponen en equilibrio el bien y el mal, la luz y la sombra, espíritu florece y se renueva también con la llegada de la primavera, la estación del año que es marcada por el fenómeno del equinoccio que solamente sucede dos veces al año, una en marzo y otra en septiembre, y en donde la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Es por ello que desde hace veintiséis años que la antigua Villa de San Sebastián Bernal, en el Municipio de Ezequiel Montes acoge a los visitantes para celebrar a través de las tradiciones y la cultura de los antepasados que le dieron identidad a este hermoso pueblo colorido donde se encuentra el tercer monolito más grande del mundo. 

Fue el pasado 19 de marzo, el día más importante de esta tradición, donde  la explanada de la Peña, y en la Plaza principal fueron elegidos como los escenarios perfectos para realizar rituales,  la entrega del bastón de mando y reconocimientos a personalidades, donde todos los asistentes ataviados con vestimenta blanca y un paliacate en color rojo  fueron participes de esta importante celebración. 

AUTORIDADES

Se contó con la presencia de importantes autoridades y benefactores del pueblo mágico de Bernal, como fue la del M.V.Z. Hugo Burgos García, Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, la  Profesora, Luz María Quintanar Feregrino,  Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, el empresario Don Roberto Ruiz Rubio y su esposa, la Sra. Blanca Castro de Ruiz, de la presidenta del Patronato del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de este municipio Profa. Eréndira Quintanar Feregrino y la Delegada de Bernal, la Sra. Juana Jasmine Alcázar Salazar, y de Sarita Feregrino Feregrino, Presidenta de la Asociación Civil, Bernal Pueblo Mágico y de sus consejeros;  Sra. Coco Ontiveros, de Don Jesús Feregrino y Gerardo Pedraza. Así mismo con los galardonados, la Sra. María Elena Servien de Domínguez y del Lic. German Borja García, también se contó con la presencia, la belleza y la simpatía de la Reina de la Santa Cruz, de la feria de mayo, la Srita. Pamela Montes Feregrino.

CELEBRACION Y RITUAL PREHISPANICO

Todo inicio con una caminata partiendo de la Capilla de la Santa Cruz hasta la Plaza Principal, con la presencia de autoridades estales, municipales y delegacionales, así como con los integrantes de la Asociación Bernal Pueblo Mágico A:C, acompañados por el grupo “México, Orgullo y tradición”  a cargo de la Mtra. Tere Gómez Saldaña, embajadora de la Paz, acompañados por el legendario grupo de danza “In Xochitl In Cuicatl Flor y Canto”, quienes vistieron  la festividad con sus impresionantes atuendos, llenos de color y plumas, así como cargados de historia y tradición,  con los personajes que recibirían el honorable Bastón de Mando. La entrega de dicho honor se realizó en esta ocasión a un costado de los portales, donde los elegidos aceptaron este reconocimiento con las responsabilidades de honor, respeto, lealtad que ello significa. Después de la entrega del Bastón, se prosiguió hasta el jardín principal, donde se llevó a cabo la ceremonia a los cuatro puntos cardinales, entre danzas e incienso. Así mismo se ondearon las banderas de la paz en la plaza y el más alto de la Peña de Bernal y  se realizó una cadena humana por la paz del mundo al cantar el Himno a la alegría a cargo de los hermanos Cristina y Manuel Rodríguez García en señal de unión entre los hermanos. Se prosiguió con la entrega de reconocimientos a cargo de la Asociación de Bernal Pueblo mágico, para continuar con la realización de danzas, cantos de alabanzas y rituales en las plazas del Bernal.

Así transcurrió la celebración durante el día, entre risas, música, unión,  tradición y cultura, debajo de los ardientes rajos del sol, para terminar con broche de hora por la noche con un concierto  de Gala en el Jardín del Arte, para después irnos a descansar después de participar en las tradiciones del pasado pero cargados de energía

MEDALLAS

A partir de este año 2018, la Asociación Bernal Pueblo Mágico, ha instituido la entrega de dos preseas al mérito, las cuales se otorgaran a personas del ámbito político, social o cultural, que  movidos por el amor, la admiración y el respeto al pueblo de Bernal, han contribuido y aportado acciones para beneficio de la sociedad Bernalence y sus visitantes. Estas dos medallas nacen como  homenaje a la memoria de  los benefactores de Bernal y fundadores   de dicha Asociación;  llevando por nombre “Lulú Montes de Pedraza y Rafa Rodríguez García”. Dos personalidades que en vida, dedicaron su tiempo, amor y dedicación a esta bella tierra y fueron fundadores de la Asociación Bernal Pueblo Mágico. Las medallas cuentan en uno de sus lados grabado con la majestuosa Peña de Bernal y por el reverso los nombres de los benefactores  y fundadores de la Asociación, quienes lamentablemente han fallecido. Esta distinción fue otorgada en su primera edición a la  Sra. María Elena Servien de Domínguez y al Lic. German Borja García.

El Discurso durante el acto oficial, fue emotivo, sincero, con sabor, recuerdos, historia, pasado, presente y marcando el futuro, y con el  reconocimiento a todos aquellos que han sido parte de esta importante celebración. Pero ese se los presento en la próxima tertulia…

Comentarios

Comentarios