Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

 

PRESENTACION DEL MEDIOMETRAJE

Fue leyendo algunos textos, de esos que uno después de escribirlos y usarlos los guarda por considerarlos significativos, que encontré esté en especial que realice hace un par de años sobre el  mediometraje “Los Constituyentes” y  el cual  fue grabado en la ciudad de Querétaro, con artistas queretanos y bajo la dirección de Edgar F. Pulido; que decidí sacarlo a la luz; quizás, por ser este el año del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por considerar este pequeño film como un documento importante que encierra parte de la historia de México y que nos permite ser un país con garantías, derechos y obligaciones para todos los que nacimos en esta tierra azteca.

MEDIOMETRAJE

Los datos históricos presentados en el film están avalados por importantes investigadores, académicos y especialistas en el tema como son los Doctores en Historia Álvaro  Matute y Aurelio de los Reyes; así como de los cronistas el Dr. Andrés Garrido del Toral y Roberto  Servín Muñoz. Se llevó a cabo bajo la producción ejecutiva e idea original de Edgar F. Pulido; con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Inicio el  rodaje en noviembre de 2010 en las maravillosas locaciones del centro histórico de la ciudad de Querétaro. Durante 2011 se inició  el proceso de edición y finalizo en el año 2012  en los Estudios Churubusco Azteca. Se contó con los artistas queretanos para su realización.

SINOPISIS

El mediometraje se desarrolla en la ciudad de Querétaro en el otoño de 1916, durante la mitad de la guerra mundial, donde después de 6 años, los mexicanos se relevaron ante un injusto gobierno Un grupo de hombres en busca de recuperar los derechos y garantías de los mexicanos decidieron reunirse en esta noble ciudad del estado de Querétaro para regresar una justicia más igualitaria y lograr la paz tan deseada por un largo tiempo y así cambiar el rumbo de nuestro país.

PRESENTACION DE LA PELICULA

Fue un día jueves a las 11.20 de la mañana que  recibí la llamada de Edgar Pulido, honrándome con la invitación a participar en la presentación de “Los Constituyentes”. Al principio me sentí virtuosa por tal distinción, después  temerosa, le conteste que yo no sabía de cine, que si aceptaba que le diera mis comentarios únicamente seria  como cualquier persona que de cine… solo sabe disfrutarlo.

A lo que el acepto y fue lo que me regreso el aliento; ya que considero que el arte, más allá de sus formas y, sus reglas, lo más importante es el sentirlo,  vivirlo y disfrutarlo.

Después recibí el mediometraje… (Según la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el American Film Institute, y el British Film Institute, y el  que denomina mediometraje a una  película que  tiene una duración de 30 a 60 minutos).

Al principio pensé que “Los Constituyentes de 1917”, solo era un film,  que únicamente  nos dictaría un sinfín de hechos y datos históricos.

Así que me dispuse a  verla, sin saber la grata sorpresa que me llevaría. Los Constituyentes de 1917 mediometraje con duración de 50 minutos,  rinde un pequeño homenaje  a los 212 diputados que integraron la comisión de los constituyentes de 1917,  presentándonos de manera corta las diferentes ideologías, políticos, lideres, ideólogos, profesores, sacerdotes, coroneles, generales y  grupos; que en palabras coloquiales nos muestra a los buenos y a los malos  que de manera directa o indirecta participaron en la lucha por lograr las normas, derechos y garantías que nos rigen hoy en día.

LOS CONSTITUYENTES

Y es aquí donde inicia mi humilde percepción sobre el mediometraje “Los Constituyentes” que  como preámbulo inicia con una toma de Don Venustiano Carranza; que no solo convoca al pueblo mexicano a elegir a diputados a la asamblea constituyente a reunirse en la Ciudad de Querétaro en 1916, sino  también a los espectadores nos invita a adentrarnos al pasado que le da sentido a nuestro presente.

Inmediatamente después  al sonido de un click, una imagen la convierte en una antigua fotografía, de rostros conocidos y personajes pocos reconocidos.

Lo fundamental en un libro como en una película, es su inicio y su final. El inicio porque  es el  que captura el interés y el final tiene que ser con excelente broche de oro… Y así fue, en los Constituyentes  iniciando con el Dip. Juan de Dios Bohórquez, que nos sitúa al 30 de noviembre de 1916, para recordarnos que Querétaro fue Capital de la Republica e informarnos que justamente en esta fecha se realizó la última junta preparatoria.

Pero  Juan López, taquígrafo del Congreso es el encargado de iniciar y de ir  mezclando los datos históricos con los sentimientos y sensaciones como el amor, el romanticismo,  la traición, la lealtad, la infidelidad, la pasión, la lucha, los ideales, las tradiciones, las costumbres, la cultura y los datos históricos al compás de los detalles de una vida cotidiana de la sociedad queretana.

Y es aquí donde comienza mi viaje al pasado, para conocer íntimamente hechos y personajes que cambiaron el rumbo de un país… Con los Constituyentes, que desde un inicio me percaté de que tiene movimiento, música, sonidos, voces, luz, acción, historias, personajes… todo armonizado para darnos entretención, aprendizaje y placer.

Sobre su guion, vestuario, locaciones, música, escenografía y fotografía, les cuento en la próxima Tertulia.

Comentarios

Comentarios