Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Ceviche y aguachile

Llego el clima cálido y  el tiempo de cuaresma, siendo éstos el marco perfecto para la primer  muestra gastronómica a base de mariscos que presenta la Cadena de Hoteles Misión, para que los comensales de los platillos típicos del mar, como el ceviche y el  aguachile, sean degustados por los más finos paladares amantes del picante, la frescura y la nutrición. 

Sera del   15 de marzo al 15 de abril, en el Hotel Misión Grand Juriquilla y en el Hotel Misión  San Gil, en San Juan del Rio, que sus restaurantes El Pueblito, ofrecen su Temporada de “Ceviche y Aguachile”. Dos platillos típicos del Estado de Sinaloa, los cuales respetan la receta de tradición de los camarones frescos, el pepino y la cebolla morada que se enriquecen con el chile.

PERSONALIDADES

Durante la presentación de la muestra Gastronómica en el Hotel Misión Grand Juriquilla, se contó con la distinguida presencia del Lic. Roberto Zapata Llabrés, residente del Consejo de Administración y Director General de Hoteles Misión. Así como los Gerentes Generales de los Hoteles Zona Bajío, entre ellos el Gerente de Hotel Misión Gran Juriquilla, el Lic. Luis Rogelio León Salcedo; el Lic.  Miguel Ángel Irazábal, Gerente General de Hotel Misión La Muralla y Lic. Lucero Rodríguez, Coordinadora de Relaciones Públicas Regional.

ORIGEN DEL CEVICHE Y AGUCHILE

Desde épocas prehispánicas, nuestra dieta se ha basado en el maíz, frijol, chile, calabaza y tomate a los que se les adicionan diversas carnes según la zona geográfica donde se encuentren, debido a que nuestros antepasados fueron cazadores y pescadores.

Para Sinaloa, los pescados y mariscos han sido siempre una fuente importante de alimentación, y de acuerdo con documentos de las crónicas españolas, incluso sus primeros pobladores ya los combinaban con estos ingredientes creando un manjar marino difícil de resistir.

El filósofo y poeta Jaime Labastida Ochoa, escribió: “La comida de Sinaloa es fruto de la imaginación y el aislamiento. La carne seca de venado o la de res era una necesidad inaplazable, para poder conservar, a lo largo de semanas, una fuente de vida. Así también el pinole de flor y el pinole buzo, o el aguachile que acompaña el tasajo”.

Por lo que parece ser, que el Aguachile es uno de los principales platillos de la dieta de  los pueblos seminómadas que habitaron Sinaloa en la época prehispánica, y que tenían conocimiento sobre cómo secar la carne, (orearla al sol) y luego añadirle sal para su conservación.

AGUACHILE

El AGUACHILE, es un platillo mexicano que proviene del estado de Sinaloa,  que muchos lo adjudican al estado de Nayarit. Algunos lo llaman “el manjar de los amantes de los mariscos crudos”; otros le atribuyen propiedades especiales y sanadoras en la resaca (cruda). Pero lo importante es que es parte de la gastronomía mexicana. Y como su nombre lo indica lleva agua y chile, teniendo como base principal el camarón fresco y crudo, que combina su sabor con una mezcla de ingredientes frescos como son los propios camarones, el chile chiltepín (pequeño chile redondo, que se deja secar en la propia planta), pepinos, chiles serranos finamente picados, cilantro, limón, sazonador y la deliciosa cebolla morada fileteada, junto con una pizca de sal y pimienta, son los  encargados de darle  un sabor extraordinario para acompañarlos y servirlo en crujientes tostadas. Esta  combinación  lo hace un platillo favorito en el que se disfruta distintos sabores, tales como los ácidos y pungentes (picantes) y se consumen frecuentemente en los estados con climas cálidos. Esto es el aguachile de Sinaloa, un platillo además de delicioso, se dice que también es afrodisiaco por sus propiedades nutricionales.

MUESTRA GASTRONOMICA

Sera en el  Hotel Grand Juriquilla y Hotel Misión San Gil, pertenecientes a la reconocida cadena de Hoteles Misión, que invitan a los más exigentes paladares a disfrutar de la delicia culinaria sinaloense en la Muestra Gastronómica “Ceviche y Aguachile” que se lleva a cabo a partir del 15 de marzo hasta el 15 de abril, en su tradicional restaurant El Pueblito.  El costo de cualquiera de los dos platillos es de  $140 y estará homologado para que sin importar el restaurante Del Pueblito que se visite, la sazón permanezca y satisfaga a los huéspedes y comensales.

Para que Ud. no tenga pretexto en degustar de estos manjares marinos, sin importar donde se encuentre,  los Hoteles Misión que ofrecen estos deliciosos platillos en los siguientes hoteles: Misión Aguascalientes Sur. Misión Comanjilla (Silao, Gto.). Misión Colima. Misión Ciudad Valles (SLP). Misión Cuernavaca. Misión Grand Chautla (Puebla). Misión Grand Valle de Bravo. Misión Guadalajara. Misión Guanajuato. Misión Grand Juriquillla. Misión La Muralla (Amealco, Qro.) Misión Mazatlán. Misión Mérida Panamericana. Misión Monterrey Centro Histórico. Misión Oaxaca. Misión Orizaba. Misión Palenque. Misión San Gil (San Juan del Río, Qro.). Misión San Miguel de Allende, Misión Toreo (zona conurbada CDM). Misión Torreón y Misión Zacatecas.

CEVICHE

Durante este festival realizado por Hoteles Misión, Ud. podrá degustar el ceviche rojo y el ceviche verde, tradicionales platillos típicos mexicanos de las costas del país y es perfecto para degustar en  días calurosos

Comentarios

Comentarios