Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Matador Jose Garrido

Fue en la Plaza de Toros “Oriente” de San Miguel de Allende, Gto. Donde se encontraba el diestro extremeño José Garrido, triunfador de España desde su etapa novilleril. Un diestro serio, clásico y elegante, con quien  tuvimos el honor de que platicara en exclusiva para el periódico de Querétaro “Plaza de Armas” sobre su estancia en México, su ausencia en Querétaro y sobre su visión a  los cambios de reglamento taurino de nuestro municipio.

TORERO CLASICO

El matador José Garrido ha cautivado a los aficionados por su manera de torear, unos lo definen elegante, otros más clásico. Pero a su sentir, el diestro expreso que desde muy pequeñito, ha tratado de seguir una fase y un patrón que es el toreo clásico. “Ese toreo clásico, el de siempre, el que llena, el que le llega al aficionado. Estar en el sitio donde creo que se deben de poner los toreros para que llegue al público. Es lo que he intentado llevar y en esa constante evolución que me permita cuajar toros y la afición se encante por Garrido”.

EL TORO MEXICANO

El toro de lidia mexicano es diferente al español, en su complexión física, su cornamenta es más corta y su embestida. Respecto de cómo se ha sentido al torear a un   mexicano, en el corto tiempo que ha toreado en nuestro país, el matador aseguro que el toro mexicano es mágico. “El toro mexicano para todo el que se viste de torero, disfruta su embestida mexicana que es algo inigualable. Yo he podido disfrutar con muchas becerras y algún toro a puerta cerrada, que me han regalado y ese tipo de embestidas creo que es mágico.  El cuajar un toro en México, de ese encaste mexicano es algo maravilloso, bonito y especial. Sobre todo porque es de un tipo de embestida despaciosa, con calidad, con ritmo. Y a los toreros gusta mucho porque te permite expresar tu toreo.

PESO DE LOS TOROS

En el más reciente reglamento taurino para el municipio de Querétaro, los toros deberán de pesar un mínimo de 430 kgs. Respecto a subirles 30 kgs. a los toros, el matador José Garrido, afirmo que no es algo ni positivo ni negativo. “Creo que cada encaste, cada toro, cada ganadería, morfológicamente tienen su peso. Los toros se tienen que lidiar con un peso que le venga bien al toro. No un toro, por pesar 550 kg va a ser mejor que uno con 450 kgs. Simplemente el hecho del trapío; y el trapío para mí; no es el peso del toro. Si no, es la conformación morfológica que le hace a un  toro ser serio y que aparenten en la plaza que no cualquiera puede estar delante de él, pues entonces   el tema de la tabla,  no es para mí algo que sea necesario. Simplemente que cada plaza tenga su trapío y cada toro vaya en hechuras de embestir”.

RESPETO JERARQUICO

Desde la antigüedad y en todo el mundo, por respeto la lidia comienza con el matador con la alternativa más antigua. En Querétaro con el nuevo reglamento municipal, el orden de los alternantes a lidiar se decidirá por la empresa. Sin  importar la antigüedad de la alternativa de los matadores. Respecto a este cambio que legalmente se autoriza en nuestro municipio, el joven diestro comento: “Por una parte, el toreo es algo ancestral, algo que desde mucho tiempo, si bien cabe el respeto y ese miramiento por la antigüedad que ha sido ley y vida de nuestra fiesta. Pero también creo que es algo positivo, por el hecho de que ya no hace falta poner a una figura que no le gusta abrir carteles, como es normal. Pero creo que si es positivo, por el hecho de que pueda entrar un torero joven delante de una figura y que después se remate el cartel con otra figura, quizás. Es algo positivo, algo innovador, que no a todo el mundo le caerá bien, ni mucho menos.  Pero creo que si es positivo por ese hecho, de que puedan alternar todos los jóvenes con figuras sin necesariamente tener que cerrar cartel. Por mi parte es algo positivo para la fiesta y ojala se haga en muchas otras plazas

MEXICO

Para todo aquel que viste de luces y que es extranjero, el llegar a realizar el paseíllo en ruedos aztecas es de gran importancia. Para el matador José Garrido, no es la excepción. “México es especial como todo el mundo sabe; porque estoy echando raíces aquí y por otras muchas cosas. De momento, en el primer año que toree México, he vivido muchas cosas importantes, pero no tuve suerte en la Plaza México y que al fin y al cabo, es la referencia para el país. Yo espero este año dejar buena imagen y poder acudir a muchas plazas donde me vean triunfar la afición mexicana”. Y tal parece que las cosas en México para el diestro español van en buen camino al cortar la única oreja, en la tarde del 14 de enero del 2018, en la Plaza México, donde compartió cartel con el matador Ignacio Garibay y el confirmante Diego Sánchez.

QUERETARO

A pesar de sus triunfos en España y Colombia  y de verle anunciado en algunas plazas mexicanas, los aficionados no han tenido la suerte de verle hacer el paseíllo en plazas queretanas. El diestro expreso que le gustaría poder torear en Querétaro, por el reconocimiento que tiene nuestro estado a nivel internacional en el mundo de los toros. “Querétaro, es una de las Ciudades por excelencia que apoyan y dan juego a la tauromaquia. Y para mi poder torear en Querétaro, seria especial y seria precioso. Ya estamos en el poder hacer el paseíllo en esa gran Ciudad”.

Esperemos ver al diestro español José Garrido muy pronto hacer el paseíllo en plazas queretanas.

Comentarios

Comentarios