Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

De pascua

Estamos a pocos días de la celebración más importante de la iglesia cristina, y de conmemorar la llegada de la Pascua; palabra que proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa «paso» o «salto». La Pascua, es el tiempo donde  se evoca la  Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado, según los evangelios canónicos. La Pascua que es el tiempo donde los creyentes, nos preparamos para dejar todo aquello que nos hace mal, todo lo viejo para renovarnos, los rencores y odios, para así poder perdonar con el corazón y el alma. Es un tiempo que vivimos con devoción como lo marcan las escrituras en Luc. 22:19 que cita: “Sigan haciendo esto en memoria de mí”.

Es por ello que por tercer año consecutivo, el Museo de Arte Sacro realizara el ritual de la Cena de Pascua  en presencia de Monseñor José Martin Lara Becerril; Vicario General de la Diócesis de Querétaro, quien será  el encargado de presidir tan legendario ritual, recordando las palabras de Jesús, escritas en (Jn. 6:35, 47-48) “Yo soy el pan de vida, el que a mi viene nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás… De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida”.

Hoy hablaremos del significado de la cena de pascua, de los temas principales del Pesah y de los significados de algunos elementos que se utilizan durante la cena Pascual Hebrea.

PASCUA JUDIA

La Pascua, es también conocida como Pesaj, que es la festividad judía, la cual  conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. En aquellos tiempos el pueblo hebreo consideraba  que este hecho marcaba el nacimiento del pueblo como tal. Por coincidencia esta celebración se realizó en el mes hebraico (nissan) que corresponde a los últimos días de los meses de marzo y abril, cuando inicia la primavera. Hasta ahora esta celebración continua vigente durante 7 días, y se lleva a cabo una cena “especial” en la que se reúnen en familia y amigos. Esta fiesta estaba compuesta por dos elementos importantes, que son una relacionada con el pastoreo como es el cordero, la sangre con la que fueron marcadas las puertas, etc. así como el segundo elemento que está relacionado con la agricultura como es el pan ácimo (sin levadura) y las hierbas, por tal motivo durante la cena se ofrece el pan ácimo, vino y hierbas.  En este sentido, es de resaltar que durante la conmemoración está prohibida la ingesta de cereales fermentados. Para los cristianos nos recuerda la Ultima Cena de Jesús con los discípulos instituyendo el sacramento de la eucaristía como “el cuerpo y la sangre de Cristo”.

TEMAS DEL PESAH

Llamada celebración del Pesah, en recuerdo a la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, esta cena de Pascua está basada en dos temas, en el HAGGADAH, que es la narración del Éxodo como recuerdo principal de las intervenciones de Dios, y en el MASSOT o panes ázimos que recuerdan el sufrimiento y la miseria con la que el pueblo tuvo que alimentarse para sobrevivir.

ZROA

Durante la cena, se le ofrecerá Zroa, que es un pedazo de pierna de cordero rostizado, que representa el brazo fuerte y seguro con el que Dios saco a su pueblo de Egipto, y este brazo se representa con el hueso del cordero, en recuerdo del animal sacrificado en el Templo.

BETZA

Otro de los elementos que se incluyen, es el Betza, que es un huevo cocido, como recuerdo de la ofrenda que tenía lugar en cada fiesta. Simboliza la eternidad, la vida sin principio ni fin. Esto proviene de huevo que también simboliza la regulación y llegada de la primavera, donde además se ofrendaba, en la noche de Pascua en el Templo.

QUINTA COPA

Se habla mucho siempre de las cuatro copas que se sirven en representación de la liberación de la esclavitud durante la cena Pascual, sin embargo existe una quinta copa y que Ud. podrá degustar, en ofrenda al Profeta Elías; quien siempre se le encuentra en las fiestas hebreas y del cual se dice que en cualquier momento llegara como portavoz de la Buena noticia de la llegada del Mesías.

EVENTO

El Museo de Arte Sacro de Querétaro los invita a participar en La Cena Pascual Hebrea, la cual estará presidida por Mons. José Martin Lara Becerril, el próximo 21 de marzo a las 20:00 horas y tiene un costo de recuperación de $360.00 por persona.  La Celebración se llevara a cabo en las instalaciones del Museo, ubicado en la calle de Allende #4 Nte. En el Centro Histórico. Las reservaciones puede realizarlas vía telefónica al Núm.  212 44 70. Y recuerde que es cupo limitado, para que reserve con tiempo.

Una experiencia que disfrutara vivir, sentir y participar, para después comenzar un nuevo ritual en Semana Santa en compañía de sus seres queridos, que los unirá en paz y armonía.

«He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo» (Ap. 3:20).

Comentarios

Comentarios