Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Cambios, conciertos y deseos

Cambios, conciertos y deseos; fue  sobre lo que nos platica el Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, el Mtro. Ludwig Carrasco, en esta nueva etapa de la agrupación musical que está bajo su batuta.

Una plática colmada de esperanza, retos, conciertos que representa un nuevo reto para los que conforman la orquesta y un nuevo sonido musical en la OFEQ, en busca de una identidad propia y la internacionalización, con el reconocimiento de llegar a ser la Orquesta representativa de México, así lo manifestó, el Presidente de la OFEQ, el Dr. Rolando García Ortiz.

LA PIONERA OFEQ

El Mtro. Ludwig Carrasco está interesado que la OFEQ, sea una agrupación pionera en diversos sentidos. “Quisiera que la Orquesta Filarmónica fuera pionera en muchos sentidos, por ejemplo, abrir convocatorias para que creadores que quizás no tienen la posibilidad de ser interpretados porque no tienen la promoción debida, darles cabida para que puedan mostrar su obra”, aseguro el Director, quien también pretende impulsar durante su gestión la defensa se la cultura musical nacional así como apoyar a jóvenes músicos y compositores mexicanos. “Eso no quiere decir que dejemos de interpretar a los grandes músicos europeos, a los clásicos y contemporáneos, pues el público conocedor siempre los quiere escuchar, pero no dejaremos atrás a los creativos mexicanos”, puntualizó.

CAMBIOS EN LA OFEQ

Normalmente toda nueva dirección y administración, trae consigo diversos cambios. Sobre si en esta nueva transición por la que atraviesa la agrupación habrá cambios. Su director artístico, comentó que en otras orquestas al haber nuevo director se han dado casos que se realicen cambios, hasta el grado que ya no se reconozca la orquesta original. “En lo absoluto es lo que quiero que pase aquí. Me contrataron para trabajar con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, que es ¡esta Filarmónica! No para construir una nueva desde cero y traer gente de otros lados. Vengo a construir y trabajar con esta agrupación. No me interesa tirar la casa y construir otra nueva. Quiero renovar  esta casa y apuntalar lo que ya está bien hecho y cambiar el enfoque artístico para darle mayor proyección”. Aseguro categóricamente el Director.

CONCIERTOS MAGNOS

Ahora que se busca una nueva identidad para la OFEQ, que pasara con los conciertos magnos o populares  que realiza la orquesta y que son todo un éxito como los de temas de películas u homenajes, su nuevo Director, asegura que continuaran brindando al público calidad en sus presentaciones. “Se trata de brindarle al público, productos realmente de buena calidad. Independientemente del género que sea. Porque hay buena y mala música clásica, así como también hay buena y mala música popular. Lo que queremos es que la Orquesta tome todo lo bueno posible y claro, dentro de nuestras principales virtudes, que va a ser la música de concierto. Obviamente estoy al tanto que existen conciertos que le llaman taquilleros, porque dependemos de ingresos también. No somos empleados de Gobierno con alguna plaza. En ese sentido, tenemos que seguir atrayendo públicos. A veces la gente por primera vez, viene a un concierto gracias a estos digamos, eventos más populares. Y después se interesan y manifiestan que les gusto y tratan de volver y probar a escuchar una sinfonía de Beethoven  o Chaikovski por ejemplo. Vamos a intentar encontrar un buen equilibrio. Y dentro de estos conciertos populares, encontrar buenas opciones que enriquezcan tanto a los músicos como al público que lo disfrute”.

CONCIERTOS DIDACTICOS

Sobre la posibilidad de realizar conciertos didácticos para niños y personas con capacidades diferentes como el autismo o síndrome de Down, el Mtro. Comento que lo tiene contemplado, ya que desea una Orquesta abierta para la sociedad.  “Quiero abrir la orquesta, abrir aún más canales de comunicación de la orquesta con la sociedad. Es indispensable que una orquesta como suele pasar en muchas partes, se convierta en un museo un poco muerto de cosas muertas, quiero que la OFEQ sea un ente vivo y que como tal dialogue activamente con la sociedad. Por supuesto me gustaría mucho  retomar  los conciertos pedagógicos, conciertos para familias. Porque por lo general se impone una edad para la entrada de menores. Pero podemos realizar conciertos para que las familias puedan asistir con niños más pequeños y que se vayan familiarizando y provocar e inculcar  ese gusto por el arte desde muy pequeños. Sobre los conciertos para personas con  autismo y con discapacidades, obviamente sí”.

COLOR Y VIBRACION

Dentro de estos conciertos didácticos, el Mtro. Carrasco tiene en mente  un deseo que le gustaría cumplir con nuestra OFEQ. Y es el de poder realizar conciertos para personas con  discapacidad auditiva. “Me interesa mucho y me gustaría traerlo a Querétaro porque no se ha hecho aun en México. Se pueden preguntar ¿cómo van a un concierto? Pero hay una empresa Alemana con la que me gustaría estar en contacto y  buscar alguna colaboración. Me parece que han diseñado unos aparatos que permiten a las personas sentir las vibraciones del concierto y ver colores. Es un espectáculo digamos, de color y vibración, para que la gente también pueda disfrutar aunque sea de una manera sui géneris y no usual, lo que es un concierto sinfónico y que puedan ellos  tener esa experiencia, que a lo mejor no la podrían tener nunca en la vida, como lo experimenta uno”. 

Sin duda el Mtro. Ludwig Carrasco tiene el talento y la experiencia para ejecutar de la mejor manera su cargo como Director Artístico, ahora esperemos que los grandes retos que él mismo se ha impuesto, se concreten exitosamente.

Comentarios

Comentarios