Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Bajo la batuta

Bajo la batuta del Mtro. Ludwig Carrasco, estará la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, a partir del mes de mayo, debido a que actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Chicago, Estados Unidos.  Así lo anuncio la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; el Presidente de la Asociación Civil de la Orquesta Filarmónica (OFEQ), el Dr. Rolando García Ortiz  así como la  escritora; promotora cultural, Directora del Centro Cultural de las Artes (CEART) y consejera de la OFEQ , la Lic. Araceli Ardón, quien fue la encargada de presentar el  extenso currículo del nuevo Director Artístico de nuestra emblemática Orquesta.

Fue después de la presentación oficial del Mtro., tanto para los músicos integrantes de la orquesta, así como para los medios de comunicación que tuve el gusto de platicar con el Director sobre su sentir ante la responsabilidad de dirigir a la agrupación, así como el reto que representa este nuevo cargo dentro de su trayectoria, de los proyectos que desea realizar en los dos siguientes años  que estipula su contrato laboral,  de los conciertos populares y un  deseo personal que espera poder realizar dentro del tiempo de su dirección.

Mtro. LUDWIG CARRASCO

Nació en la Ciudad de Morelia, Michoacán; cuenta con una importante trayectoria musical, como Violinista, Director de Orquesta, Docente, Investigador musical y promotor artístico. Sus estudios los ha realizado en diversos países como en México, Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Cuenta con títulos de posgrado en Musicología y Gestión Cultural.

Como violinista ha participado desde la edad de 10 años en Orquestas y desde entonces ha tenido presentaciones como solista y en agrupaciones en países como Alemania, Austria, Estonia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, así como en diversos países de América Latina. Su carrera como director artístico se encuentra reconocida a través de la Dirección de Orquestas en países como en Alemania, Austria, España, los Estados Unidos, Italia, México y Suiza, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y Orquesta Sinfónica de Michoacán, solo por mencionar algunas.  En su faceta como docente ha impartido cátedra en la University of North Texas (EEUU), Queens College (EEUU), City University of New York at Bronx (EEUU), la Universidad Michoacana (México), el Instituto Veracruzano de Cultura (México), el Sistema Nacional de Fomento Musical (México), Fundación ACA (España), PRESJOVEM (España) y el Conservatorio della Svizzera Italiana (Suiza), entre otras.

SU SENTIR

Sobre el sentir y responsabilidad  que representa dirigir a la Orquesta Filarmónica de Querétaro, que es el máximo referente cultural musical de nuestro Estado. El Mtro. Carrasco, manifestó sentirse muy emocionado por esta oportunidad y confiado, en su experiencia, podrá cumplir con las metas establecidas. “Es una grandísima oportunidad para todo el mundo, el poder realizar un proyecto distinto que lo que se ha realizado anteriormente en el país. Esto un poco agobiado de que son tantas cosas las que hay que arreglar ahora. Pero por suerte mi formación y mi experiencia que he acumulado como violinista y que he trabajado como Director desde hace varios años y que creo que tengo las herramientas y confió en ello, si no, no hubiera aceptado el puesto. Porque soy el  primero en criticarme y soy,  muy auto crítico y en el momento en el que se habló, me puse a meditar y sopesar, y vi que efectivamente tengo cosas que aportar y por eso me ilusiona y estoy muy contento de estar aquí”.

RETO

Después  de que la Orquesta Filarmónica atravesara por una crisis económica, y organizacional, con cambios en lo administrativo y en la dirección artística, hasta el grado de encontrarse por algunos meses sin un director artístico, el reto de dirigir a la orquesta  se acrecienta.  Sobre este reto el Mtro. Ludwig está totalmente consciente de ello. “Y probablemente más de lo que pudieran creer las personas y los músicos. Porque yo desde los diez años de edad, comencé a trabajar profesionalmente con orquestas como violinista. Entonces he conocido las cosas buenas y malas. Yo en primer lugar soy músico de orquesta y gracias a eso,  he cambiado a la dirección. Creo que tengo una visión bastante profunda de lo que un músico de orquesta necesita y también de lo que se le puede exigir. Sé que hay muchos egos en cualquier orquesta, pero esa es la labor del director. Somos una democracia, pero al final de cuentas alguien tiene que tomar las decisiones y ese voy a tener que ser yo; para bien o para mal, soy responsable de las cosas que salgan bien  y de las cosas que salgan mal. Esto es un poco, como los entrenadores de fut bol… si uno gana el partido, lo ganamos todos y si se pierde el partido, lo pierde el. En ese sentido estoy muy consciente y bueno… me arriesgue, porque creo que podemos hacer un buen proyecto”. Aseguro el Mtro.

REPERTORIO MUSICAL MEXICANO

Como promotor cultural, asegura que nuestro país posee un amplio repertorio musical desde el Barroco hasta la época contemporánea, aunque la base histórica del repertorio sinfónico proviene fundamentalmente de Europa, aseguro que considera importante hacer un rescate de este repertorio musical nacional. “No podemos esperar a que los alemanes o los rusos lo rescaten, nadie lo va a hacer por nosotros”, puntualizó el Mtro. Sin que ello signifique que se les cerrarán las puertas de la Filarmónica ni a los artistas, ni a la música extranjera.

En la próxima Tertulia, el Mtro. Carrasco habla de los cambios, los conciertos y los proyectos… interesantes sin duda.

Comentarios

Comentarios