Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Mtro. Arturo Perez

Debido a que la fotografía se ha vuelto parte de la vida cotidiana de todos y que las imágenes tienen múltiples facetas; ya que  algunas pueden ser privadas, publicas, personales, profesionales, fijas o animadas; análogas y digitales. Aprovechamos el evento de ENFOQUE 2018, para platicar con uno de los profesionales de la lente más conocidos y reconocidos de nuestro estado, el Mtro. Arturo Pérez,  sobre este encuentro fotográfico  que cautivo a los queretanos y el  aprendizaje que dejo a los asistentes, sobre la definición de la fotografía fija y de autor y sobre tecnología y  arte.

Una plática interesante en exclusiva para el periódico de Querétaro “Plaza de Armas” desde el ENFOQUE del fotógrafo.

ENFOQUE 2018

El Mtro. Arturo Pérez, como profesional, organizador y público, aseguro que este encuentro fotográfico de ENFOQUE 2018, fue realmente extraordinario. “Primero porque hay una  gran cantidad de personas interesadas en la fotografía en Querétaro y segundo porque la calidad de los artistas que se convocaron para esta ocasión; yo creo q ha sido maravillosos y la cereza del pastel –  si así lo podemos llamar – fue la exposición del representante numero uno de la fotografía digital en México el Mtro. Pedro Meyer.

LEGADO DEL ENCUENTRO

La asistencia del público a ENFOQUE 2018, fue mayúscula, las expectativas se superaron, pero sobre el legado que dejo el encuentro fotográfico al público, el Mtro. Arturo Pérez, aseguro que fue una gran gama de posibilidades de conocimiento. “Es la posibilidad de ver más allá de lo que están acostumbrados, de conocer otro tipo de fotografía. Porque a lo que nosotros convocamos, es a que el arte fotográfico, no sea solamente a lo que estamos acostumbrados a ver.  Como la clásica foto del retrato, la boda, la fiesta, etc. Esto es un tipo de fotografía alternativa, que te da la posibilidad de ir mas allá de lo que estas visualizando. Es otro tipo de técnica, es la tecnología aplicada a casi todo lo que ves y todo lo que tiene que ver con lo visual; pero que te da la oportunidad de ser mucho más creativo y que además te abre los ojos pera tener un espacio más allá de lo normal. Lo que tratamos de hacer con este encuentro es que los fotógrafos de todo el país, fotógrafos artistas, fotógrafos emergentes – que de hecho hubo tres fotógrafos queretanos que expusieron  en este encuentro- Esa clase de fotógrafos que a veces no tienen un espacio;  porque es difícil conseguir espacios. Son los que queremos traer, que vengan de Tijuana; Baja California; Mérida o de  cualquier otro lugar, para que no solamente sean del centro del país; no solo sean locales. Queremos darle cabida a todo el mundo. De eso se trata este encuentro que no sea solo para algunos cuantos”.

¿ARTE?

Mucho se habla de luz, belleza, encuadres y miles de características de la fotografía, pero también se ha cuestionado si entra dentro de las expresiones artísticas. Un tema polémico, pero claro que la fotografía también es una modalidad diferente que el hombre ha elegido y utiliza para expresarse. El Mtro. Arturo Pérez manifiesta que desde que nació la fotografía nunca estuvo considerada como arte. “Ahora ha tomado un cambio en la vida de prácticamente todo el mundo o en todo el mundo. Primero cuando la fotografía fue descubierta en el año 1827, la gente y sobre todo los pintores se sintieron amenazados. Porque como era posible que un aparato tan pequeño pudiese reproducir retratos tan perfectos y en tan corto tiempo. En 30 minutos ya tenías un retrato y los pintores se pasaban meses o años haciendo un retrato. Entonces el poeta francés, Charles Baudelaire, fue el primero en decir que a los pintores, se les había acabado el trabajo; porque había llegado un aparato para captar retratos. Por fortuna no fue así, no ha sido así y nunca lo será. La fotografía jamás va a sustituir a la pintura, porque cada una tiene una rama completamente diferente. Es otra cosa. La fotografía se crea a partir de una máquina y esa máquina te da la posibilidad de poder crear cosas artísticas, pero las fotos se crean desde la cabeza del fotógrafo que esta atrás del aparato. La maquina es un medio para producir arte”.

TECNOLOGIA

Sí la tecnología aplicada en la fotografía actualmente ayuda o perjudica para considerarla arte, el Mtro. Pérez, afirma “La tecnología nos ayudado a la mayoría de los fotógrafos atener un acceso más rápido y más fácil al manejo de la imagen. Pero la posibilidad de ser creativo, no te la da la máquina y no te la da la tecnología. Puedes tener el mejor aparato del mundo y la mejor tecnología, pero si no tienes creatividad no pasa nada. No eres artista, no tienes fotografías artísticas y no haces fotografías de autor”.

FOTOGRAFIA DE AUTOR

Durante ENFOQUE 2018, escuchamos el término “Fotografía de Autor” y el Mtro. Pérez,  explica que es aquella fotografía creada a partir de una idea, que nace en uno como artista, convirtiéndola en una obra propia, pensada y creada para formar parte de una obra artística.

FOTOGRAFIA FIJA

La obra del Mtro. Pedro Meyer, presentada en el Museo de Arte, es nombrada por el mismo como fotografía fija. “Es una serie de fotografías análogas convertidas a digital y con la tecnología se pueden presentar como si fuera slide show, cine o con movimiento”, explico Arturo Pérez.

Indiscutiblemente una plática interesante con conocimiento y de interés para los amantes de este arte.

Comentarios

Comentarios