Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Pedro Meyer

Fue un viernes por la noche en el majestuoso Museo de Arte de Querétaro, que dentro de las actividades del Encuentro fotográfico ENFOQUE 2018, se llevó a cabo con un éxito inaudito la inauguración de la  exposición “Desde la foto fija” del Mtro. Pedro Meyer. Quien es considerado uno de los artistas más innovadores del mundo en el arte de la fotografía, tanto por sus imágenes poderosas, fuertes y provocativas, así como por su desempeño al ser uno de los pioneros en la era de las imágenes digitales.

PEDRO MEYER

Pedro Meyer nació en 1935 en Madrid, España. Llego a México, junto a su familia en 1937, convirtiéndose en ciudadano mexicano, cinco años después. En su cumpleaños décimo tercero, recibió como regalo una cámara réflex con la que inicio clases de fotografía, pero fue hasta la edad de 39 años decidió dedicarse por completo a la fotografía. A través de su lente ha captado momentos históricos, como el movimiento estudiantil de 1968; la guerrilla en Nicaragua; el terremoto de 1985, en Ciudad de México. Es un artista que ha evolucionado junto con el tiempo, siendo el primer fotógrafo en tomar con seriedad la revolución digital; publicando el primer CD-ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, cuyo título fue Fotografío para recordar, un memorial y retrato del último año de la vida de sus padres.

Es fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. En paralelo a su carrera como fotógrafo, ha sido maestro, comisario, editor, fundador y director del reconocido sitio web ZoneZero. Meyer, ha impartido diferentes talleres y presentado cientos de conferencias sobre el tema de la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Ecuador y Suecia.

Realizo la exposición más grande de arte en la historia, en 60 museos y 17 países simultáneamente y cada exposición fue distinta Su obra ha sido presentada en más de 200 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo y forma parte de importantes colecciones permanentes.

LINEA DE HONOR

La línea de honor de los invitados especiales que acompañaron al Mtro. Pedro Meyer, estuvo conformada y encabezada por la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; el Lic. Roberto González, Director del Museo de Arte de Querétaro,  así como por los organizadores de ENFOQUE 2018, el Mtro. Luis Beltrán, Margara Haene y el reconocido fotógrafo Arturo Pérez.

SU MENSAJE

Durante el mensaje que dio a los asistentes, sobre su exposición en el  Museo de Arte; el Mtro. Meyer agradeció a los organizadores  la oportunidad de disfrutar y ser parte de ENFOQUE 2018 y prosiguió diciendo “Vean  ustedes este recorrido, es un recorrido íntegro, un recorrido en tecnología,  es un recorrido en mi experiencia de lo que nos acerca hoy en día a un mundo de la fotografía que nada tiene que ver con la fotografía analógica con la que crecimos, esto es otra cosa, muchas de las fotografías están hechas con el celular. Estoy seguro que todos aquí son fotógrafos. En el salón verán grandes murales hechos a partir de imágenes tomadas con un celular. Entonces creo que van a encontrar la posibilidad de sentirse identificados con todo esto”.

DESDE LA FOTO FIJA

Es el nombre que lleva esta magnífica exposición que está conformada por cientos de imágenes en gran formato, tomadas en su mayoría desde un celular, teniendo como escenarios las dos grandes metrópolis, como son La Ciudad de Nueva York y la Ciudad de México. 

NUEVO RETO

El Mtro. Meyer, se ha distinguido por ser audaz, controversial y persistente, así que decidió realizar este nuevo reto llamado Desde la foto fija porque afirmo que “lo interesante es exponer fotografía fija y no un video, debido a que la narrativa es otra muy distinta, por todo lo que se ve desde los montajes”. Así mismo comento que para la realización de este trabajo, le llevo poco tiempo, ya que cada “mural” le puede llevar de dos, tres o cuatro días para terminarlo. 

SU LENTE OCULAR

Sobre cuál es su precepción para decidir que imágenes tomar y sobre qué es lo que enfoca su ojo, para elegir las imágenes a captar, el fotógrafo comento que tiene que observar absolutamente todo. “Me fijo en todo. Por ejemplo, estamos sentados aquí, y hay distintas conversaciones, cada una es distinta. Pero la más sobresaliente es la que estoy teniendo contigo. En eso me enfoco, eso es lo más importante para mí. Lo mismo sucede en la fotografía, todo es importante, pero elijo lo más sobresaliente”.

QUERETARO

En la actualidad son pocas veces que el Mtro. Meyer accede a realizar una exposición, y comento ante los asistentes, que es debido a que ya no le encuentra sentido a presentar su obra, ni en nuestra Ciudad ni en ninguna otra, y que fue el Mtro. Luis Beltrán quien lo convenció al presentarle el proyecto de ENFOQUE 2018. Ya en privado aseguro que “No fue tanto que fuera en Querétaro. Fue porque exposición sí realizar. Por qué hacer una exposición como esta, es innovadora. Porque tecnológicamente es muy difícil de poder realizar. Hacer una exposición tradicional no me interesaba, debido a que no hay reto en ello. Hacer esta exposición Desde la Foto fija, sí encontré un reto”.

La exposición se estará presentando durante el mes de Marzo,  durante el mes de Marzo, no deje de asistir y se testigo de una  perspectiva diferente de la fotografía.

Comentarios

Comentarios