Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

 

EL CUERPO DEL FILM

El mediometraje titulado “Los Constituyentes” dirigido por Edgar F. Pulido; de quien recibí la invitación a presentarla en el Municipio de San Juan del Río; es una producción que rompe las barreras y los mitos de que solo unos cuantos tienen la capacidad de lograr un film tan exitoso. Para empezar les diré que logro reunir al talento artístico queretano, olvidándose de grupos y egocentrismos, posteriormente es cierto lo que se dice… que para que sea una buena película, mediometraje, o cortometraje se debe tener una buena historia, porque es la que brindara el interés al espectador desde el primer momento. Aquí en este aspecto, la vida misma les ayudo a evitarse ese trabajo, porque estas basadas en hechos reales e históricos y posteriormente durante la proyección de Los Constituyentes nos muestran un gran trabajo de estudio e investigación, y  es presentada de forma ligera y a buen ritmo.

Hoy a mi humilde opinión y sin considerarme una crítica del cine, les comparto lo que pude apreciar sobre esta obra cinematográfica que nació desde la historia hasta su realización, en nuestra noble y hermosa Ciudad de Querétaro.

EL GUION

El guion,  no solamente nos plasmó la historia para que pudiera ser filmada y puesta en escena, si no que logra organizar bien y de manera armoniosa toda la secuencia de imágenes en movimiento, escenarios, música, sonidos y diálogos, de manera bien estructurada y atractiva para el público.

DIRECCION

Sobre la Dirección es corto lo que tengo que decir… su trabajo quedo plasmado en la excelente visión artística, con sentido del tiempo, del espacio y del sonido.

PERSONAJES

los personajes, todos y cada uno de ellos, tienen una función importante dentro del film, son cercanos, conocidos, humanos, reales pero sutiles, son justos… nadie falta… nadie sobra. Y sobre los actores que le dan vida… simplemente no cabe otra palabra que decir, profesionales y talentosos.

MUSICA Y FOTOGRAFIA

De principio a fin; el film, tiene una musicalización perfecta y exacta, todas las escenas con música tienen sensación completa, que llenen tus sentidos. La fotografía nos transporta al tiempo real, cumple con las exigencias de la historia, es otra obra de arte. La ambientación viste a los personajes y nos envuelve a los espectadores,  por su autenticidad que cuidadosamente nos sitúan en el momento real de los sucesos.

LOCACIONES

Los escenarios o locaciones simplemente son perfectos; algunos porque son los lugares reales de los hechos, como la estación de ferrocarril, el Teatro de la República, las plazuelas, lugares que guardan celosamente el transitar del tiempo; otros cuidadosamente bien estructurados.  Y en los constituyentes de 1917… simplemente hablaron por si solos, mostrándonos que aún se escuchan los pasos que ha recorrido la historia a través del espacio.

VESTUARIO

El vestuario, es parte del maquillaje del actor, es su segunda piel y en esta ocasión   nos describe perfectamente a través de  la edad, la religión, la profesión e incluso su posición social. Observamos los encajes, los sombreros, las corbatas, los accesorios, convirtiéndolos en un elemento más de la narración de la historia.

EL PASADO

Los Constituyentes nos muestra y provoca la nostalgia de  lo que ya hemos perdido como son los nombres reales de las antiguas calles,  las aguas de manantiales, el hielo del Cimatario, los niños jugueteando y maravillados por un automóvil, los voceadores gritando las ultimas noticias,  y otras que aún están vigentes en nuestro diario vivir como son las Costumbres, los rezos, remedios caseros, gustos gastronómicos, incluso el uso de alfileres y moños rojos para las embarazadas que hasta el día de hoy continúan, y los cuales nos dan la queretanidad que  caracteriza a Querétaro del resto del país.

REFERENCIA

Aquí hago una referencia, no por ser feminista, si no por el placer en mi visión como mujer,  para mencionar que dentro de los Constituyentes de 1917,  se reconoce la participación de la mujer desde sus  diferentes posturas, como la  vendedora de gorriones; las mujeres consideradas de alta sociedad, que su prioridad eran las cosas superfluas y vánales; la lucha incansable por la aprobación del voto femenino de la activista Hermilia Galindo; la fidelidad de una mujer villista a sus ideales, mismos que predicó Carmen Serdán;  la pasión desmedida de María Conesa; la sumisión de una esposa engañada de Virginia Salinas de Carranza y por supuesto la complicidad, la frialdad, la inteligencia, el atrevimiento de una mujer que se dice… fuera la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón; Concepción Acevedo mejor conocida como “La madre Conchita”, mostrando la importancia  y la participación de la mujer durante todos los tiempos, reconociendo su fuerza, entereza y la capacidad que tienen el sexo femenino de que … podemos luchar entre las balas de un llano o en el hogar o es justo entonces desde  una tribuna.

FINAL

Al final del mediometraje Venustiano Carranza  dice que se escribió una nueva página en la historia de México… en Los Constituyentes se escribió una página con una manera excepcional de hacer las cosas bien, en el mundo de la cinematografía porque…

A través de Los Constituyentes de 1917, nos hace revivir el orgullo de ser mexicanos y a los oriundos de Querétaro… la bendiciones de haber nacido en… “Esta tierra de silencio conventual y de calles tan estrechas donde cabe una persona   y menos de dos…donde el prodigio de los arcos del acueducto recibe al visitante por tren o por carretera”.

Antonio Moreno, tenor y director musical en el set de Los Constituyentes.

Para los creadores  solamente confirmar que SÍ lograron llamar mi atención y que seguiré sus pasos… ahora con la puesta en escena de esta maravillosa historia.

Comentarios

Comentarios