Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Humo blanco en la OFEQ

Después de varios meses, el tan esperado humo blanco anunciando al nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, ¡Se dio! El anuncio fue sorpresivo pero muy satisfactorio. Fue la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; el Dr. Rolando García, Presidente de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Lic. Araceli Ardón, escritora; promotora cultural, Directora del Centro Cultural de las Artes (CEART) y consejera de la OFEQ quienes anunciaron oficialmente al Mtro. Ludwig Carrasco, como el Director Artístico de la OFQE. Sobre esta nueva etapa, proyectos y  expectativas de la Orquesta, platicamos con la titular de Cultura del Estado, la Lic. Paulina Aguado Romero.

BIENVENDIDA

“Estoy segura que con su muy sobresaliente y destacada  trayectoria,  así como del badajee musical  que le respalda hará un excelente compás con esta institución que ahora le abre los brazos para continuar con la gran  labor de servicio y entrega, a lado de los excelentes músicos que son el alma de la fundación. Desde su fundación en 1992, la OFEQ se ha convertido en un icono de la música clásica y  de región. Sobresaliendo en múltiples festivales, encuentros y programas, poniendo en alto el nombre de nuestro Estado. Es un honor ser testigo de una historia compartida, entre la Filarmónica de Querétaro y el Gobierno del Estado que encabeza el Sr. Gobernador Francisco Domínguez Servién, que ha sido fehaciente e indiscutible intercesor, para apoyar y apostar sin dudar, con integridad y prosperidad de esta icónica institución.  Hoy comienza un nuevo capítulo para el escenario musical. No solo de nuestra Orquesta, si no de nuestro Estado. Porque el quehacer musical de la Filarmónica del Estado, que se desempeña como Asociación o Agrupación,   representa un compromiso con su público  y con el desarrollo cultural de Querétaro. Tenga por seguro que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y sus otras instituciones, que tengo el honor de representar, continuaremos siguiendo de cerca los pasos de esta gran estafeta Filarmónica y apostando siempre a construir juntos, sociedad y gobierno. Un camino hacia el fortalecimiento de nuestro entorno. Mtro. Ludwig Carrasco, a nombre del Sr. Gobernador del Estado de Querétaro,  Francisco Domínguez Servién,  sea Ud. bienvenido. Deseándole por supuesto mucho éxito en esta nueva faceta de la OFEQ”. Fue la emotiva y comprometedora bienvenida de la Secretaria de Cultura, al Mtro. Carrasco en su nuevo cargo.

EN CRECIMIENTO

Después de un año de reorganización, ajustes, sanación económica y  falta de Director Artístico, la Lic. Paulina Aguado afirmo que la OFEQ, se encuentra en paz, tranquila y en crecimiento. “Ha sido un largo caminar, pero para bien. Para lograr cosas positivas, para fortalecer a la Orquesta, para lograr tener ese crecimiento que demanda Querétaro. Que su Orquesta es emblemática y que su Orquesta es una joya y el patrimonio que tenemos con ella, culturalmente hablando. Estamos muy contentos”.

IDENTIDAD

Uno de los propósitos de esta nueva dirección artística de la OFEQ es darle una identidad propia, única y significativa, con proyección nacional e internacional. Sobre cuál es la identidad que le gustaría a la Secretaria de Cultura, la Lic. Paulina Aguado, comento “A mí me gusta mucho el hecho de que sea un Director mexicano;  creo que es muy importante que prevalezca en nuestro país lo propio. Porque tenemos ese curriculum asombroso en  los mexicanos; eso es lo primero que me entusiasma. La segunda parte es que el Mtro. Ludwig Carrasco, trae un programa muy importante que no se está haciendo en todo el país, y que es el fortalecimiento de la música mexicana y que creo que es fundamental que nos reconozcan precisamente como él lo dijo, en todo el mundo y aquí  a veces  es necesario que nosotros mismos fortalezcamos eso, y no solamente porque es nuestro, sino porque es de inmensa calidad. En ese sentido el programa que trae el Mtro. Carrasco,  es fundamental para mí, para las políticas culturales que tiene la Secretaria de Cultura. Estamos muy coordinados en ese sentido, que lo más importante para nosotros es primero lo local y lo nacional y de ahí partimos para no cerrar las puertas a la música de otros países”.

LA OFEQ EN LOS MPIOS

Uno de los proyectos que más han entusiasmado a la Lic. Paulina Aguado es el de llevar la música a todos los rincones del Estado, para que todos los queretanos disfruten de la Orquesta Filarmónica, porque la OFEQ es, sin duda alguna de todos y para todos. Durante su gestión se han llevado a cabo conciertos en algunos municipios como lo fue en Ezequiel Montes y Cadereyta. Sobre si la OFEQ continuara presentándose en el interior del estado, comento: “Claro que sí, porque realmente fue un entusiasmo de los ciudadanos de los municipios, muy sobresalientes. Difícilmente pueden desplazar a los conciertos de las temporadas, en cambio  cuando damos ese servicio, ese derecho a la cultura a todo el público en un concierto gratuito, en una plaza pública, el impacto es trascendental. A nosotros nos encanta hacer ese tipo de esfuerzos y por supuesto que este año prevemos que la Orquesta nos respalde y nos apoye con conciertos en los municipios”.

APOYO INCONDICIONAL

La Secretaria de  Cultura afirmo que la OFEQ continuara recibiendo el apoyo incondicional por parte de la Secretaria Estatal de Cultura, por disposición del Gobernador del Estado de Querétaro, el M.V.Z Francisco Domínguez Servién.   En próximas Tertulias seguiremos conociendo la postura de los que llevan la batuta de nuestra OFEQ.

Comentarios

Comentarios