Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Enfoque 2018

Se llevó a cabo en la capital del Estado de  Querétaro la primera emisión del Encuentro Fotográfico Querétaro 2018, denominado ENFOQUE,  bajo la coordinación de Luis Javier Beltrán Miranda, Director de la Escuela Activa de Fotografía, y  de Mágara Haene y Arturo Pérez del Comité Organizador y con el apoyo de la Lic. Paulina Aguado, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

El Encuentro se realizó  en las sedes; la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro, el Museo de la Ciudad y Centro Queretano de la Imagen, así como el Museo Regional y el Centro de Arte Bernardo Quintana, donde participaron los artistas,  Márgara de Haene; Alejandro Gutiérrez; Rubén Mejía; Sofía Ayarzagoitia; Claudia Moreno; Roberto Tondopó; Fernando Montiel; Gerardo Montiel; Bruno Bresani; Ana Casas y Pedro Meyer.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la Lic. Paulina Aguado, Secretaria de Cultura, sobre este primer ENFOQUE.

EXPECTATIVAS

Sorprendente el éxito, la cantidad de asistentes y la superación de expectativas en este primer encuentro, del cual la Lic. Aguado Romero comento que estaban muy contentos por el alcance y el resultado que se obtuvo en esta primera emisión. “Quiero reconocer que los organizadores fueron los que generaron todo este movimiento, toda la organización  encabezada por Luis Javier Beltrán Miranda que hiso un esfuerzo magnifico de convocar, muchas veces eso es lo más difícil, el poder unir a todas las personas que están involucradas en la fotografía, a los más importantes, invitarlos,  involucrarlos que en un trabajo coordinado de voluntades se logren estos grandes proyectos. Trajeron a grandes artistas como el Mtro. Pedro Meyer, que lo invitan y que precisamente en su discurso dijo que no quería exponer aquí en Querétaro, porque no se sentía motivado por ninguna propuesta, que hacía muchos años que no venía a Querétaro. Y hablo en lo particular de Querétaro pero que al ver esta propuesta, este proyecto esta invitación reciente a su trabajo a su trayectoria como un reconocimiento, pues lo conquisto ENFOQUE 2018. Y esto es lo que genera este tipo de proyectos tan bien hechos, tan bien estructurados con tan buena propuesta; el que podamos tener artistas  de la talla del Mtro. Meyer”.

POSICIONAMIENTO FOTOGRAFICO

Sobre el posicionamiento de la fotografía en el mundo cultural. La Secretaria de Cultura, aseguro que en Querétaro desde hace muchos años ya se reconocía. “Yo recuerdo desde que era niña, a fotógrafos como el Mtro. Arturo Pérez que es una institución que ha sido formador de  fotógrafos, al Mtro. Gonzalo Alcocer y que conozco desde que tengo 12 años, haciendo un trabajo fotográfico de mucha calidad  y no perdamos de vista a los grandes fotógrafos y  estudios de fotografía de Querétaro, desde que tenemos memoria como el estudio  Larrondo, al Mtro. González de Cossío. Todos estos pioneros que inician la fotografía y que marcan un precedente de lo que es la fotografía actual. Hoy en día tenemos la posibilidad todos de ser espectadores, pero también porque no, fotógrafos. A través de nuestros celulares, de las nuevas tecnologías y de las cámaras que ahora son fascinantes. La posibilidad que tenemos de apretar un botón y tener 10 reproducciones en un instante y al mismo tiempo de poder borrar. Y ahora con los programas, editar   y generar proyectos impresionantes. Cuando comenzó la fotografía, era inimaginable que esto pudiera llegar a lo que estamos viendo ahora. Hoy vemos la exposición del Mtro. Meyer  que tan solo en una pantalla nos propone 500 imágenes. Comentaba, como se pueden albergar 500 imágenes, en ese formato tan grande, tan magnifico y en ese instante; acompañadas de música que están en movimiento. ¡En verdad es increíble! Yo creo que la fotografía hoy en día en Querétaro, esta fuerte, está viva. Este encuentro da para mucho más. Porque si el primero fue tan exitoso, no me imagino  lo que va a comenzarse a mover a partir de este encuentro”.

ESCENARIOS FOTOGRAFICOS

Sobre el mejor escenario para ser fotografiado en Querétaro, la Lic. Paulina Aguado comentó: “No consideraría uno mejor que otro. Pero sí, de los más importantes. Considero que la Alameda Hidalgo, por la posibilidad que tiene para presenciar la fotografiada es ilimitada. Ahí tienes una gran cantidad de personas que pasan todo el día, y nos permite generar públicos; pero sin dejar de lado los recintos culturales e históricos como La Galería de Arte Libertad, que está ubicada en la plaza más visitada de la ciudad y es un icono para el turismo. El Museo de Arte que es majestuoso; el Museo Regional y el Centro Queretano de la Imagen, por lo que representa; es un espacio en el que no solamente se tienen las condiciones idóneas para la exhibición si no también para la producción es muy trascendental, entonces también entramos a la parte formativa”.

Sin embargo reconoce que la Ciudad de Querétaro es un escenario natural, maravilloso, único e impresionante para ser fotografiado.

RECUERDOS

Al hablar de fotografía, exposiciones, escenarios, éxitos y su interés por la fotografía. La Lic. Paulina Aguado  recordó que a ella le toco iniciar el proyecto de la Alameda Hidalgo como un espacio para la expresión fotográfica, y que fue inaugurado hace aprox 12 años con la exposición “La tierra vista desde el cielo” del artista  del francés Yann Arthus-Bertrand. 

Para concluir la Lic. Paulina Aguado, aseguro que se llevara a cabo un segundo ENFOQUE, porque es una petición del público, a los organizadores y la Secretaria de Cultura como aliada,  está abierta y dispuesta a que se repita y apoyar. 

Comentarios

Comentarios