Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

De museos

Querétaro es un lugar lleno de color, sabor, cultura, tradición e historia  que es fácil conocerlo, quererlo y admirarlo recorriendo nuestros museos que tanto nos enorgullecen y nos distinguen a los queretanos. Sobre estos recintos que resguardan nuestra identidad, que su definición de  museo por parte del Consejo Internacional de Museos estipula en el artículo 2, que “Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.” Platicamos con la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro.

INTERES CULTURAL

No fue hasta la administración del Lic. Mauricio Kuri González, como alcalde del municipio de Corregidora, que por vez primera,  el tema turístico y cultural tuvo la relevancia que se requiere debido a la importancia que tienen sus tradiciones y su cultura.  Durante su gestión se presentó el Museo de Sitio El Cerrito y el Lic. Olvera Cubillas, Director de Turismo comento que durante este año se  abrirá un segundo museo  dedicado a la obra del Mtro. Rubén González.  Esto gracias al apoyo de la Lic. Paulina Aguado quien dirige la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro. Quien mencionó que ella en conjunto con el equipo de la Secretaria del Área de Patrimonio y Preservación han estado trabajando. “Hay un área que privilegia las fiestas patronales;  y contamos con un catálogo y un inventario de fiestas patronales. Por la importancia, la historia, el arraigo que tiene este tipo de tradiciones en el Estado y si bien gran parte de  la cultura de todos los municipios radica en las fiestas patronales y en las religiosas, que son fiestas emblemáticas de la cultura, del devenir de la historia y sobre todo de la preservación de la identidad de los ciudadanos que las habitan  y las preservan. Verdaderamente para nosotros estar trabajando en el Municipio de Corregidora, es una parte primordial, porque es un municipio que está creciendo en una manera muy importante. Es un municipio donde muchos habitantes están encontrando su hogar; que están llegando a Querétaro y es lo más importante, el generar vínculos donde se preserve y la identidad del Municipio a través de su cultura”. Comento la Secretaria.

MUSEO RUBEN GONZALEZ

Sobre el Museo que albergara la obra de caricaturas talladas en madera palocuchara, del caricaturista y escultor, oriundo de El Pueblito, el Mtro. Rubén González  López. La Lic. Aguado Romero, comento sobre la creación de este nuevo recinto cultural que se encontrara ubicado en el Municipio de Corregidora. “Es un proyecto en el que ya se está trabajando. Siendo este, un proyecto de este año 2018 y que está autorizado por el Gobernador Del Estado, el M.V.Z Francisco Domínguez Servien. Se comenzara seguramente el mes de marzo. Y estamos muy contentos porque es un espacio muy merecido para nuestro querido Mtro. Rubén, que ha hecho un trabajo excelente por muchos años, tiene una carrera muy importante en Querétaro y su trabajo es espléndido”.

CULTURA TOLTECA

La mayoría conocemos que nuestros ancestros en estas tierras queretanas eran otomís,  sin embargo gracias a las investigaciones, estudios y al Museo de Sitio El Cerrito, conoceremos que también se establecieron los Toltecas, motivo por el cual, este recinto resguarda y da a conocer sobre el asentamiento de esta cultura en el municipio de Corregidora. Sobre  toda la información que ahí se presenta, la Secretaria de Gobierno comento: “Se seguirá investigando, precisamente platicando con la Delegada del INAH, la Lic. Rosa Estela Reyes García, sobre el guion museístico, en el que se va a girar todo el diseño, de lo que se va a transmitir a través de las imágenes. Porque Precisamente en este tipo de espacios, es en donde los investigadores entran, analizan toda esta historia, analizan todo este antecedente y todo este precedente para generar un guion perfectamente  claro, en torno a lo que acontece y a lo que se quiere transmitir. Este tipo de espacios albergan principalmente la historia, pero en su perfección. Los investigadores cuidan mucho que los detalles históricos, de los detalles de las comunidades que estuvieron aquí, que pisaron  esta tierra, que  se encuentren perfectamente identificados por etapas, por años y por procesos  históricos. Para que precisamente el espectador y el visitante se lleven la información fidedigna”.

MUSEOS PARA QUERETARO

Concluyendo nuestra charla con la Lic. Paulina Aguado Romero, sobre la realización de museos para Querétaro, fue muy grata  noticia, el  enterarnos que nuestro Estado contara con la construcción de más recintos culturales, que tanto distinguen y nos enorgullecen a los queretanos. “Estamos terminando la segunda etapa del Museo Histórico de la Sierra Gorda. Este año vamos a tener también, la segunda etapa del Museo de la Comunidad de San Pedro Humilpan; el  año pasado se terminó la primera etapa. Vamos a terminar la segunda etapa del Museo de Sitio de Colon y estamos concluyendo el Museo de Bucareli,  que prácticamente se encuentra listo. Estamos muy contentos porque es un trabajo que tenemos que hacer. Otro de los proyectos importantes es el de tres Museos en la zona de Las Capillas Familiares, de las ciento sesenta y cuatro, Capillas Familiares. Precisamente también, para preservar los antecedentes históricos, el conocimiento de los propietarios de las Capilla,  porque son capillas particulares. Y es muy importante tener Museos de Sitio para que la gente conozca nuestro patrimonio”.

Enhorabuena a la Secretaria de Cultura, quien está trabajando para resguardar nuestro pasado, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Comentarios

Comentarios