Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Piramide y museo

El Municipio de Corregidora ha tomado gran importancia turística y cultura, gracias a la administración del Lic. Mauricio Kuri González, quien dejó un legado en estos ámbitos no solo en el municipio que gobernó si no un legado para todos los queretanos, como fue la creación del Museo de Sitio El Cerrito, presentado en días pasados y donde tuvimos la oportunidad de platicar con el Lic. Víctor Olvera Cubillas, Director de Turismo sobre su zona arqueológica, el Museo de Sitio y sobre los atractivos que ofrece a sus visitantes el vecino municipio.

ZONA ARQUEOLOGICA

Su Zona Arqueológica, llamada Pirámide del Gran Cué, también conocida como la Pirámide del Cerrito, se localiza a  8 kilómetros al Sur de la Capital del Estado y cuya arquitectura es de influencia Teotihuacana es uno de los grandes atractivos del Municipio de Corregidora y de importante celebración  en el equinoccio de primavera. En la anterior administración registraba una afluencia de 1,500 visitantes al mes. Este 2017, cerro con una cifre de 60, 000 visitantes al año, gracias al trabajo en conjunto con programas de la USEBEQ y a su difusión en algunos folletos donde se informa sobre las rutas a visitar, la afluencia turística se elevó a 3500 mensuales. En la actualidad se registran 3,500 visitas mensuales. Se espera que incremente a 100, 000 visitantes anuales, únicamente a la Pirámide, al abrir al público, el Museo de Sitio El Cerrito Aseguro el Director de Turismo, el Lic. Olvera Cubillas.

MUSEO DE SITIO EL CERRITO

Fue en una noche fresca, al pie de la pirámide del Cerrito, que lucía imponente y mágica con su iluminación, que el Lic. Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, presento en días pasados, el Museo de Sitio El Cerrito, así como la museografía del mismo. En compañía del Lic. Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el Estado; Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura en el Estado; Rosa Estela Reyes García, delegada del Centro INAH Querétaro; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete; Fernando Orozco Vega, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el arqueólogo Daniel Valencia Cruz, investigador responsable de la Zona Arqueológica El Cerrito.

 El Museo del Sitio El Cerrito, se comenzó a construir en el mes de mayo del 2017, con una inversión de tripartita, federal, estatal y municipal, con un monto de 16 millones 991 mil 838, beneficiando a 181 mil 684 ciudadanos.

El hermoso recinto cultural, cuenta con cuatro salas de exposición, jardín botánico y oficinas administrativas. Además, plazas de acceso, circulaciones exteriores, área administrativa, jardín etnobotánico, área de servicios, patio de maniobras y módulo de sanitarios.

“En sus diferentes salas se albergaran los vestigios encontrados en la zona, son alrededor de 200 piezas, algunas son pequeñas, otras son objetos que pertenecieron a tiempos antes de Cristo,  pero todas son muy interesantes. Se piensa que existió una cultura anterior a la purépecha o a la otomí. Es un museo muy interesante, que se ubica al pie de la pirámide, está construido como media luna y tendrá su museografía. Este trabajo tan delicado está a cargo del Arqueólogo Daniel Valencia, y se ha estado trabajando en conjunto con personal del INAH, los cuales están al pendiente y con la responsabilidad para que todo esté en orden. Los visitantes podrán disfrutar de detalles bien pensados, como la maqueta de la pirámide ubicada junto a una ventana, donde podrán observar la pirámide y sus detalles y al fondo se aprecia la pirámide original. Se sigue trabajando y esperamos este año concluir con la limpia de las otras dos caras”.

CELEBRACIONES y EXPOS

Una de las celebraciones más concurridas y reconocidas por 20 años, es la visita a la pirámide el día 21, a festejar el equinoccio de la primavera, donde se realizan diferentes actividades al pie de la zona arqueológica y donde miles de personas asisten para cumplir con la tradición de cargarse de energía y de apreciar los rituales prehispánicos. El Municipio lleva a cabo diferentes fiestas de tradición como son las  Fiestas de Febrero o Fiesta Grande, por el aniversario de la bendición del Santuario, Atrio del mismo y calles del Centro de El Pueblito, en el mes de Octubre se celebra el aniversario de la Fundación de la fundación del Santuario de Schoenstatt y el aniversario de la  Coronación de la Virgen de El Pueblito,  y por supuesto no podía faltar el mes de Noviembre para celebrar el Día de Muertos. Con las visita al panteón municipal, Panteón de Joaquín Herrera y Panteón Antiguo, así como colocación y concursos de Altares de Muertos en el Jardín Principal de El Pueblito y Alameda Hidalgo. Destacando en esta administración el Festival del Hueso, con la colocación de altares, donde participaron habitantes y los artesanos lugareños. 

Sobre las Expos, han impulsado la artesanía que distingue a los artesanos de Corregidora, que es la talla de madera, participando en distintas expos en ciudades como la CDMX; Zacatecas; León, Guanajuato; Toluca, Mérida y Laredo, Texas.

21 DE MARZO

El Lic. Olvera Cubillas adelanto que dentro de todas las festividades que se tienen programadas  para este 21 de marzo 2018, se proyectara por primera ocasión un video mapping fijo para el disfrute de toda la familia, sobre la fachada de la Parroquia de San Francisco Galileo, que se encuentra ubicada en el jardín de la Cabecera Municipal. Concluyo asegurando que se está trabajando para tener un espectáculo formidable, para esta importante celebración.   

Comentarios

Comentarios