Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Destino: Corregidora

El Municipio de Corregidora se ha distingo a lo largo de muchos años por sus fiestas religiosas y patronales. Entre sus atracciones reconocidas, se encuentra  su famoso paseo del buey, las batallas,   su zona arqueológica  y por supuesto debido a la gran fe y adoración que se le tiene a su Patrona, Nuestra Señora del Pueblito, es muy visitado su Santuario. Sus visitantes por lo general eran de los municipios de Querétaro y el Marques. Sin embargo a través de la administración del alcalde, el Lic. Mauricio Kuri González, se le puso un especial interés al ámbito turístico y cultural del vecino municipio. Logrando así que se convierta en un  importante destino y sea visitado por innumerables visitantes del interior de la republica e incluso del extranjero.

Durante la administración del Alcalde, el Lic. Mauricio Kuri hemos sido testigos de su importante crecimiento en el ámbito cultural y de turismo Tema que se tuvo olvidado por mucho tiempo y del que solo  pocos disfrutaban. Quizás por la falta de conocimiento o de difusión e incluso de explotar los recursos que se tienen en el vecino municipio. Sobre este tema platicamos con el Lic. Víctor Olvera Cubillas, Director de Turismo, sobre el trabajo realizado en los últimos meses, respecto al crecimiento turístico del  municipio de Corregidora.

GASTRONOMIA

Algo que le da identidad a cualquier pueblo es su gastronomía, que a través de la cual podemos conocer los sabores, los olores y  los ingredientes que caracterizan a una población. Corregidora no es la excepción y conscientes de ello, la administración del Lic. Kuri, a través de la Dirección de Turismo que dirige el Lic. Víctor Olvera, se ha brindado apoyo y facilidades a los restauranteros, que al inicio de su desempeño como Director turístico solo se   anunciaban ocho restaurantes y hoy se promueven cuarenta. Ofreciendo así, que el turista tenga conocimiento de las diferentes opciones gastronómicas con las que cuentan y  permanezcan  a degustar de su comida tradicional. Así mismo se ha invitado a diferentes cadenas restauranteras de renombre, generando un importante número de empleos.

HOTELERIA

Debido a la promoción turística y cultural del Municipio de Corregidora, las visitas de los turistas se han incrementado considerablemente y debido a ello, durante esta gestión administrativa se gestionó que a finales de año se inaugure el  Hotel City Express, y uno más que estará ubicado en Plaza Constituyentes. Generando empleo y brindando al  turista habitaciones para pernoctar.

CUMPLIENDO PROMESAS

Fue el pasado mes de marzo del 2017, durante la exposición  “De caricaturas a esculturas”, del artista, caricaturista y escultor, el Mtro. Rubén González  López, oriundo del Pueblito y que tiene en su haber poco más de 80 obras talladas en madera palocuchara. El Lic. Víctor Olvera Cubillas, respecto a un museo para el artista, comento en aquella fecha, en entrevista para esta casa editorial.  “No pasamos de este año ¡Lo Prometo! Me acerque a Rubén y la primer pregunta que le realice fue ¿Por qué no lo hemos hecho en Corregidora? Lo digo con pena y con invitación. Y Rubén me dice que no se había dado la oportunidad con ningún presidente municipal anterior. ¡Y esta es la oportunidad! Yo soy Director de Turismo, pero hablaremos con Cultura, con educación, con Desarrollo Social y con el Presidente Municipal el Lic. Mauricio Kuri y buscaremos un lugar, un espacio donde estén todas sus esculturas y sus caricaturas que ha plasmado en el  periódico durante años y tener un museo donde este todo su acervo”.

Ahora la administración del Lic. Mauricio Kuri González y el Lic. Víctor Olvera, cumplieron la promesa, y están trabajando ya en este nuevo recinto; gracias al  apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, que dirige la Lic. Paulina Aguado.

Este nuevo espacio cultural comunitario, resguardara la obra artística del Mtro. Rubén González para que los visitantes puedan disfrutarla y así se contara con una atracción más, que visitar en el municipio de Corregidora.

RUTAS TURISTICAS

El Lic. Víctor Olvera, explico que el  Municipio de Corregidora ofrece a sus visitantes, tres rutas turísticas. La Ruta Gastronómica, donde los más exigentes paladares podrán disfrutar de su gastronomía como los tamales, Pan de atole, nopales en bota, camotes horneados, el clemole, el pan de yugo, chalupas y tortillas de colores, por mencionar algunos. La Ruta Religiosa donde se aprecian sus capillas, el Santuario  Nuestra Señora del Pueblito y el  Santuario de la Virgen de Schoenstatt y por último la Ruta Recreativa, donde se puede realizar un recorrido en bicicleta o a pie por el Rio El Batan  y disfrutar del agradable clima y hermosa vista.

FESTIVAL GASTRONOMICO

El Lic. Olvera Cubillas, adelanto sobre el próximo festival gastronómico a realizarse el 10 de marzo en el Jardín principal de Corregidora, en el cual han invitado a todos los restauranteros que incluyan en sus cartas,  platillos típicos de la región como son los tamales, las doraditas, el mole, y donde se preparara el tradicional Clemole más grande del mundo. Para esta ocasión también se les proporcionaran algunas recetas que pueden incluir  y elegir libremente para ser partes de sus menús.  Se espera que para la degustación de estos deliciosos platillos típicos, asista un aproximado de 2000 visitantes. La entrada es libre y contara con la seguridad necesaria para este festival.

Así que amigo lector ya puede agendar esta fecha y disfrutar de este Festival Gastronómico el próximo 10 de Marzo y para la próxima Tertulia, platicaremos sobre su espectacular Zona Arqueológica y por supuesto del hermoso Museo del Sitio “El Cerrito”.

Comentarios

Comentarios