Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Juez de la maestranza (2)

Don Fernando Fernández- Figueroa Guerrero, Presidente (Juez de Plaza) de Real Maestranza de Sevilla, un hombre cabal, serio , ético y gran conocedor de la tauromaquia y  merecedor del nombramiento que ha recibido, nos habla sobre las figuras del toreo, de la presencia de los niños en los festejos taurinos y más…

FIGURAS DEL TOREO MEXICANO

Después del retiro del Maestro Eulalio López “Zotoluco” la ausencia de una figura del toreo mexicana, lamentablemente es notoria. Hoy se especula quien podrá llevar tan codiciado título dentro de la baraja taurina mexicana. En el escalafón taurino internacional se cuenta con figuras del toreo en su mayoría de nacionalidad española. Sin duda la afición de nuestro país está deseosa de tener un matador de toros mexicano en el que se encuentre el arte, la elegancia, la valentía, la inteligencia, el sitio y el carisma, solo por mencionar algunas cualidades. Ser Figura del toreo  es un título que otorga el aficionado al desempeño del matador.

Una pregunta obligadas a  Don Fernando Fernández, quien ha visto, analizado y premiado  y a las más importantes figuras, fue ¿Que le falta al toreo mexicano para tener nuestra propia figura, que nos represente también en España? “Entrar en España – a torear – es muy complicado. En España existen matadores y novilleros jóvenes que les cuesta mucho hacerse un hueco en el escalafón. Las corridas de toros han disminuido exponencialmente como consecuencia de la crisis económica. Cuesta mucho que un empresario arriesgue su capital por organizar festejos taurinos. El público se ha ido de los toros.  Ahora, la fiesta nacional de los toros es Internet, WhatsApp, las telecomunicaciones. Entonces hay que recuperar en la juventud, la afición a los toros. México  tiene una cosa que nosotros estamos perdiendo y que yo lo digo mucho en España… México tiene una cosa que es muy bonita y se llama la pasión. La afición mexicana es apasionada y esa pasión es la que hace vivir a los toros y emocionarse en el toro. No se puede ver el toreo, ni ir a la plaza de toros  a juzgar analíticamente lo que hace un hombre, en la perfección de la técnica con un animal. Hay que tener ese poco de pasión como todo en la vida”.

CULPABILIDAD

En la actualidad la fiesta de los toros está pasando por un mal momento, los aficionados se encuentran inconformes con los ganaderos debido a la falta de ejemplares con bravura, peso, edad y trapío; con los empresarios que adquieren esos ejemplares y por los carteles en ocasiones injustos con faltas de oportunidades a los jóvenes espadas o con intereses personales, y sin dejar atrás los costos de las entradas, sin embargo también se culpa a los aficionados que han dejado de asistir a los cosos taurinos por las anteriores causas, por lo que  se convierten en taurinos de internet. Esto se convierte en un círculo vicioso donde todos se culpan y nadie aporta. En la opinión de Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, es que “La culpa la tienen todos. El problema del toro es que los intereses que están en juego son muy contrapuestos. El empresario tiene un marcado carácter económico;  el torero; el profesional; el aficionado; el lúdico. Son intereses tan distintos que es muy difícil llegar a un punto de acuerdo. Lo inteligente, es que el  sector taurino tiene que ser lo suficientemente inteligente para que al menos, en la parte común es de todos los sectores haya fuerza y haya unión. Y sobre esa unión venceremos. Si no, estamos condenados a perder”.

DESCRIPCION DE UN CARTEL

Para un hombre tan experimentado en el tema taurino y con la autoridad le han confiado y por supuesto como aficionado, le preguntamos cómo describiría un cartel de tres matadores a pie. Menciono al Mtro. Enrique Ponce como  la técnica, la maestría, la perfección y la catedra. Al Maestro José Antonio Morante de la Puebla, como la locura, el arte, la inspiración y el arrebato. Y  para orgullo nuestro, describió al matador queretano Octavio García “El Payo”. “Payo es una mezcla de los dos anteriormente mencionados. Tiene su técnica, su arte, su profundidad… quizás un poquito irregular, pero es muy buen torero, a mí me gusta. ¡A mí, el Payo me gusta!”.

LOS NIÑOS EN LOS TOROS

La presencia de los menores en los cosos taurinos ha sido uno de los temas más polémicos entre aficionados y anti taurinos. Los segundos suponen que es un espectáculo violento que influye en el desarrollo y carácter de los pequeños.  En el año 2016, Querétaro se vio amenazada con violar la libertad de los padres sobre elegir, educar y decidir lo que consideren mejor para sus hijos por parte del Dip. Erik Salas, que sin conocimiento ni fundamentos se sintió con el derecho de Proponer una iniciativa de Ley, para  prohibir la entrada a los menores de 18 años de edad a la celebración de corridas de toros,  rejoneos, vaquilladas, tientas, novilladas y peleas de gallos en el estado de Querétaro. Esta absurda iniciativa fue rechazada en comisión, por lo que no llego a pleno para su aprobación. Sobre este tema, su visión  y su experiencia, el Presidente de la Maestranza, expreso: “Los en los toros ha sido consustancial en la fiesta de los toros de toda la vida, sí tú no generas afición desde los niños. Lo que no se puede, es enfocar  la afición a los toros como una afición a la violencia. Ese es el error de partida. La afición a los toros es la afición a la cultura; a las tradiciones a la estética. Y dentro de esa estética hay una guerra a muerte entre un animal y una persona racional que es inteligente. Pero al niño no se le lleva a ver como sufre un animal, se le lleva a ver como se lucha con la inteligencia y como se crea arte desde el miedo”.

Sin duda una plática interesante para los protagonistas de la fiesta, pero sobre todo para las autoridades que se concienticen de la importancia del nombramiento.

Comentarios

Comentarios