Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Calendario de la catrina 2018

Fue en la hermosa y antigua casona, donde se encuentra el recinto del grupo teatral de los Cómicos de la Legua, que el actor, productor y escritor Erik De Luna presento su  calendario 2018 “La Catrina por San Francisco, CA”. Trabajo realizado en conjunto con el artista Fernando Escartiz.

CALENDARIO 2018

El arte y diseño del este calendario 2018, estuvo a cargo del artista Erik de Luna en conjunto con la Lic. Davy Vega. Se realizó un tiraje de 1000 ejemplares de tamaño de 45 cm de alto por 33 cm de ancho. Impreso en papel couché a color y sellado con barniz ultravioleta. Cada una de sus hojas lleva un fondo naranja con la imagen del Puente Golden Gate y encima la fotografía al  mes correspondiente enmarcada en blanco. Como toque especial lleva dos mariposas monarcas enmarcando los días del mes y su patrocinador así como las fechas importantes con una sutil mariposa.

SAN FRANCISCO CA

La realización de este calendario fue gracias a la invitación que Erik de Luna recibiera por parte de la Casa Círculo Cultural que dirigen Tammie Pereira y Verónica Escamez, para que  tanto la  Catrina Monarca y la Monja Coronada tuvieran  participación en las festividades del día de muertos en la Ciudad de San Francisco, Ca. Los días 4, 5,  6 y 7 de noviembre del 2017.

Así que todo inicio el día 4, en el San Francisco SYMPHONY, en un evento que contó con la participación de la Directora artística Alondra de la Parra, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la maravillosa voz de Eugenia León. El día 5 de noviembre, participo en el paseo de catrinas y tuvo una sesión fotográfica con la gente en Redwood City, CA. Para el día 6, se llevó a cabo los monólogos de la Catrina Monarca y La Monja Coronada en el teatro Principal de Redwood City.

El día 7 de Noviembre, Erik de Luna realizo la sesión fotográfica junto al artista plástico y fotógrafo Fernando Escartiz,  para la realización del calendario 2018, a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, iniciando en la Bahía de San Francisco. Fueron capturadas más de 600 fotografías, tratando de que en el corto plazo de 7 horas abarcar los puntos más emblemáticos de la hermosa ciudad.

Sobre su experiencia en este viaje en particular, el actor comento que fue enriquecedora porque tuvo la oportunidad de ver muchos bailables de la Mariposa Monarca con diferentes bailarines y distintos vestuarios, como en bodys negros con alas de mariposas monarcas, así como apreciar a muchas catrinas. “Fue muy divertido y muy bonito. En el Teatro Redwood, fue muy bien recibida mi catrina y en el Teatro de San Francisco, había altares y muchas catrinas y catrines jóvenes engalanado el día de muertos, aparte la presentación de Alondra de la Parra y de la Sra. Eugenia León. Fue muy padre trabajar en conjunto”.  Sobre la visión que tiene el público de San Francisco de la muerte, comento que es como en México, en las fronteras por la cantidad de personas latinas, pero sobre todo mexicanas. “la celebración del día de muertos, es como si estuvieras en cualquier lugar de México, pero sobre todo en el centro en los estados como Puebla, Michoacán, Querétaro e incluso en estados del Sur como Oaxaca”.

TRABAJO FOTOGRAFICO

Sin duda todo es perfectible, y este calendario 2018 cuenta con fotografías más profesionales, más frescas y naturales. Para ello se contó con el trabajo de un reconocido artista plástico y fotógrafo Fernando Escartiz que pertenece a la Casa Círculo Cultural. Sobre la elección del artista fotográfico; De Luna afirmo “Me lo recomendaron mucho, también es artista plástico. Tenía que ser alguien que conociera la Ciudad, que manejara y que tuviera ganas de hacer esto. Porque fue sin ninguna retribución económica. Pero también es importante porque su mama Verónica Escamez, Tammie Pereira y él son personas muy cultas y que a través de su casa de Cultura, siempre tratan de rescatar sobre todo y especialmente para los niños que están naciendo en estados unidos, hijos de padres mexicanos, que no pierdan el idioma  y su cultura, llevando este tipo de trabajos, eventos y artistas a eventos majestuosos en producción, organización y público”.

LOCACIONES

Las doce fotografías seleccionadas para ser parte de “La Catrina Monarca en San Francisco, CA” fueron la de la Vista panorámica de la Ciudad de San Francisco CA;  en la Rotonda del Palacio de Bellas Artes; en La Marina y una más frente a sus casas con su estilo tradicional ;  en la reconocida calle de Lombard Street; frente al  Portón Dorado de Grace Cathedral; una con vista al Faro de San Francisco;  otra más en el Palacio de Bellas Artes con vista de su hermosa cúpula; una más en la escalinata de Grace Cathedral en Nob Hill;  la del mes de octubre en la calle Jones Street; así como en el tradicional tranvías Cable Car y no podía faltar la del Golden Gate.

Transportándonos a  un hermoso recorrido por la Ciudad Que se caracteriza por sus calles empinadas, sus tranvías, festivales, fiestas y carnavales.

PUNTO DE VENTA

Ud. puede adquirir este hermoso calendario 2018, en la Miscelánea “La Zulianita” ubicada en la calle de Nicolás Bravo #21. Col. Las Rosas  con un costo de $100.00

Comentarios

Comentarios