Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Hasta los huesos

Durante la presentación del Calendario 2018 de “La Catrina por San Francisco Ca” que presento el actor, escritor y productor Erik de Luna, un  trabajo en conjunto con el fotógrafo Fernando Escartiz, que platico en exclusiva para el Periódico de Querétaro “Plaza de Armas” sobre sus catrinas, satisfacciones, sus fotografías, anécdotas e incluso sus temores, donde se abrió hasta los huesos.

SOPRESIVAMENTE

Al término de la presentación del calendario “La Catrina Monarca en San Francisco CA.” El reconocido artista de la lente Arturo Pérez, tomó el micrófono y se dirigió a los asistentes diciendo acertadamente: “Yo les pediría que abogáramos por personajes que ya son un icono en la Ciudad. Que ya son y forman parte de nosotros y que la verdad, a veces no les damos el apoyo que se merecen. Él (Erik de Luna)  se ha ganado a pulso verdaderamente con la pasión con la que desarrolla su trabajo y hace las cosas. Yo lo conozco desde que éramos chavos, y la verdad es que artistas como él, yo creo que deberíamos darles más que un aplauso… el apoyo moral y económico que se requiere  para este tipo de proyectos. Hay que apoyarlo, hay que ir a sus presentaciones, comprar su calendario y sus libros. Los artistas también comen, visten y tienen gastos mucho más que nosotros. Así que  ojala ágamos lo posible porque personajes como él, como Erik de Luna vayan más allá de nuestras fronteras y representen a nuestro México”. Palabras que fueron aplaudidas fuertemente, para después dar inicio al brindis en honor al artista queretano y su calendario tan esperado.

LA FOTO

Para Erik de Luna su foto más representativa dentro de este calendario es la de Golden Gate, por ser un icono de San Francisco, pero la imagen tomada en La Bahía es la más significativa para el actor. “Esa foto es especial, es muy significativa porque no fue tomada en el lugar típico donde se la toman los turistas. Nosotros tuvimos que subir una colina, fue muy exhausto por el vestuario y fue tomada desde arriba”.

A SUS OJOS

Desde su creación  la Catrina Monarca ha tenido evoluciones, crecimientos y reconocimientos a nivel internacional. A los ojos de su creador, esta Catrina es la que tiene el reconocimiento y  él solamente la da vida. “Yo la veo muy simpática, asombrosa, sorprendente, majestuosa. Cualquier adjetivo es poco de lo que la gente percibe por su estatura, su sombrero, su cantidad de mariposas; su maquillaje ha sido perfeccionado y sus alas llaman mucho la atención”. Manifestó De Luna adelantando que próximamente tendrá cambios de producción e imagen para engrandecerla aún más.

ANECDOTAS

Sobre las anécdotas vividas en la realización del Calendario 2018, recordó que fueron parecidas a las de Madrid para el calendario 2017, en cuestión del público, las fotos, las selfies, el corto tiempo y las prisas y no contar con permisos, sin embargo reconoce que en esta ocasión estuvo más planificada. “En Paris o Madrid son ciudades tan hermosas que cualquier esquina es una escenografía completa. En San Francisco tuvimos que realizar un tour por ser una Ciudad moderna, que aunque también tiene su atractivo, tratamos de hacer lo que nos fue posible. Alcatraz desgraciadamente ni pudimos hacerlos porque tienes que solicitar el recorrido con un mes de anticipación”.

SUS CATRINAS

Erik de Luna ha dado vida a 16 diferentes catrinas, a todos les tiene un especial cariño sin embargo considera que la más reconocida debido a su proyección es la Mariposa Monarca, pero comenta que la más querida es su primer catrina. La original, la vestida de negro con sombrero francés, la de Don José Guadalupe Posadas. La Catrina Colorida también tiene un lugar especial por ser muy mexicana, por lo costoso, estorboso y llamativo de su vestuario. Sin embargo dentro de estas 16 catrinas existe una que sorprendentemente le tiene miedo y es la hermosa Monja Coronada; “Es la única que me da miedo, me maquillo, me visto y ya no me veo en el espejo porque me da así como… algo”. Confesó el artista queretano.

COMPROMISO

El camino recorrido y los éxitos acumulados son algo que Erik de Luna no tenía planeado cuando comenzó a dar vida a la querida Catrina. “nunca lo llegue a pensar, ni idea. Recuerdo que estado con Tere y Arturo Pérez, quienes fueron los primeros en enterarse de que estaba la Catrina, después el estar con la gente en el Jardín, como se reunían y me veían. Yo lo hacía por agradecimiento con la gente de Querétaro, saliendo a un recorrido. Ahora salir del país con la catrina es muy divertido, es muy padre pero también es un compromiso de mejorar cada año y mejorar su imagen. Me agrada salir con ella, tomarme fotos con el público, pero el compromiso y lo difícil es el crear propuestas nuevas y diferentes para las presentaciones teatrales. Eso es lo complicado y el gran compromiso”.

CANAL DE YOUTUBE.COM

El artistas queretano  ya cuenta con un canal de YouTube bajo el nombre de “Erik de Luna”, donde Ud. podrá apreciar videos de sus diferentes personajes como son los de la Viuda Alegre; Las Calaveras de Guadalupe Posadas en verso; La Monja Coronada; el segundo acto de las Calaveras de Azúcar y las artesanías y su más reciente éxito  “los Fantasma de Frida. No deje de buscarlo y disfrutar de estas maravillosas representaciones que llevan gracia, diversión y cultura.

Para concluir nos platicó sobre sus planes en este 2018, donde espera viajar con sus catrinas a El Salvador, Colombia y a Estocolmo, también adelanto que se encuentra trabajando en el Calendario de su Frida… Nuestra Frida.

Comentarios

Comentarios