Karla Verastegui

Karla Verastegui

 

Karla Verastegui

TERTULIA

 

LOS CONSTITUYENTES

Antes de que termine el mes de febrero en el que celebramos el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el documento legal que establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes y que nos rige hasta el día de hoy. Y que fue promulgada por el presidente constitucionalista Don Venustiano Carranza, en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro.

Hoy no hablaremos de historia o de los festejos y celebraciones que se llevaron a cabo por el centenario de nuestra carta magna. Hablaremos del mediometraje titulado “Los Constituyentes” que fue pensado y realizarlo desde hace un par de años. Según dice su página oficial con la misión de “Los mexicanos debemos conocer cómo surgieron las bases del pacto político que culminó en la Constitución de 1917 y así valorar la trascendencia de encontrar acuerdos para el surgimiento de pactos similares. Entender que una Constitución es producto de actores políticos con visión de Estado y no sólo con visión de poder”.

Los Constituyentes, es el primer  mediometraje  en alta definición y con sonido envolvente que ha tenido difusión a nivel nacional e internacional en canales televisivos como son History, Discovery Channel, entre muchos más. Y ha obtenido  el reconocimiento de historiadores, escritores, investigadores de la talla del historiador, filántropo y promotor cultural Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) quien antes de su deceso tuvo la oportunidad de disfrutar de este film, del cual comento que: “Los Constituyentes significaba un estupendo trabajo”.

Sin duda alguna Ud. podrá disfrutar de un excelente film dirigido a todas las edades, permitiéndoles así de una forma fácil y ágil recordar o conocer los momentos más importantes de nuestra historia que nos ha permitido vivir como un país libre, con derechos, obligaciones, garantías y con dignidad.

PELICULA

Fue en el año 2008 que Giancarlo Pulido Macías, director de teatro y escenógrafo le propuso la idea al La verdad histórica está avalada por prestigiosos académicos e investigadores eméritos del tema como los doctores en historia Álvaro Matute y Aurelio de los Reyes; lo mismo por los Cronistas de Querétaro Andrés Garrido del Toral y Roberto Servin Muñoz. como parte de la Colección Bicentenario.profesor de teatro queretano Juan Carlos Zerecero de realizar  la dramaturgia de Los Constituyentes como un espectáculo multimedia, teatral y que también pudiera ser llevada  a la pantalla grande y como serie televisiva. Proyecto que siempre pensó en llevarlo al escenario real  donde los constituyentes debatieron para tener mejores leyes. Esta historia está avalada por importantes investigadores y académicos, especialistas en el tema como son los Doctores en Historia Álvaro  Matute y Aurelio de los Reyes; así como de los cronistas el Dr. Andrés Garrido del Toral y Roberto  Servín Muñoz. Fue así, que bajo la producción ejecutiva e idea original de Edgar F. Pulido y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes que se realizó el rodaje en noviembre de 2010 en las maravillosas locaciones del centro histórico de la ciudad de Querétaro. Durante 2011 se inició  el proceso de edición y finalizo en el año 2012  en los Estudios Churubusco Azteca. Para su elenco artístico se  contó con los artistas más reconocidos del Estado de Querétaro y a quienes se les impartió un taller de entrenamiento actoral en un set cinematográfico realizado en espacios de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se estrenó en horario prime time el sábado 9 y domingo 10 de febrero del 2013 en la pantalla y portal web de Grupo Milenio con el patrocinio de Gobierno del Estado de Querétaro. Esta cinta fue galardonada  con los premios Mejor Dirección de Arte, Mejor Casting y Mejor Actor en el Festival Pantalla de Cristal.

SINOPISIS

En el otoño de 1916, en medio de una guerra mundial y luego de seis años de una revolución agudizada en México, la ciudad de Querétaro es el lugar donde un grupo de hombres son elegidos para hacer regresar el orden jurídico y social, en una jornada donde pondrán a prueba sus miedos y diferencias a fin de lograr la paz en su país.

CREDITOS

Las personas que hicieron posible esta maravillosa película, son su productor Edgar F. Pulido, quien fue reconocido con el  Premio Nacional de Periodismo 1988 en el área de difusión cultural otorgado  Hoy en la Cultura y el 3er Lugar en el 2º Festival de Video erótico con una animación de la tira cómica Estaba un día el santos… de los moneros Jis y Trino. La realización cinematográfica estuvo a cargo de Alexis P. Montero y como Productor Asociado, Giancarlo Pulido (q.e.p.d).

La película está basada en el libro “los Constituyentes” de la autoría del profesor de teatro queretano Juan Carlos Zerecero. Su adaptación fue responsabilidad de Edgar F. Pulido y Alexis P. Montero. Con fotografía del Mtro. Rafael Acosta. El Diseño y la música original, estuvieron a cargo de Juan Ernesto Díaz y el sonido de Luis Mercio y Sergio Nequiz. El Diseño de Producción fue de Edgar F. Pulido  y el arte de William Nezme. Para el Casting estuvo minuciosamente realizado por Edgar F. Pulido y Alexis P. Montero.

Todos y cada uno de los personajes tienen una razón de estar y resulta imposible mencionarlos a todos pero dentro de los papeles principales podemos mencionar a Leonardo Kosta (Don Venustiano Carranza);  Luis Enrique Hernández (Álvaro Obregón); Rodrigo Canchola (Francisco J. Múgica); Jessica Iñiguez (Hermila Galindo); Julieta Márquez (María Conesa) Luis Rabell (Feliz Palavicini) y Guillermo Smythe (Natividad Macías).

En la próxima Tertulia platicaremos más sobre su presentación…

 

 

 

Comentarios

Comentarios