Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Mujer…es

Fue justamente un día después de que el Diputado Local y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Lic. Mauricio Ortiz Proal se registrará como precandidato a la alcaldía por el municipio de Querétaro que su esposa la Lic. Josefina Reverter de Ortiz, realizara un desayuno para convivir con el sector femenino del gremio periodístico.

La reunión se llevó a cabo en un restaurant del centro histórico donde puntualmente se dieron cita las destacadas periodistas, quienes fueron recibidas por la Lic. Reverter para posteriormente dar  inicio a una convivencia muy agradable donde el tema principal fueron… las mujeres.

Inicio la convivencia agradeciendo la asistencia de las presentes y afirmando  el motivo de la reunión. “Mi esposo Mauricio Ortiz Proal y yo, consideramos que el papel de la mujer en los medios de comunicación es de suma importancia; ya que hablamos de igualdad y de oportunidades. Además de que con ello, se promueve el cambio social a través de la inclusión y pluralidad”.

Posteriormente nos enfocamos a conocer esta joven Asociación que encabeza la Lic. Josefina Reverter de Ortiz junto a un equipo de mujeres que trabajan con entrega, pasión y amor por las mujeres queretanas y que lleva por nombre “MujerEs”.

ASOCIACION MUJER…ES

La Asociación de MujerEs, nació hace seis meses, en el mes de Agosto del 2017, por iniciativa de la Lic. Josefina Reverter de Ortiz, esposa del Diputado Local y coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el Lic. Mauricio Ortiz Proal. Sobre como inicio esta asociación la Lic. Reverter de Ortiz comento “Nace a partir de mi inquietud de crear un voluntariado en la Cámara de Diputados, el cual no existía para estar en contacto en primera instancias con las mujeres. Conocer sus problemáticas, lo que viven cada día y conocer realmente sus necesidad de voz propia y poderles ayudar un poco a través de la cámara, de gestiones y agilizando procesos. Fue cuando comencé a ver el trabajo de Mauricio, y ver que todo el día estaba en contacto con la gente viendo realmente sus necesidades. Me dije…También por ahí podemos ayudar y colarme un poco por ahí. Y Mauricio me dio la oportunidad de cargarle un poco más la chamba”. Continúo diciendo como inicia el proceso de acercamiento con las mujeres. “Contactamos en primer lugar a las mujeres de diferentes instancias como Asociaciones civiles; IAP; mujeres de comunidades y de distintas colonias para conocer realmente sus necesidades, lo que viven día a día, muy aparte de los procesos electorales. Conocer a lo que se enfrentan las mujeres comerciantes, mujeres con distintas adicciones, madres solteras, entre otras problemáticas”. 

Este acercamiento y convivencia les ha permitido conocer que la mayor preocupación de las mujeres queretanas y sobre todo de aquellas que ya son madres de familia, sin duda alguna es la inseguridad. Así mismo un dato preocupante es que las adicciones entre los jóvenes comienzan a partir de sus estudios en la secundaria.

La Asociación MujerEs, ha visitado distintas colonias como Los Sauces, Loma Bonita y Hércules, entre muchas más en las cuales brindan conferencias, pláticas y testimonios, apoyados de profesionales en psicología, licenciados y doctores, por mencionar algunos. Los temas que hasta el momento han planteado son Cáncer de Mama, drogadicción y sus distintas adicciones, hasta defensa personal, donde se les proporciona a las mujeres tips desde como cargar el bolso de mano, como caminar, como defenderse e informarles que uno de los peores errores que comentemos para no estar alerta es el distractor del celular.

Por el momento la Asociación MujerEs ha brindado apoyo a madres de familia que han manifestado su interés y  gran aceptación por los temas proporcionados, por lo que a corto plazo también se brindara apoyo, platicas y conferencias a mujeres adolescentes.

SUS OBJETIVOS

Son muchos los objetivos y las metas en las que la nueva  Asociación está enfocada y trabajando para lograr el bienestar de las mujeres queretanas, entre ellas es la importancia de la familia como el pilar de la sociedad, creando una Escuela para Padres de familia, y a su vez creando a su vez la conciencia de juntos hacer comunidad.

ENSEÑANZA

Sobre el aprendizaje adquirido en este primer semestre de trabajo arduo con mujeres conociendo sus necesidades e inquietudes, en la asociación  MujerEs. La Sra. Reverter de Ortiz comento que ha tenido un importante crecimiento personal.  “Uno va con la idea de ayudar y la ayudada es uno.  La verdad es que la retroalimentación me ha vuelto una persona más paciente, valorando todo. He tenido la fortuna y el privilegio de estar en contacto con diferentes personas que me han alimentado, que me han  hecho crecer  y se han vuelto una luz en mi vida para seguir. Ha sido una experiencia padrísima y muy reconfortante”.

Después de conocer esta importante labor que está haciendo el equipo de trabajo de la Sra. Josefina Reverter de Ortiz en MujerEs; la plática se prolongó y  nos permitió conocer un poco más sobre su familia, su esposo y su trabajo. Así mismo escucho atentamente las peticiones y sugerencias que el gremio femenino periodístico le realizo como mujeres.

Pero eso amigo lector se los platico en la próxima Tertulia.

Comentarios

Comentarios