Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Corrida de la insurgencia

Será el próximo viernes 26 de enero a las 20:00 hrs, en la Plaza de Toros Oriente, en el pueblo mágico de San Miguel de Allende, que tenemos una cita con la historia, en la reconocida corrida de toros temática, reconocida como “De la Insurgencia”, organizada por el ganadero Don Pepe Marrón, el empresario Luis Alberto Villarreal que encabeza la empresa de Producciones San Miguel y el joven empresario experimentado Joselo Herrerías, quienes han presentado un cartel por de más interesante conformado por el joven rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza; hijo de la leyenda navarra Pablo Hermoso de Mendoza y dos de los diestros hidrocálidos a pie más importantes de la baraja taurina, el matador Arturo Saldívar y  Luis David Adame.

Es justamente en San Miguel de Allende, que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y declarada como Ciudad Taurina de México  por su  H. Ayuntamiento, así como reconocida como la ciudad pequeña más bonita del mundo, logrando ser uno de los 5 destinos turísticos más importantes del país. Pero lo más importante es que el 21 de enero de 1769, nació uno de los líderes e iniciadores del movimiento de Independencia de México el Teniente Capitán Ignacio Allende y Unzaga, que se lleve a cabo por tercera ocasión la “Corrida de la Independencia” un festejo taurino único en nuestro país donde se  conjuga la historia, la cultura, la pasión, el arte, el valor, la entrega y van de la mano con la tradición.

UNICA CORRIDA TEMATICA

Existen corridas temáticas tradicionales como la conocida Corrida Goyesca de la cual existen datos que fue en 1929 en homenaje por el centenario luctuoso del Francisco de Goya y Lucientes. Pero realmente se comenzó a realizar ya como una tradición en el año de 1954,  en la Plaza de Toros de Ronda, propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, figurando en ese primer cartel los matadores Antonio Bienvenida, Cayetano Ordoñez y Cesar Girón. La vestimenta que utilizan hasta el día de hoy es en homenaje al pintor Francisco de Goya y Lucien. La segunda corrida temática es la llamada Corrida Picassiana que surge en el 2003, como una idea del empresario José Luis Martín Lorca, para rendir homenaje al pintor y escultor Pablo Picasso, el primer cartel de este festejo realizado en la Plaza de Toros de Málaga estuvo conformado por los matadores Finito de Córdoba, Javier Conde y Morante de la Puebla con vestimenta y a decoración de la plaza llevan detalles de la obra de Picasso, estas dos corridas son las de mayor antigüedad, sin embargo  también existe la corrida Cervantina, Pinzoniana realizada en  Puerto de Palos; la Huerteros en Valencia y la Corrida bandolera en Espartinas. Todas realizadas en la península Ibérica. La Corrida DE LA INSURGENCIA, es la única corrida temática realizada en México, la cual está basada en la libertad, en un grito de guerra de la época de 1810. “Este festejo se sustenta estrictamente en los hechos históricos que reflejan la situación político, cultural y social  de nuestra fiesta taurina con el movimiento insurgente”   como la ha declarado la prestigiada historiadora y especializada en la materia, la Maestra Graciela Cruz.

LOS DIESTROS DE LA INSURGENCIA

Los diestros que harán el paseíllo han declarado la importancia de este festejo a nivel profesional, cultural y personal. Para el matador Arturo Saldívar “Es un evento para celebrar que somos mexicanos, que somos libres y rendir honor a una serie de personajes que nos dieron la esencia de lo que hoy es México”. El matador Luis David Adame expreso que es un festejo que es parte de su historia, de su sangre y de sus raíces y donde tendrán la oportunidad de torear vestidos de “héroes”. Y por último Guillermo Hermoso de Mendoza comento que  un compromiso personal el participar en el festejo taurino más importante de San Miguel de Allende, en la Ciudad que ha crecido y vivido desde niño y en el coso donde se presentó por primera vez como rejoneador en nuestro continente.

VESTIDOS

En esta ocasión para la Corrida de la Insurgencia, los diestros no vestirán de luces, ni de corto, ni de charro. Su vestimenta como ya es tradicional en este festejo taurino, tanto los matadores, subalternos y el servicio de plaza usaran una vestimenta a  la usanza militar del año de 1810 en México como el del  insurgente, el General Ignacio Allende, dando un toque especial solo se parecía  en esta corrida de tradición.

ARTE

La Corrida de la Insurgencia, tendrá hasta el último detalle la presencia del arte, donde apreciaremos a la Plaza Oriente elegantemente vestida en su exterior e interior con la obra pictórica del Mtro. Alfonso López Monreal, por segundo año consecutivo y quien fue el diseñador una vez más la imagen del cartel de este año. En el aspecto musical se disfrutara de la extraordinaria música que nos distingue como mexicanos con un maravilloso mariachi acompañado de la extraordinaria soprano guanajuatense, la Srita. Sindy Gutiérrez.

CORRIDA DE LA INSURGENCIA 2018

La tradicional Corrida de la Insurgencia 2018 se llevara a cabo el próximo 26 de enero, en punto de las 20:00 hrs en la antigua Plaza de Toros Oriente, en el hermoso San Miguel de Allende, Gto. donde harán el paseíllo, el joven novillero rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los diestros hidrocálidos, Arturo Saldívar y Luis David Adame quienes lidiaran 6 de la afamada dehesa de Don Fernando de la Mora. Los boletos tienen un costo en tendido Oro desde $555.00 hasta $1,760.00 y en tendido Plata desde $460.00 hasta $1,430.00. Los niños entran gratis en tendido Plata General. Y se pueden adquirir por el sistema www.eticket.mx

Comentarios

Comentarios