Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Vete con NT

Alejandro Néstor y Alfredo Tello, son los dos jóvenes cantautores, originarios del Estado de Hidalgo, ganadores del segundo lugar del concurso de canciones de Expo Compositores 2016, quienes por su visita por Querétaro, platicaron en exclusiva con el Periódico de Querétaro, Plaza de Armas, sobre este importante concurso a nivel nacional, su aprendizaje, sus primer sencillo y sobre el sello que los caracteriza como uno de los mejores duetos del momento.

FRENTE A FRENTE

Sin duda alguna ellos mismos al compartir escenarios, experiencia, talento y sobre todo su vida. Son los que mejor se conocen el uno al otro. Durante la plática cada uno hablo del otro y se dijeron frente a frente lo que admiran uno del otro. Néstor describió a Tello, diciendo: “Tello es una persona que cree en si misma; sabe el enorme talento que tiene, y sin embargo no pierde la cabeza por eso y sigue trabajando para mejorar. Es una persona con mucha entereza, que sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo. Tello es de esas personas que no se rinden”. A su vez Tello describe a Néstor como un ejemplo para su carrera “Es transparente, honesto y es una persona a la cual le aprendí que se le habla y se le escucha con el corazón”.

EXPO COMPOSITORES 2016

Después de 8 años de conocerse y tener sus carreras independientes, fue precisamente Néstor quien manda una canción a la convocatoria del concurso de canciones de Expo Compositores 2016. Posteriormente le notifica a Tello que son finalistas y que tienen que cantar juntos porque la canción era de ambos. “Dos horas antes del concurso estábamos montando apenas la canción; porque nunca la habíamos cantado. Intentamos cantarla un año antes y nos salió horrenda. Y fue hasta el concurso que sabíamos que tenía que salir bien”. Recuerda Tello.

APRENDIZAJE QUE MARCA

Durante su experiencia de participar en el taller de composición de la Sociedad de Autores y compositores de México, consideran que ha marcado su vida, su crecimiento y su carrera profesional. Comento Néstor que es el único taller a nivel mundial donde se imparten clases y técnicas con compositores consolidados. “En nuestro caso, fue con el Maestro Armando Manzanero; Leonel García; Mario Dom; Carlos Law; Mónica Vélez – quien es la compositora más importante y exitosa en México, en la últimas décadas – El hecho de poder aprender de ellos sin duda te hace crecer, abrir el panorama y tener el contacto con los mejores compositores y te marcan porque no lo puedes vivir, ni todos los días, ni en ninguna otra parte. Aprendes no solo de música y letras; si no también al conocer a las persona”.

VETE

Es el nombre del primer sencillo que lanzaron como dueto, durante el segundo trimestre del año. Sobre la idea de grabar este primer tema, nos cuenta Alfredo Tello como surgió. “Como somos exintegrantes del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México; un día Mónica Vélez, la directora, nos dijo… chicos pónganse a trabajar; guitarras a la obra porque hay una convocatoria para los canciones para Alejandro Fernández para su nuevo disco. Así que nos sentamos Néstor y yo a trabajar y nació la canción VETE. Después de un tiempo, nos enteramos que fue elegida para la lista final de espera, que escucharía Alejandro Fernández. Posteriormente nos enteramos que el disco que lanzo estaba compuesto por covers, así que ya no nos grabó, pero la canción se quedó. Nos desanimamos un poco, porque teníamos muchas ilusiones en esta canción, a tal grado que la guardamos. Pero fue hace dos años grabo un disco en vivo en Pachuca y quisimos retomar la canción, pro no nos salió nada bien y fue hasta que llega expo compositores el año 2016, que abrieron las convocatorias para el concurso. Néstor me aviso y decidimos participar con esta canción a ver qué tal nos iría”.

PRIMER SENCILLO

La elección del tema “Vete” como primer sencillo, estuvo a cargo de un consenso entre todo el equipo de Expo Compositores; quienes coincidieron que era la canción con la que nos habían escuchado, fue unanimidad la elección por ser la que las había dado suerte, les habrá abierto las puertas y con la que obtuvieron el segundo lugar en el concurso y así fue lanzada como su primer sencillo, el cual hoy tiene miles de reproducciones en las diferentes redes sociales.

AL CARAJO TU HISTORIA

Ahora se encuentran promocionando su segundo sencillo de nombre “Al carajo tú historia”, un tema que le es fiel a lo acústico, con una letra que habla sobre la superación a la fractura de una relación amorosa.

SELLO AUTENTICO

Al momento de fusionar sus gustos y su talento, donde se combina lo romántico, lo folclórico, lo contemporáneo y lo clásico. Este par de jóvenes compositores no desean perder la esencia de lo acústico. Tienen como propósito llegar a las personas con su música y letras, hasta el punto de que sus seguidores conviertan sus temas en sus propias experiencias.
Sobre sus composiciones Tello explica, que simplemente llegan, el escribe y pone la música. “Nunca he pensado en cómo deben de sonar, si deben de sonar a chacarera o son; simplemente llegaron y fluyeron, quizás de repente noto algunos pasajes o ciertas armonías que si pertenecen a un género folclórico pero sin pretender marcar ese sello folclórico. Como dice Leonel García… Las canciones te eligen y llegan y las haces, pero al final ellas son las que te eligen”.
Néstor y Tello un dueto que nos presentan con su música un mensaje fresco y honesto que brota de sus corazones.

Comentarios

Comentarios