Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Zona prieta

Zona Prieta es el dueto conformado por Joe y Rana; dos talentosos jóvenes originarios del colorido país de Colombia. Amantes de la música y el baile, y con una trayectoria de casi dos décadas, en la que han sido acreedores de importantes reconocimientos como Grammy Latino y Premios Lo Nuestro, visitaron por segunda ocasión la Ciudad de Querétaro y platicaron en exclusiva para el Periódico de Querétaro “Plaza de Armas”, sobre su trayectoria, su música y recordaron su primer visita aquel 7 de mayo del 2016, donde pusieron a vibrar y a bailar a todos los seguidores de Juan Gabriel el “Divo de Juárez” en lo que fue su último concierto en la Plaza de Toros Santa María.
En una plática llena de nostalgia, recuerdos y grandes anécdotas abrieron su corazón al público queretano que tanto significa para ellos.

ZONA PRIETA ¿QUES ES?
Al preguntarles el porqué de su nombre, Rana y Joe comenzaron a hacer música con sus manos y a cantar a capela: “Muchos se preguntan Zona Prieta ¿Qué es?; presta atención para que lo puedas entender; muchos se preguntan Zona Prieta ¿Qué es?; presta atención para que lo puedas entender; Zona Prieta eres tu; zona prieta soy yo; zona prieta somos todos los que tenemos sabor”.

ZONA PRIETA
El talento de Joe y Rana se unió en la Ciudad de Medellín, Colombia donde poco después de un año de trabajo, graban su primer material discográfico con la disquera de Madonna; Maverick Records. Con este material iniciaron su primer gira por Estados Unidos, con esta producción tuvieron un gran comienzo profesional al recibir nominaciones al Grammy Latino 2002; Premios Lo Nuestro; Top 40, Revista Billboard. Posteriormente pensando en hacer una carrera importante en su tierra natal, regresan a Colombia para grabar su segundo Cd con la casa disquera Universal Music. Y con el que se colocaron durante 7 semanas en los primeros lugares de popularidad, recibiendo reconocimientos a la mejor agrupación musical nacional. Posteriormente realizaron giras por Asia, Europa, Centro y Sur América, llegando a México por primera vez en el año 2006. Hoy cuentan con 5 discos grabados con los que han logrado recorrer el mundo por lugares a los que nunca imaginaron llevando un espectáculo integral y estructurado que incluye temas propios, interpretaciones y elaboradas coreografías.
Dentro de sus recuerdos Rana, comenta que inicio en el mundo musical siendo apenas un niño tocando las ollas de su madre, bailando en su colegio e inventando canciones en su mente. Por su parte Joe, recuerda su gusto particular por la música de Michael Jackson y bailando break dance en las fiestas familiares, para después ser parte de algunas agrupaciones musicales por lo que comenzó a tomar clases de guitarra.

GENERO URBANO
La agrupación musical que maneja el llamado género musical urbano, pero que cuenta con un sello único influido con la musicalidad y color de los ritmos colombianos y anglos. “Nosotros hacemos un género urbano, pero fusionado con ritmos latinos que es nuestra esencia. Somos latinos y crecimos con esa música. Crecimos escuchando esos grandes artistas de antaño como Juan Gabriel; Daniela Romo; Lucia Méndez y Verónica Castro. Precisamente mexicanos, porque en Colombia estamos influenciados por su música. Pero por supuesto también por los grandes colombianos como Joe Arroyo; Juanes; Carlos Vives, por decir algunos. Y ha raíz de eso nosotros si crecimos en un cueto de ver al anglo, háblese como Michael Jackson en primera referencia, entonces nosotros mezclamos eso, Y así surge el sonido propio de Zona Prieta. Algunos lo pueden catalogar como urbano, pero al escucharlo te das cuenta que tiene algo de salsa o de merengue o de música latina. Los géneros y los términos han crecido mucho hoy en día. En los suburbios hay muchos cantantes salen día a día, ya en Colombia ves el fenómeno que el reguetón en un barrio puede haber varios artistas ha crecido bastante y nosotros siempre hemos mantenido ese estilo de hacer música, nos actualizamos, nos renovamos, evolucionamos y ese es el estilo de Zona Prieta” explico Joe.

TRANSFORMACION MUSICAL
A lo largo de casi dos décadas que inicio el proyecto Zona Prieta sus integrantes han experimentado la transformación dentro de su género musical. Respecto a ello Joe, no dice que no solamente la música urbana ha tenido cambios “Yo diría que ha sido toda la música como tal. Porque no somos ajenos a la globalización, y ya la fusión ha hecho mella en todo, en la música, el arte y hasta en las costumbres. En el género urbano han cambiado los intérpretes, pero tiene su misma esencia ya fusionada, donde a pesar de la mezcla sigue siendo muy autentica. Uno lo que puede percibir en la música son cambios como la duración, pero la esencia es la misma. Vivimos en una globalización donde todos los días la música es más rápida, más ligera como diría Soda Stereo y a los tres meses pasa de moda una canción. Ya es muy difícil consolidar un clásico; eso ya quedo como en antaño y tenemos que aprender a vivir con esto y para esto estamos preparados. Yo siempre quise grabar un Lp y ya no fue posible por mi generación, el cd está desapareciendo y no sabemos a dónde vamos a llegar. El que se queda pierde, así que hay que prepararnos”.
En la próxima tertulia, seguiremos esta plática con Zona Prieta, quienes han recorrido el mundo entero con su música y baile con sabor urbano.

Comentarios

Comentarios