Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

La historia en letras

Debido al éxito y a la aceptación del público por el libro “Querétaro en la Restauración de la República 1867”. El regidor del ayuntamiento de Querétaro Francisco X. Alcocer Sánchez “Chicovel” y el cronista el Lic. Andrés Garrido del Toral, presentaron por segunda ocasión el libro, en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada en presencia de algunos cronistas de diferentes municipios. Sobre el libro, el legado y su distribución platicamos con el autor de dicha obra literaria., el Lic. Alcocer Sánchez.

UN LIBRO ÚNICO
Existen muchos libros sobre el mismo tema; sin embargo este libro es único para amantes de la historia y la buena lectura. El Lic. Andrés Garrido del Toral comenta que fue escrito para los queretanos: “Los hicimos para queretanos, somos demasiado detallistas en lugares, personajes y situaciones muy queretanas. A pesar de que se va a repartir nacionalmente por el Senado y por el Instituto Nacional de estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) tengo miedo de que a lo mejor al extranjero o al con nacional no le interese tanto como al queretano. Pero es que pensamos en la niñez y la juventud de Querétaro”.

SU MARCA
La presencia de Maximiliano en nuestro estado, marcó un antes y un después para Querétaro, según nos dice el Cronista Garrido del Toral, “Maximiliano era buen agente, fue traído a Querétaro con engaños de los Imperialistas que quisieron sacarlo de la Ciudad de México a como diera lugar, para que no ensangrentara a México y no perdieran su vida, su patrimonio y su libertad – los que lo trajeron – Porque estaba decepcionados de él. … Maximiliano fue un eterno engañado, no era mala persona, fue una víctima de las circunstancias y Querétaro lo recibió bien y amaba a Maximiliano, pero Querétaro no era imperialista era conservador. Lo que marco su presencia a nuestro estado es simplemente que Querétaro haya sido su tumba, fue su fusilamiento y su cadalso. Maximiliano hiso que Querétaro fuera conocido a nivel mundial. Lo digo en broma y lo digo en serio. Quien mereciera una medalla al mérito turístico por Querétaro, es Maximiliano de Habsburgo, que dio a conocer esta tierra a nivel internacional”.

EL INICIO
El inicio de este libro comenzó hace 5 lustros, cuando el Regidor; Lic. Francisco X. Alcocer Sánchez “Chicovel” encontró los primeros archivos. “Tuve la oportunidad de comprar y coleccionar archivos relacionados con la Restauración de la Republica. De ahí me comenzó a nacer el interés. Y más cuando comencé a ver que en este año 2017 se cumplían los 150 años y comencé a trabajar en este libro. Me costó muchísimo trabajo, hasta hace dos años y medio, que el Lic. Andrés Garrido, le platique lo que venía haciendo, me ofreció su apoyo y juntos lo comenzamos a desarrollar”.

POLÍTICAMENTE
Políticamente lo que nos deja Maximiliano, para los ojos y entender del Regidor Alcocer Sánchez, es un referente de lo que no debe de volver a pasar ni debemos de volver a permitir que pase en nuestro país. “No podemos permitir que alguien falte o no respete la soberanía de México, ni de las decisiones que se tomen en México. Que solamente sean los mexicanos los que deban de tomarlas. Entonces el referente de Maximiliano debe de ser para mi gusto… algo que no debe volver a pasar. Lo que nosotros tratamos de plasmar en este libro no son nuestras ideas; si no las diferentes ideas. Para que el lector pueda hacer una comparativa. Nosotros exponemos los diferentes puntos de vista de los historiadores. No lo que nosotros creemos. Si no que te damos las herramientas, para que tu tomes tu propia decisión. Y que tú creas realmente, que fue lo que paso.
Hay que reconocer de entrada que Maximiliano no fue tan conservador como se decía. Maximiliano era mucho más liberal. Sí llega a hacer algunas aportaciones a nuestro país. Pero políticamente hablando el haber invadido un país extranjero; el haber violentado la soberanía de México; el no haber respetado que los mexicanos tomaran sus propias decisiones; el haber querido imponer un imperio… Esa es la parte que no podemos permitir que se vuelva a repetir. En este libro lo que tratamos de hacer, es un reconocimiento a los mexicanos que lucharon por la Restauración de la Republica. Pero además en la parte específica de Querétaro es dar una visión diferente de Querétaro, que no es la ciudad traidora, es la ciudad que fue traicionada. Y creo que Querétaro se reivindica con la Restauración de la Republica, con la detención de Maximiliano aquí en la Ciudad”.

DISTRIBUCIÓN
Debido a la ardua investigación de la información que se encuentra en el libro “Querétaro en la Restauración de la República 1867”, será distribuido a través de algunas instituciones en la Ciudad de México. Así mismo el Senado de la Republica patrocino un tiraje importante, quienes ya lo comenzaron a distribuir. También el Lic. Francisco X. Alcocer Sánchez, agradeció el apoyo de la Cámara de Diputados, en especial al Lic. Cesar Camacho Quiroz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. “En Querétaro se hiso un tiraje de mil ejemplares para su distribución gratuitamente en la presentación, en escuelas, en instituciones de educación y donde sea posible para llegar al mayor número de personas, para que conozcan la verdadera historia del Sitio de Querétaro, que desgraciadamente no hubo una autoridad que se interesara en difundir este años el aniversario de los 150 años”. Afirmo el Lic. Alcocer Sánchez.
Así que amigo lector… la historia está escrita… solo hay que leerla.

Comentarios

Comentarios